El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solo en el banco azul del Congreso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solo en el banco azul del Congreso.

Directo | Todos sus socios dejan solo a Marlaska y el PP tacha su actuación de "cobarde y miserable"

El Ministerio del Interior insiste en que "ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional", lo que contrasta con investigaciones que afirman que al menos un inmigrante murió en suelo español el pasado 24 de junio. 

Publicada 30 noviembre 2022 11:12h
Actualizada 30 noviembre 2022 15:55h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece este miércoles ante el Pleno del Congreso para explicar por segunda vez la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio. Sus explicaciones que llegan envueltas en críticas de partidos políticos y de nuevas investigaciones periodísticas que contradicen la versión oficial, según la cual no hubo muertes del lado español.

En un comunicado, el Ministerio del Interior reiteró ayer que "ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional" y lamentó que la nueva investigación de Lighthouse Reports carezca de "cualquier base probatoria seria". También censuró que "determinados partidos políticos" sin citar a ninguno en concreto traten de instrumentalizar una tragedia recurriendo a especulaciones periodísticas".

[Moncloa tenía 4 informes que pedían reforzar el control en la valla antes de la tragedia de Melilla]

En la línea con el documental de la BBC, este martes Lighthouse Reports publicó una reconstrucción visual basada en testimonios directos que supuestamente demuestra que las personas aplastadas en la frontera no tuvieron asistencia sanitaria y al menos un migrante falleció del lado español de la frontera.

Según la nueva investigación, uno de los 35 testigos entrevistados asegura que una persona murió en suelo español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte.

Esta persona identifica a un amigo como el fallecido que se ve en el vídeo, en el que se muestra a los agentes marroquíes arrastrándolo de su lado de la frontera desde la zona que se ha identificado en la investigación como española.

  1. Marlaska sobre Ortega Smith: "Me mira diferente cuando habla de la orientación sexual"

    El ministro de Interior también ha dejado un recado para el diputado de Vox Javier Ortega Smith, antes de abandonar la tribuna tras la tormentosa comparecencia que ha protagonizado este miércoles sobre la tragedia de Melilla.

    "Cuando habla de la orientación sexual, me mira de una forma diferente", ha dicho Marlaska sobre Ortega Smith. Por ello, ha aconsejado a los miembros de Vox que aprovechen mañana jueves la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, para "reconciliarse con el colectivo LGTBI, al que se nos tuvo mucho tiempo estigmatizado".

  2. Marlaska a Iñarritu: "Usted no tiene claro dónde empieza y termina España"

    En su intervención final, Grande-Marlaska ha ironizado sobre las palabras del diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien ha aventurado que "todas las muertes" registradas en la avalancha del 24 de junio se produjeron en suelo español, porque el barrio chino de Melilla lo es. 

    "El único que no tiene claro dónde empieza y termina España es usted", ha dicho Marlaska dirigiéndose en torno mordaz al representante de Bildu.

  3. Marlaska termina dándose por satisfecho y asegurando que ha aclarado muchas cosas

    Marlaska termina su comparecencia sin hacer ningún tipo de autocrítica y asegurando que han quedado muchas cosas claras. Ha dicho que ha quedado claro la existencia de una tragedia, de un hecho violento, de la proporcionalidad de la Guardia Civil y que se asistió a los heridos. 

    "Daremos las explicaciones necesarias y precisas como hemos hecho hoy y dimos en septiembre todas las veces que haga falta", dice. "La investigación está abierta en la Fiscalía", y pide que sea ese el órgano que haga las siguientes conclusiones. 

  4. El PSOE se dirige a la bancada de la izquierda: "Este Gobierno defiende los derechos humanos"

    El último intervinente por parte de los grupos parlamentarios ha sido el diputado del PSOE, David Serrada, que se ha dirigido a izquierda y derecha. "Señorías del PP, lo peor que les está pasando hoy es que todos los bulos no están sirviendo para nada", ha dicho en referencia a la oposición. A sus socios parlamentarios, les ha espetado: "Este Gobierno y este ministro defiende los derechos humanos y sus actuaciones están siendo dentro de lo que defiende el país". 

    El dirigente socialista ha reiterado la tesis de Marlaska: "Los vídeos son claros. Solo hay un relato, una actuación proporcionada". 

  5. Bildu eleva la apuesta: "Todas las muertes de la avalancha ocurrieron en territorio español"

    El diputado de Bildu Jon Iñarritu señala que, según el Catastro, todo el barrio chino de Melilla es suelo español. Y llega a la siguiente conclusión: "Si la mayoría de las muertes ocurrieron a causa de la avalancha, todas ocurrieron en territorio español".

    Iñarritu pregunta al ministro Grande-Marlaska si su Ministerio se ha dirigido a las autoridades marroquíes para recabar información sobre las autopsias a los fallecidos y los informes policiales sobre lo ocurrido.

  6. PNV insiste en la creación de una comisión de investigación.

    Mikel Legarda, diputado del PNV, ha insistido en la idea de que es necesaria una comisión de investigación en el Congreso para saber qué ocurrió realmente en la valla de Melilla. También, dice, una de las cosas más importantes a saber es la información que maneja Marruecos sobre autopsias, informes, etcétera. 

  7. Junts acusa a Interior de pasividad porque "Marruecos les advirtió que podía haber muertos"

    La diputada de Junts Mariona Illamola acusa al Ministerio de Interior de pasividad porque "Marruecos advirtió en sus comunicaciones que podía haber muertos".

    "Como Marruecos asumió todas las muertes, ¿a usted ya no le preocupa?", añade la diputada de Junts dirigiéndose a Marlaska, "usted dice que las fuerzas marroquíes se ofrecieron a entrar en territorio español" para devolver en caliente a los inmigrantes que habían asaltado a la valla.

    Y se pregunta por qué las fuerzas de seguridad española no se ofrecieron para dar "ayuda humanitaria" a los inmigrantes que habían resultado heridos en la avalancha, que se cobró al menos 23 vidas.

  8. Enrique Santiago (Podemos): "Trabajemos para identificar a todas las víctimas"

    El diputado de Podemos, Enrique Santiago, ha vuelto a reivindicar que "una política de extrangería basada en el blindaje de las fronteras no va a terminar con los saltos masivos a la valla". A su juicio, "se necesitan políticas de fronteras armonizadas", para que se garantice la asistencia sanitaria y el asilo de los migrantes. 

    En su turno de réplica, el dirigente morado ha rebajado el tono y ha pedido al ministro Marlaska que se trabaje para "identificar a todas las víctimas y determinar las causas de los fallecimientos". 

  9. Ortega Smith: "Cuando Vox llegue al Gobierno..."

    "Cuando Vox llegue al Gobierno...", dice Javier Ortega Smith, "haremos una ley de extranjería para que los que llegan a España pierdan toda esperanza de que se les vaya a dar la nacionalidad y una política extranjera que no premie a los países" que nos chantajean con el flujo migratorio. Dice que hay cierta hipocresía porque se está exigiendo responsabilidad a España y a los agentes, en vez de "a los violentos asaltantes". 

  10. El PP: "Por respeto a la verdad, la decencia, los valores y la Constitución, váyase, señor Marlaska"

    La diputada Ana Vázquez (PP) acusa a Grande-Marlaska de intentar ocultar "la brutal actuación de Marruecos en suelo español".

    "Las mentiras en democracia se pagan con dimisiones", dice Ana Vázquez, "por respeto a la verdad, la decencia, los valores y la Constitución, váyase, señor Marlaska".

  11. El PP pide a Marlaska información sobre la explosión en la embajada de Ucrania en Madrid

    La diputada del PP Ana Vázquez, en su segundo turno de palabra, pide al ministro Grande-Marlaska información sobre la explosión registrada en la Embajada de Ucrania en Madrid.

    La explosión de un paquete bomba en la legación diplomática ha causado al menos un herido, como ha desvelado EL ESPAÑOL.

  12. Marlaska finaliza su intervención entre aplausos del PSOE

    La bancada socialista se ha puesto en pie para ovacionar a Marlaska al final de su réplica. "Es un honor tener al grupo socialista", ha presumido, mientras le espetaba a Ortega Smith: "Le veo solo". "No estoy buscando a nadie que me cobije porque tengo a la mejor casa, el Grupo Parlamentario Socialista", ha concluido el ministro del Interior.

  13. Marlaska se reafirma: Según nuestra información no hubo ningún fallecido en territorio español"

    Marlaska se ha reafirmado en que "no hubo ningún fallecido en territorio español". En su turno de réplica ha reconocido que se produjo un "embudo en la zona de control", pero no en suelo español. En este aspecto, ha espetado a los grupos de la Cámara: "No busquen un muerto en zona española. No lo sé, pero no nos consta y no consta en las investigaciones". 

  14. Marlaska afea a los diputados que no condenen el uso de la violencia en la frontera

    Ha vuelto a ser el turno de Marlaska. Insiste en que no se puede justificar una acción violenta contra nuestras fronteras. "¿Hay algún problema que la violencia no es el ejercicio legítimo de ningún derecho? Aunque estemos de acuerdo con las consecuencias", se pregunta. 

    Hacer política migratoria es cooperar al desarrollo, asegura, eso es lo que quieren los países africanos. "No estamos ante un problema de derecho de asilo sino de un problema de agresión a una frontera", dice. Recalca las visiones contrarias de los grupos parlamentarios respecto a haber visto las mismas imágenes. 

  15. El PSOE defiende a Marlaska: "El Gobierno ha cumplido con la legalidad, ha sido transparente"

    David Serrada, diputado del PSOE, ha sido el único portavoz que ha defendido al ministro Marlaska en este pleno. "El Gobierno ha cumplido la legalidad, ha sido transparente, ha reforzado a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y ha desarrollado una política migratoria en defensa de los derechos humanos", ha asegurado.

    Por otro lado, ha respaldado la tesis del responsable de Interior sobre la posibilidad de que hubiera algún fallecido en territorio español. "No podemos tener ninguna certeza de cómo, ni cuándo ni dónde se produjeron los fallecimientos", ha subrayado. 

    En esa línea, ha cargado contra todos los grupos del Congreso que han puesto contra las cuerdas a Marlaska. "Vemos a diputados que se han convertido en peritos, geógrafos, cuentacuentos, fiscales, abogados, pero que poco hablan y poco sustentan su debate en hechos objetivos". 

  16. Marlaska no tiene un solo ministro del Gobierno que le arrope

    El diputado Carlos García Adanero resalta la soledad de Fernando Grande-Marlaska este miércoles en el hemiciclo. "He visto a ministros en situaciones mejores que han sido más arropados. Debería dar cuenta de la situación en la que se encuentra", dice. En efecto, ni un solo ministro del Gobierno está junto al del Interior en la bancada azul del Congreso. "El apoyo a usted es igual a cero", resalta. Adanero también ha pedido que los vídeos se hagan públicos para que cada uno saque sus conclusiones. 

  17. Bildu también cree que Marlaska ha ocultado la parte fundamental de las grabaciones

    El diputado de Bildu Jon Iñarritu pide una comisión de investigación sobre lo ocurrido y acusa a Marlaska de ocultar una parte de las imágenes.

    Dice que los diputados sólo pudieron acceder a seis horas y media de las grabaciones: "La mitad eran inservibles porque son de cámaras fijas".

    Los diputados sólo pudieron ver tres minutos de "imágenes duras de la avanlancha", añade, "y posteriormente no hay imágenes, ni aéreas. Nos dicen que las cámaras del puesto fronterizo estaban apagadas, las de la Comandancia no apuntaban a esa zona teniendo oportunidad de hacerlo"

    Iñarritu recuerda las críticas del Defensor del Pueblo, la comisaria europea de Derechos Humanos y el relator de Derechos Humanos de la ONU por lo ocurrido en Melilla.

    "Usted dice que todo son manipulaciones, conjeturas, exageraciones... ¿todo el mundo se equivoca?", señala el diputado de Bildu dirigiéndose a Marlaska.

  18. El PNV exige que se conozcan las conversaciones de los operarios del dron y helicóptero

    Mikel Legarda, del PNV, pide que se conozcan las conversaciones entre los operarios del dron y el helicóptero que grabaron el asalto de la valla. Lo hace porque en los vídeos que han podido ver "hay interrupciones en momentos clave". Según el Ministerio, estas interrupciones se deben a "causas operativas". "No tenemos por qué dudar de las razones, pero se necesita conocer los audios", añade. 

  19. Ciudadanos llama "soberbio" y "mentiroso" a Marlaska: "Tenemos la certeza de que engañó al Congreso"

    Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha cargado contra Marlaska. "Hoy viene aquí soberbio, pero también mentiroso. Podíamos tener una intuición que nos estaba engañando, ahora tenemos la certeza de que engañó a esta Cámara y a los españoles", ha afirmado en referencia a las últimas investigaciones periodísticas que arrojan más datos sobre la tragedia de Melilla. 

    El dirigente naranja ha defendido el "desempeño" de la Guardia Civil en este episodio. "Los agentes dieron un ejemplo de cómo se tiene que hacer una respuesta justa, proporcionada, a lo que ocurrió". Según Gutiérrez fue un "ataque tremendo, de violencia extrema". 

    Al igual que el PP y Vox, Gutiérrez ha denunciado la "falta de medios y personal en Melilla". Y ha indicado que Marlaska "miente para tapar la responsabilidad del presidente del Gobierno, que dijo que este asunto había estado bien solucionado". Por ello, ha rematado, "este país no se puede permitir la poca dignidad de este ministro".

  20. ERC sobre lo ocurrido en la valla: "A los que no estaban heridos, los torturaban"

    La diputada de ERC María Carvalho denuncia el "relato mentiroso y racista" del Ministerio de Interior, que compara con el de la "extrema derecha".  

    Afirma que los inmigrantes se lanzaron sobre la valla debido a los "ataques armados de la policía marroquí, un día antes, en los bosques en los que estaban escondidos".

    Luego, ha añadido, durante más de 20 minutos los agentes de la Guardia Civil "lanzaron gases lacrimógenos a pesar de que los protocolos internacionales lo desaconsejan".

    La diputada de ERC ha relatado la siguiente escena: "Había decenas de personas aplastadas en el lado español pidiendo ayuda. Un soldado golpeó a un inmigrante en la nuca mientras estaba en el suelo, la violencia era selectiva, a los que no estaban heridos los torturaban. La Guardia Civil iba esposando y devolviendo a la gente a Marruecos".