José Manuel Albares recibe la medalla de Yaroslav, el Sabio de manos de Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania.

José Manuel Albares recibe la medalla de Yaroslav, el Sabio de manos de Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania. MAEC

Política GUERRA RUSIA-UCRANIA

Albares recibe el mayor galardón ucraniano otorgado por Zelenski a un ministro extranjero

Kuleba le entrega la medalla de Yaroslav, el Sabio "por su incansable labor en defensa de Ucrania y Europa", durante la ministerial de la OTAN en Bucarest.

30 noviembre, 2022 03:00

José Manuel Albares ha recibido la medalla de Yaroslav, el Sabio, el máximo reconocimiento concedido por el Gobierno de Volodímir Zelenski a un ministro de un Ejecutivo extranjero. El ministro español de Asuntos Exteriores ha recibido la medalla de manos de su "buen amigo" Dmitro Kuleba, jefe de la diplomacia de Ucrania.

Kuleba entregó este martes la distinción a su colega español durante una reunión bilateral que ambos mantuvieron en los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN, que se celebra culminará este miércoles en Bucarest.

Este galardón se trata de un reconocimiento a personalidades que han realizado "un servicio destacado al Estado y la población ucranianos". Y en el caso de Albares, según las palabras de su colega ucraniano, no sólo por "su apoyo y defensa a Ucrania", sino "también a Europa, porque defender a Ucrania es defender a Europa", dijo.

José Manuel Albares recibe la medalla ucraniana de Yaroslav, el Sabio

El ministro ucraniano trasladó a Albares "el sincero agradecimiento" del presidente Zelenski por "su incansable labor". No en vano, el titular español de Exteriores organizó con éxito la cumbre la OTAN en Madrid del pasado mes de junio, en la que los 30 aliados del Atlántico Norte mostraron su "compromiso inequívoco en defensa de la integridad territorial, la soberanía y la independencia" de Ucrania, frente a la "ilegal guerra de agresión rusa". 

Fueron los ministerios de Exteriores y de Defensa españoles los que coordinaron los trabajos que culminaron en el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, que define a Rusia como una "amenaza inmediata". Además, recientemente, el Parlamento Europeo incluyó a Moscú entre los regímenes que "promotores del terrorismo".

Intensa diplomacia

Albares viajó hace apenas tres semanas a Kiev, donde se reunió con Zelenski y Kuleba, visitó los barrios arrasados por los bombardeos de las tropas de Vladímir Putin y comprobó la destrucción de las instalaciones básicas de gas, electricidad y saneamiento. Allí, hizo entrega de una treintena ambulancias, generadores y material para la reconstrucción y sanitario.  

En esta visita, la segunda en pocos meses -tras haber impulsado la diplomacia hasta el último minuto con un viaje apenas dos semanas antes del inicio de la invasión-, el ministro español fue acompañado de policías y técnicos de la Fiscalía. Estos funcionarios ayudarán a las autoridades locales a recabar pruebas de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Ejército ruso en suelo ucraniano.

También a nivel interno, en España, Albares ha defendido a Ucrania y trabajado por el marco de seguridad europeo. Por un lado, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la necesidad de aumentar la inversión en Defensa. Así, lograron la concreción de un compromiso expresado por el propio Pedro Sánchez para desarrollar un plan para alcanzar el 2% del PIB en los próximos seis años, a pesar de las reticencias encontradas en el seno del Gobierno español.

En el encuentro bilateral, Kuleba y Albares abordaron también la situación actual de la guerra en Ucrania tras los reiterados ataques de Rusia a sus infraestructuras básicas. Además, hablaron de las condiciones para "una paz conforme a la Carta de Naciones Unidas".

Por su parte, Albares reiteró a Kuleba el mensaje de apoyo y solidaridad del pueblo y el Gobierno de España al pueblo ucraniano. El titular de Exteriores ucraniano agradeció "todos los esfuerzos y ayuda de España".

Kuleba aseguró en su perfil de Twitter que Albares es "un verdadero amigo de Ucrania" y agradeció a nuestro país que haya proporcionado sistemas de defensa aérea y generadores. El ministro español afirmó que "se entregarán más suministros".

Además, Kuleba remarcó que durante la bilateral se debatió "la implementación de la fórmula de paz de Ucrania anunciada por Zelenski en la cumbre del G-20".

La medalla Yaroslav, el Sabio también la han recibido personalidades como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el ministro neerlandés de Exteriores, Wokpe Hoekstra