Santiago Abascal, este miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

Santiago Abascal, este miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno. J.C. Hidalgo EFE

Política CONGRESO

Abascal reta a Batet llamando "filoterrorista" a Bildu y Sánchez responde: "Menos lobos, Caperucita"

Lo hace tras la expulsión de la diputada Patricia Rueda durante el pleno de ayer por haber dicho "filoetarras" y negarse a retirarlo del diario de sesiones. 

30 noviembre, 2022 09:34

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha retado este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Lo ha hecho diciendo en tres ocasiones la palabra "filoterroristas" para referirse a EH Bildu en la sesión de control al Gobierno de esta mañana. 

El incidente se produce después de que ayer una diputada de Vox, Patricia Rueda, fuera llamada al orden hasta en tres ocasiones y posteriormente expulsada de la tribuna de la Cámara Baja. Rueda había llamado a Bildu "filoetarras" y se negó a retirarlo del diario de sesiones. 

La situación provocó un profundo malestar en Vox, que aseguraron ser víctimas de "censura", y hoy Abascal ha insistido en la tónica, de nuevo, durante su pregunta al presidente del Gobierno.

[El Congreso estrena código de conducta contra la crispación: 'ultraderecha' no es insulto, 'filoetarra' sí]

"Tiene [como aliados] a partidos que defienden a condenados por terrorismo. Es decir, a filoterroristas", dijo Abascal en referencia a Bildu. "¿Qué más va a hacer para defender a filoterroristas? ¿Cómo se llama a los filoterroristas?", preguntó el líder de Vox. 

Batet, que ayer por la mañana pidió a los grupos parlamentarios menos crispación en sus intervenciones, no ha dicho nada esta vez ante las palabras de Abascal. 

Por su parte, Sánchez ha respondido que no le queda ninguna duda de que "usted era el guionista principal del triste papel que ha jugado su grupo la semana pasada" y le ha acusado directamente de "envenenar la convivencia del país". 

Con sus palabras, Sánchez se refiere a los ataques de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien una diputada dijo que su único mérito era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". "Menos lobos, Caperucita", le ha dicho Sánchez a Abascal. 

Como la acusación de Abascal iba por las cesiones que el Gobierno ha hecho a Bildu para conseguir su voto a los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez le ha echado en cara todas las concesiones que el PP hizo en País Vasco cuando el líder de Vox aún pertenecía a su antiguo partido. 

"Usted no puede dar lecciones de patriotismo porque siempre ha tenido precio: el sueldo del Partido Popular o de un chiringuito del Partido Popular", le ha espetado.