Patricia Rueda, la diputada expulsada de la tribuna del Congreso este martes.

Patricia Rueda, la diputada expulsada de la tribuna del Congreso este martes. Vox

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Vox abandona el Congreso tras la expulsión de una diputada que se refirió a Bildu como "filoetarras"

El presidente de la mesa pidió a Patricia Rueda que retirara la palabra del diario de sesiones y, ante su negativa, la llamó al orden tres veces. 

29 noviembre, 2022 18:18

Vox ha abandonado este martes el hemiciclo del Congreso después de que su diputada Patricia Rueda fuera llamada al orden tres veces y, después, expulsada por el presidente de la Cámara Baja

Rueda había acusado, desde la tribuna de la Cámara Baja, al Gobierno de estar premiando a "filoetarras, nacionalistas y golpistas". El término filoetarras era una clara referencia a EH Bildu, tras las concesiones del Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. 

Ante la ausencia de Meritxell Batet, la Presidencia de la Mesa del Congreso estaba siendo ocupada por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha instado a Rueda a retirar la palabra "filoetarra" del diario de sesiones. 

Ante la negativa de la diputada de Vox, la ha llamado al orden hasta en dos ocasiones, avisando de que a la tercera tendría que retirarle la palabra y expulsarla de la tribuna. Rueda se ha quedado en silencio, al principio, mientras su bancada la aplaudía. 

La diputada ha pasado a decir que estaba siendo "coartada" y, como no retiraba la palabra. Gómez de Celis ha terminado por expulsarla de la tribuna. La situación ha provocado un auténtico malestar entre la bancada de Vox que, al acto, ha decidido abandonar el pleno en señal de protesta. 

La situación se ha producido justo después de que Meritxell Batet llamara la atención esta mañana a los portavoces de los grupos por la crispación que se está viendo en los últimos días en el Congreso de los Diputados.