El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el Congreso.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el Congreso. Zipi Efe

Política

Podemos: la elección de Juan Carlos Campo "demuestra que los argumentos para vetar a Victoria Rosell eran falsos"

"Las señales preocupantes se van acumulando", ha dicho Pablo Echenique sobre el PSOE en relación con la Ley de Familias y la Ley Trans. 

29 noviembre, 2022 12:36

Unidas Podemos lamenta que "las señales preocupantes se van acumulando" y lo ha dicho para referirse a la actitud de su socio en el Gobierno, el PSOE, con la Ley de Familias o la Ley Trans. A estos ejemplos recientes hay que sumar la noticia que abría las portadas a primera hora de este martes: la designación del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la catedrática de la Universidad de Barcelona y exalto cargo en Moncloa Laura Díez Bueso como magistrados del Tribunal Constitucional.

[Sánchez lleva al TC a Juan Carlos Campo, que supervisó el sistema de penas de la ley del 'sólo sí es sí']

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dice haberse enterado por los medios de comunicación y asegura que le parece "bien" que el presidente, Pedro Sánchez, elija a quien considere, pero dado que esos elegidos tienen un perfil eminentemente político, se pregunta cuál era el problema entonces para que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, fuera vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Lo que hemos conocido viene a demostrar -ha dicho Echenique en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados- que el veto a Rosell es ad hoc por ser una persona que se presentó a las elecciones en las listas de Unidas Podemos que no tiene ni siquiera el carné de Podemos. Los argumentos para vetar a Rosell eran falsos", se ha quejado el dirigente, para quien "se confirma la cacería política que el PP había llevado contra ella en colaboración con el juez -en referencia a Salvador Alba- que ahora está en la cárcel.

"El PSOE tendrá que explicarlo"

El portavoz, ya sobre los dos primeros asuntos, no entiende por qué la Ley de Familias, una de las razones por las que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha interrumpido su baja por maternidad, no ha llegado al Consejo de Ministros de este martes. "El PSOE tendrá que explicarlo", ha afirmado. "Habían llegado a un acuerdo entre las dos partes y se iba a aprobar hoy en el Consejo", ha insistido Echenique.

[Laura Díe Bueso, asesora del Estatut y avalista de las leyes de ERC que postergan el castellano en la escuela]

Sobre la Ley Trans, la "otra señal preocupante que se acumula", Echenique ha recalcado que "el PSOE ha introducido una enmienda para recortar derechos a las infancias trans que por su contenido pueden apoyar el PP o Vox, que no voy a entrar a calificar -ha zanjado- lo que piensan del colectivo LGTBI".