El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Barcelona. Efe

Política MALVERSACIÓN

Moncloa y ERC negocian una fórmula para rebajar la malversación sin favorecer a 'corruptos'

Pese a las conversaciones, el Gobierno asegura que no tiene una posición tomada porque no hay ninguna propuesta presentada.

29 noviembre, 2022 03:06

Moncloa sigue negociando con ERC la reforma del delito de malversación, según trasladan fuentes parlamentarias a EL ESPAÑOL. En realidad, nunca han dejado de hacerlo porque este asunto lleva sobre la mesa desde hace meses en las conversaciones que mantiene el Gobierno con sus socios republicanos para reformar el Código Penal.

El objetivo es favorecer a los condenados e imputados por la participación en el procés independentista. El punto de la negociación entre ambas partes ahora está centrado en las enmiendas a la proposición de ley que contiene los cambios en la regulación del delito de sedición.

La norma fue admitida a trámite en el Pleno del Congreso el pasado viernes y los grupos parlamentarios tienen hasta el viernes 9 de diciembre para presentar enmiendas parciales. 

[ERC acordó con Sánchez negociar la malversación en el Congreso mientras se cerraba el CGPJ con el PP]

En principio, ERC es partidaria de presentar enmiendas para incluir la reforma de la malversación para poder favorecer a los que participaron en el proces y reducir el plazo de inhabilitación de algunos de los condenados, como Oriol Junqueras.

Antes de presentarla, ERC negocia con Moncloa el detalle y las opciones para que pueda ser aprobada. Los independentistas no descartan que la petición no vaya en esa enmienda, pero si presentar luego otra proposición de ley propia.

El Gobierno, de perfil

El Gobierno sigue manteniendo que no tiene posición porque aún no hay ninguna enmienda presentada y ni confirma ni niega que vaya a tocar este delito.

Sin embargo, no ha parado de negociarlo, a pesar de que destacados dirigentes socialistas temen las consecuencias políticas y electorales de esa medida.

En algún momento, Moncloa ha hecho saber a ERC que les sería muy difícil aprobar esta reforma. Sobre todo, si termina favoreciendo a condenados por corrupción.

Por eso, la negociación se centra en buscar una fórmula para que no tenga ese efecto no deseado y limitarlo a la reforma del delito de malversación en concurso con lo que será el equivalente a la sedición.

En este momento, está penada la malversación que incluye lucro y la que supone uso indebido de fondos públicos. Por esto último fueron condenados los líderes independentistas y también el expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, próximo a ingresar en prisión.

Unidas Podemos es partidario de modificar en este sentido la malversación. Al menos, esa es la posición que ha mantenido reiteradamente Jaume Asens, portavoz de los Comunes en el Congreso.

Asens también ha tratado con Moncloa en las últimas semanas sobre la reforma del delito de malversación, igual que antes pactó con el PSOE la presentación conjunta de la proposición de ley para modificar la sedición.

Gobierno y ERC pretendían que la reforma de la sedición saliera de las Cortes antes de final de año, pero fuentes socialistas admiten que los plazos son muy justos y es posible que quede para principio de 2023, teniendo en cuenta que debe ir luego al Senado. 

Si fuera así, no podría celebrarse una nueva reunión de la mesa de diálogo con Cataluña con la reforma ya aprobada.