Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pilar Llop (i), Isabel Rodríguez (c) y Félix Bolaños (d).

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pilar Llop (i), Isabel Rodríguez (c) y Félix Bolaños (d). Juan Carlos Hidalgo EFE

Política CONSEJO DE MINISTROS

Bolaños defiende la "idoneidad" de Campo para el TC y avisa: "Europa no tiene nada que decir"

Pilar Llop defiende la ley del sólo sí es sí: "No es punitiva, es protectora. Vamos a analizar detenidamente lo que dice el Tribunal Supremo".

29 noviembre, 2022 14:22

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este martes en reiteradas ocasiones la "idoneidad" de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, para ocupar el puesto de magistrado en el Tribunal Constitucional. También ha descartado un pronunciamiento contrario de la Comisión Europea por su vínculo con la política: "No tiene nada que decir", ha aseverado. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha propuesto la candidatura del exministro, junto a la de Laura Díaz Bueso, catedrática y colaboradora en Moncloa hasta el mes de abril, como magistrados del TC, Bolaños ha rehusado hacer autocrítica y ha cargado las tintas contra el Partido Popular. "Europa está espantada con su bloqueo", ha reseñado.

Los socios de la coalición y los partidos de la oposición han mostrado en las últimas horas su rechazo a este paso adelante del Gobierno. "Demuestra que los argumentos para vetar a Victoria Rosell eran falsos", ha subrayado Podemos.

El PP, por su parte, ha calificado a Campo de "explorador del Gobierno para colonizar el TC" y ha avisado de que "Europa tendrá que decir algo sobre la división de poderes". El principal partido de la oposición lamenta que, lejos de despolitizar la Justicia, el Ejecutivo está estableciendo una puerta giratoria entre diferentes poderes del Estado. 

[El Gobierno elige al ex ministro Campo y a la catalana Laura Díez para el TC sin esperar al CGPJ]

Lejos de aceptar tales consideraciones, Bolaños se ha esforzado en destacar la "idoneidad" y la trayectoria profesional de los perfiles elegidos. "Pocas personas tienen un conocimiento tan amplio de la Administración desde distintos puestos. Estamos convencidos de que harán su trabajo con conocimiento, servicio, respeto absoluto a la Constitución y a la Ley", ha subrayado el ministro. 

También ha descartado que el TC vaya a frenar los nombramientos, pese a realizarse al margen de los que tiene pendientes el CGPJ. "La Constitución establece dos obligaciones: que se renueve por tercios y que el Gobierno nombre dos magistrados. Ahí se podrá interpretar cómo tienen que casar las dos obligaciones constitucionales", ha sostenido. 

En ese sentido, ha añadido a modo de vaticinio: "¿Qué pasa cuando hay un retraso de un tercio de los magistrados? Desde el Gobierno no tenemos dudas de que el Constitucional lo que hará es validar y verificar las candidaturas que hoy hemos nombrado". 

Ley del 'Sólo sí es sí'

El otro gran asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial ha sido la aplicación por parte del Tribunal Supremo de la ley del sólo sí es sí. Después de condenar con una pena más favorable a los jugadores del Arandina, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido tiempo. 

"Analizaremos esa sentencia que acabamos de conocer", ha señalado la titular de Justicia que, una vez más, ha puesto "en valor la ley". "Lo que hace es cambiar todo un modelo de política criminal con los delitos de agresión sexual. Se trata de un texto que lo que intenta es proteger a las víctimas. No es una ley punitiva, es una ley protectora", ha indicado Llop.