Adolfo Suárez Illana, en el último pleno celebrado en el Congreso de los Diputados.

Adolfo Suárez Illana, en el último pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. Isabel Infantes Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Adolfo Suárez Illana deja su escaño en el Congreso y cesa como presidente de la fundación del PP

Presentará en los próximos días su renuncia al acta de parlamentario ante la Mesa del Congreso, tras comunicar su decisión a Feijóo. 

29 noviembre, 2022 11:32

Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia, ha comunicado al líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, la decisión de renunciar en los próximos días a su escaño en el Congreso de los Diputados, donde además ocupa la secretaría cuarta de la Mesa.

También está previsto su cese como presidente de la Fundación Concordia y Libertad, dependiente del Partido Popular desde el año 2017 y dedicada a divulgar, entre otras cosas, los valores democráticos. 

A través de una nota, el Grupo Parlamentario Popular ha agradecido a Suárez Illana "la labor realizada durante estos años como representante del PP en el Congreso de los Diputados, especialmente su tarea institucional desde la Mesa del Congreso". 

[Casado aparcará a Suárez Illana en la Mesa del Congreso como escudero de Ana Pastor]

La formación conservadora ha destacado que "su esfuerzo y dedicación en este tiempo han contribuido a lograr que el PP se haya convertido en la única alternativa al Gobierno de PSOE-UP". 

Por su parte, el todavía diputado popular ha difundido una carta en la que expone los motivos que le llevan a abandonar la actividad política. "Debo retomar ya las obligaciones profesionales y familiares que, en su momento, entendí debía aparcar de forma temporal", ha desvelado. 

Hace algo más de cuatro años, Pablo Casado rescató a Suárez Illana que ya tuvo una incursión en política como candidato a las elecciones de Castilla-La Mancha en 2003 para que fuera su número dos por Madrid en las listas al Congreso de los Diputados.

"Periodo muy difícil" 

Entonces, según el vástago del artífice de la Transición, dejó toda su "actividad profesional y, casi, vida personal". Lo hizo para ayudar a su partido. "Este estaba inmerso, entonces, en un proceso de transición, tras la crisis desatada en su seno por la inesperada moción de censura que se presentó contra el presidente Rajoy", explica en su carta de despedida. 

Suárez Illana resume que, desde entonces, ha transcurrido un periodo "muy difícil" para el PP, marcado por "procesos electorales de todo tipo, de forma casi permanente y con distintos resultados". 

En este tiempo, asegura, ha tratado de dar lo mejor de sí mismo "al servicio" de su país "a través del Partido Popular". "Debo destacar, en este sentido, el haber tenido el privilegio de poner los cimientos de la que será, sin duda, una magnífica herramienta en favor del entendimiento entre distintos: la Fundación Concordia y Libertad". 

Ahora, defiende, "gracias a Dios, al esfuerzo de muchos y a la buena gestión de Feijóo", el PP "ha superado, con éxito notable, la crisis pasada y se encuentra, al fin, en una situación que augura la victoria en los próximos comicios". Por ello, asegura sentir la necesidad de retomar sus "obligaciones profesionales y familiares". 

Suárez Illana se reivindica como un "profesional del Derecho comprometido" con España, y no como "un político de carrera". Y considera que deben aceptar una "cuota de responsabilidad en los asuntos públicos". "Pero el tiempo pasa y las circunstancias cambian". 

El abogado ha agradecido "profundamente" a la dirección del PP "su ayuda y comprensión en todo este proceso". También se ha querido disculpar por "los errores cometidos" en esta etapa, y ha hecho mención a "todos aquellos" con los que ha tenido "el honor de compartir escaño en el Congreso".