María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda. Fernando Alvarado Efe

Política LEY TRANS

El PSOE se planta ante la Ley Trans de Podemos: "Buscamos la seguridad jurídica de los menores"

Irene Montero acusa a los socialistas de romper el pacto de coalición y de impedir que la ley sea aprobada este año, como ella pretendía. 

28 noviembre, 2022 12:40

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que su partido se plantará en la cuestión de la autodeterminación de género de la Ley Trans porque "busca la seguridad jurídica de los menores".

Con estas palabras, Montero responde a las acusaciones de la titular de Igualdad, Irene Montero, quien sostiene que el PSOE está rompiendo los acuerdos que tiene con Unidas Podemos y admite que ya no será posible aprobar la ley este año, como exigía la formación morada. 

El principal punto de conflicto entre ambos partidos son las enmiendas que el PSOE registró en el Congreso para limitar la autodeterminación de género. Los socialistas piden que aquellos menores, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, que quieran hacer una transición (o cambio de sexo) necesitan autorización judicial. 

[Irene Montero dice que el PSOE rompe el acuerdo y enmendará la Ley Trans: no se aprobará este año]

"La nuestra no es una posición inmovilista, es una posición que busca el interés general", ha asegurado María Jesús Montero. "Creemos que esta enmienda persigue la seguridad jurídica de los menores, un colectivo muy sensible que hay que proteger", ha añadido. 

La ministra ha hablado este lunes en un homenaje que se está celebrando en el Ateneo de Madrid para reivindicar a la escritora, recientemente fallecida, Almudena Grandes. El acto cuenta con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros.

Además, también asisten destacadas figuras de la cultura como la cantante Ana Belén y el director de cine Pedro Almodóvar.