Tomás Guitarte (c) ha sido elegido portavoz de la Coordinadora Ejecutiva de la Federación de partidos de la España Vaciada.

Tomás Guitarte (c) ha sido elegido portavoz de la Coordinadora Ejecutiva de la Federación de partidos de la España Vaciada. España Vaciada

Política ELECCIONES

Los partidos de la España vaciada se fusionan en uno solo para presentarse a las elecciones en 14 provincias

Se presentarán federados a todas las elecciones posibles con el objetivo de lograr un Pacto de Estado contra la despoblación.

27 noviembre, 2022 19:10

Los partidos que representan a la llamada España Vaciada, presentes en catorce provincias, se han profesionalizado. El grupo ha formado este domingo la primera Federación de Partidos de la España Vaciada, esto es, una única plataforma con la que afrontar las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

Las formaciones España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más han dado el paso para presentarse en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Soria, Teruel, Cuenca y Jaén. 

La Federación de Partidos de la España Vaciada, dice la nueva Ejecutiva, nació de los movimientos ciudadanos contrarios a los desequilibrios territoriales en todo el país, que amenazan la supervivencia económica y social de sus regiones. El manifiesto fundacional reclama que la lucha contra la despoblación y por el reequilibrio territorial de la España vaciada sea "una cuestión de Estado".

[Guitarte (Teruel Existe): “El desequilibrio territorial es más grave que el independentismo”]

"Se deben desarrollar políticas y medidas urgentes encaminadas a alcanzar un nuevo modelo de desarrollo territorial en equilibrio, con oportunidades para todos los territorios, para lograr la igualdad y la equidad social", recoge el documento.

Guitarte, primer portavoz

En cuanto a los órganos de la Federación, se ha acordado una coordinadora ejecutiva formada por una persona por cada circunscripción provincial que esté en los partidos políticos integrantes de la federación, un portavoz, y una mesa de valores, respeto y garantías.

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe y único parlamentario de la España Vaciada en el Congreso, ha sido elegido portavoz de la Ejecutiva. En su discurso, como figura de mayor relevancia en la Federación, ha trasladado que "el paso" de fundar un único organismo se debe al olvido institucional de sus territorios en beneficio de otros.

Se revelan ante esta situación porque quieren ser territorios de oportunidades en igualdad de condiciones en las políticas del Estado. Guitarte ha invitado al conjunto de la sociedad a sumarse a esta opción, porque están convencidos de que muchos españoles comparten una opinión "alejada de luchas partidistas, transversal, y con el objetivo de que el país crezca y se desarrolle en equilibrio territorial".

En la política nacional, su principal reivindicación es alcanzar un Pacto de Estado frente a la despoblación y por el reequilibrio territorial, acompañado de una financiación estable para abordar las medidas necesarias.