Irene Montero, durante el acto 'Con todas, por todas' de Podemos este sábado.

Irene Montero, durante el acto 'Con todas, por todas' de Podemos este sábado. Fernando Sánchez Europa Press

Política SÓLO SÍ ES SÍ

Acto de desagravio a Irene Montero: se presenta como víctima de la 'violencia política contra las mujeres'

La ministra, que empezó la semana desacreditada por la ley del sólo sí es sí, se ha reivindicado como figura de unidad en la izquierda.

26 noviembre, 2022 14:00

Renacida, arropada y completamente reivindicada. Las últimas 72 horas han supuesto la resurrección política de Irene Montero, que ha pasado de ser la gran señalada del Gobierno por la ley del sólo sí es sí a convertirse en una figura de consenso para la izquierda. Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas.

El broche lo ha puesto este sábado el homenaje 'Con todas, por todas', promovido por Podemos para arropar a su ministra estrella. La razón del acto, organizado a última hora, era mostrar el rechazo unánime a la "violencia política" contra las mujeres, representado en los comentarios machistas de Vox el pasado miércoles, con Montero como víctima de los ataques.

El cierre de filas funcionó. Un día después del 25-N, donde se volvió a escenificar la fractura entre las dos almas del Gobierno, la ministra recibió todo un baño de masas rodeada de su equipo de Igualdad, la ministra Ione Belarra y representantes de la sociedad civil. Y dos sorpresas socialistas: el discurso de la histórica exdiputada Carla Antonelli y la aparición en vídeo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero (c) junto a Ione Belarra (i) y la abogada Carla Vall (d).

La ministra de Igualdad, Irene Montero (c) junto a Ione Belarra (i) y la abogada Carla Vall (d). Efe

"Aquellos que te han insultado representan un pasado oscuro, tenebroso, y presumen de ese machismo que siempre lleva implícita la violencia", señaló el expresidente. Además, reflexionó sobre el momento que le ha tocado vivir a la ministra, de quien se ha desecho en elogios: "[Los derechos] no van a volver hasta que estemos por delante. Ahora delante estás tú, Irene".

Una emocionada Belarra, que además es secretaria general de Podemos, inauguró con los ojos vidriosos: "Irene es el baluarte del feminismo internacional, ha aguantado cosas que nadie debería aguantar" arrancó la ministra. "Creo que la odian incluso más que a Pablo Iglesias porque es mujer e hija de la case trabajadora", ha reflexionado.

Unidad feminista

Pero no fue hasta la llegada de Montero que el Círculo de Bellas Artes de Madrid se incendió. La ministra, que además de las últimas polémicas lleva años criticada por varias corrientes del feminismo, pidió "unidad" al movimiento feminista para "luchar" contra la "violencia política" e insistir en que la ley solo sí es sí "tiene que ser correctamente aplicada".

"Solo juntas, en equipo, codo a codo y defendiéndonos las unas a las otras podemos seguir conquistando derechos. La única condición para convertir lo imposible en posible, para terminar gritando 'sí se puede', es estar unidas", calmó ante un auditorio abarrotado.

Tampoco faltaron críticas a Vox, quien más a ejemplificado los ataques, y al PP por consentirlos. "Quien siembra vientos recoge tempestades", advirtió Montero, rodeada de sus pesos pesados del ministerio: Ángela Rodríguez Pam y Victoria Rosell.

Esta "decisión política de los adversarios no es que un día te hagan un comentario malsonante sobre tu físico o tus capacidades", sino que "durante muchos días te digan que eres una inútil, que no vales para nada, que estás ahí porque eres 'hija, mujer, hermana de'… Es una estrategia continuada", incidió.

Otros apoyos

Otra que transmitió este sábado su apoyo a Irene Montero ha sido la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García. La dirigente, que se encontraba en un acto en Fuenlabrada, censuró que "las derechas" en España únicamente sepan recurrir a "la crispación" como herramienta política.

"A la política se viene a resolver problemas, no a azuzar ningún tipo de crispación", recalcó, tras recordar que Más Madrid también es "víctima" de la violencia política durante los plenos de la Comunidad de Madrid.

A su vez el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegurño que el ataque de Vox hacia la ministra de Igualdad no está dirigido contra una persona sino "frente a un modo de pensar la democracia".

"La violencia a nuestra compañera Irene Montero no es un ataque dirigido contra una persona, es un ataque y una violencia dirigido frente a una idea, frente a un modo de pensar la democracia. Por lo tanto, tengo que volver a reivindicar la máxima solidaridad con nuestra compañera Irene Montero", trasladó.