El Rey Felipe VI, junto a Luis Enrique, tras la victoria de España en el debut en el Mundial de Qatar 2022

El Rey Felipe VI, junto a Luis Enrique, tras la victoria de España en el debut en el Mundial de Qatar 2022 EFE

Política CASA REAL

Malestar en Zarzuela con Moncloa por dejar solo al Rey en Qatar; volverá a ir si la Selección avanza

Hasta el momento ningún miembro del Gobierno ha acudido a presenciar el Mundial, como sí hizo Felipe VI en el partido frente a Costa Rica.

25 noviembre, 2022 02:42

Felipe VI se ha convertido en el primer miembro de una Casa Real europea que acompaña a su Selección nacional en Qatar. No será seguramente su última visita al Mundial de fútbol, según informan a este diario fuentes cercanas a la Zarzuela.

"Si España pasa la fase de grupos, el Rey volverá, y no puede descartarse que entonces le acompañe algún miembro del Gobierno. El fútbol une más que nada en este país", relatan estas fuentes.

En la Zarzuela hay malestar por cómo se ha enfocado la visita del Rey a Qatar, que acudió solo y que ha sido objeto de duras críticas por representar a España en un país que no respeta los derechos humanos. Por eso, personas próximas al Rey recuerdan que, como jefe del Estado, Felipe VI no puede realizar ningún viaje o acto oficial sin la aprobación del Gobierno.

"Una vez más, mandan al Rey a los leones y ellos se quedan. Es costumbre que en los viajes de los miembros de la Corona les acompañe el ministro de turno, en este caso habría tenido que ser el de la cartera de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, o cualquier otro si su agenda no se lo permitía. Pero el Rey viajó solo. Allí le esperaba el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco", apuntan las mismas fuentes.

Tras la goleada de España a Costa Rica, en círculos cercanos a Moncloa ya se dice que Pedro Sánchez irá a Qatar si España llega a la final. "Ya verás cómo el Airbus sale ese día de Madrid a Doha lleno hasta arriba, lo difícil era ir en este momento", señalan estas fuentes.

El Rey fue solo a Qatar. La Reina Letizia se encontraba en Barcelona presidiendo dos actos relacionados con la salud mental. Otras cuatro monarquías europeas estarán presentes los próximos días en Qatar: las de Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica. Pero la primera ha sido la española.

[Felipe VI se reúne con el emir de Qatar y responsables de empresas españolas en el país]

Felipe VI fue invitado personalmente por el emir de Qatar cuando estuvo en España el pasado mes de mayo. "A la Reina le regaló unos pendientes y todo el mundo encantado cada vez que se los pone, y ahora resulta que no podemos ir a Qatar. No tiene sentido", insisten las fuentes consultadas.

Encuentro con empresarios

Una hora antes de que diera comienzo el partido entre España y Costa Rica, el departamento de comunicación de la Casa del Rey anunció que Felipe VI iba a aprovechar su desplazamiento a Qatar para tener "un encuentro con un grupo de empresarios españoles que trabajan allí". Tal vez pensando en aprovechar un desplazamiento que sabían iba a estar rodeado de polémica.

No es la primera vez que Felipe VI acude a un Mundial para apoyar a la Selección, pero sí es cierto que nunca lo había hecho tan pronto. En 2014, este campeonato tuvo lugar en el mes de junio, justo al mismo tiempo que su proclamación como Rey. Por eso no se planteó que pudiera acudir a Brasil, que era el país anfitrión.

En el siguiente Campeonato del Mundo, que se celebró en Rusia en 2018, Felipe VI sí viajó a Moscú para ver el partido de la Selección, pero esta se encontraba ya en octavos de final, no en la fase de grupos. En el palco del estadio Luzhniki de la capital rusa, el Rey estuvo acompañado por el entonces presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvédev.

Ahora, la pelota ha comenzado a rodar en Qatar, y también la polémica. Los de Luis Enrique no han podido empezar mejor, y eso puede contribuir a enfriar la polémica en España. Para la Historia queda la foto del Rey en el palco de autoridades viendo la goleada en el estado Al Thumama en Doha. Y para demostrar su apoyo total, el monarca eligió una corbata roja.