Una pancarta de Irene Montero dimisión en la manifestación feminista celebrada este viernes en Madrid.

Una pancarta de "Irene Montero dimisión" en la manifestación feminista celebrada este viernes en Madrid.

Política LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Gritos y pancartas contra Irene Montero en la marcha feminista a la que acuden ministras del PSOE

Las ministras Isabel Rodríguez, Nadia Calviño y Reyes Maroto han participado en la manifestación que ha recorrido las calles de Madrid.

25 noviembre, 2022 19:43

Un grupo de mujeres feministas ha exhibido una gran pancarta con el lema "Irene Montero dimisión, ¡Basta de leyes misóginas y chapuza!", durante la manifestación contra la violencia de género celebrada este viernes en Madrid, a la que asisten varias ministras del PSOE.

La marcha ha contado con la participación de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Reyes Maroto (que es además candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid); y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.

Una parte de las asistentes ha coreado gritos exigiendo la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como responsable de la Ley del sólo sí es sí, cuya entrada en vigor ha provocado rebajas de penas para más de 30 agresores sexuales. Algunas manifestantes han replicado pidiendo "unidad" a sus compañeras, para evitar las críticas a Montero. 

[Una diputada de Vox a Irene Montero: "Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Iglesias"]

Cerca de 12.000 personas han participado en la manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, que ha recorrido la Gran Vía hasta la Plaza de España. La pancarta que encabezaba la marcha exhibía el lema "El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres, basta ya".

Las muestras de rechazo a Montero exhibidas por un sector del feminismo en la manifestación contrastan con los actos de desagravio que Podemos y buena parte del arco parlamentario han rendido esta semana a la ministra de Igualdad, después de que la diputada de Vox Carla Toscano sostuviera que es ministra porque "ha estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

Podemos pretende neutralizar así las críticas a la Ley del sólo sí es sí, presentando a Irene Montero como una víctima de la "violencia política".

No obstante, lo ocurrido este viernes acredita que un sector del feminismo culpa a la ministra de Igualdad de los errores de la ley que han provocado la puesta en libertad de al menos una decena de agresores sexuales.

[Carla Toscano, la pitbull de Abascal en defensa del machismo a la que hasta Olona pone en evidencia]

Del mismo modo, el sector del feminismo clásico del PSOE ha mostrado durante los últimos meses un enorme rechazo a la Ley Trans, cuya tramitación en el Congreso se ha atascado pese a que Irene Montero exigía aprobarla antes de que concluya el año.

Irene Montero no ha participado en la manifestación feminista de la Gran Vía en la que una parte de las asistentes ha exigido su dimisión, sino que ha preferido hacerlo en de Vallecas, a la que ha asistido un millar de personas. Allí ha sido recibida con aplausos y gritos de "Irene hermana, aquí está tu manada".