El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso durante la jornada inaugural del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso durante la jornada inaugural del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres. EFE

Política INTERNACIONAL SOCIALISTA

Sánchez defiende la Ley del 'sí es sí' porque busca que "nunca más una víctima sea cuestionada"

Es un camino "recorrido por todas las mujeres españolas, desde la sociedad civil, desde las organizaciones y desde la judicatura", ha dicho. 

22 noviembre, 2022 12:48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido este martes a defender la polémica Ley del 'sólo sí es sí'. "Hemos aprobado una ley de garantía de la libertad sexual que tiene como principal objetivo reforzar la seguridad de las mujeres frente a las agresiones sexuales y que nunca más una víctima sea cuestionada", ha dicho. 

Además, ha añadido que es una norma que forma parte de un largo camino "recorrido por todas las mujeres españolas, desde la sociedad civil, las organizaciones, la judicatura y desde todas las administraciones que representan la institucionalidad española".

Sánchez ha pronunciado estas palabras durante la apertura del XXII Congreso Internacional Socialista de Mujeres. Desde la sede del PSOE en la calle de Ferraz, ha hablado como anfitrión y secretario general de su partido y ha sacado pecho de las leyes en materia de igualdad que se están aprobando durante su mandato. 

Con sus palabras respecto a la Ley del 'sólo sí es sí', Sánchez vuelve a defender la norma, tal y como hizo la semana pasada, a pesar de que ha servido para rebajar penas a condenados por delitos sexuales. Varios ministros del Gobierno, como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, se mostraron partidarios de reformar la norma debido a sus fallas, pero Sánchez defiende esperar. 

El presidente del Gobierno -y ahora todo el PSOE- aboga, en cambio, por esperar a que sean los juzgados los que unifiquen la doctrina y luego ya se verá en qué dirección hay que trabajar. 

También ha sido llamativa su defensa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Lo ha hecho en un momento en el que ha hecho referencia a sus tres vicepresidentas. Sobre ella ha querido destacar la subida del SMI y la reforma laboral.

Sin embargo, el mayor halago se lo ha llevado la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "Es una mujer muy importante en la política española e internacional", ha dicho, ante un auditorio repleto de mujeres de la Internacional Socialista de varios países. 

Sánchez ha reivindicado el acuerdo al que Calviño llegó este lunes con la banca para paliar los efectos de los tipos de interés en las hipotecas a tipo variable. Según asegura, un millón de familias se van a beneficiar de esa medida. 

El acto de este martes ha sido el pistoletazo de salida de la Internacional Socialista que está acogiendo Madrid. El plato fuerte, sin embargo, llegará este fin de semana, cuando nombren a Pedro Sánchez presidente de la misma, en un acto que tendrá lugar en el recinto ferial de Ifema.