Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Juan Carlos Hidalgo EFE

Política VIVIENDA

Díaz y Podemos rechazan el pacto de Calviño con la banca por las hipotecas: "Es insuficiente"

La Ley de Vivienda que proponen los morados lleva atascada en el Consejo de Ministros cerca de un año, pero los socialistas no piensan ceder más.

22 noviembre, 2022 11:03

El acuerdo entre el Ministerio de Economía y las patronales bancarias para congelar la cuota de las hipotecas de las familias vulnerables cuenta con pocos apoyos en Unidas Podemos. Las dos almas de la formación, la que representan Yolanda Díaz e Ione Belarra, han enterrado el hacha de la guerra civil para arremeter contra un pacto que no será obligatorio para las entidades financieras y que, además, consideran insuficiente.

El primero en pronunciarse fue portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha arremetido este martes contra el último de catálogo de medidas acordado entre Moncloa y la banca. El pacto, que está a punto de cerrarse a falta de unos pocos detalles, "apenas va a reducir la cuota de la hipoteca", en palabras del parlamentario. El acuerdo establece una congelación de 12 meses de cuota a hogares que no superen 3,5 veces el IPREM (29.400 euros al año).

"No toca sus beneficios obscenos. Nosotros vamos a seguir trabajando para limitar las subidas abusivas de verdad", ha declarado el portavoz morado a través de su perfil de Twitter. Al ataque se ha unido la ministra Ione Belarra, de baja por maternidad, para anunciar que seguirán "proponiendo medidas más ambiciosas y obligatorias para la banca".

Otra que se ha pronunciado a lo largo de la mañana es la vicepresidenta Yolanda Díaz. La también ministra de Trabajo y Economía Social ha señalado que este acuerdo no servirá para repartir "las cargas de la crisis" y ha acusado a las entidades financieras de falta de compromiso y sacrificio.

"Desde la subida del Euríbor al día de hoy, los beneficios estimados de las entidades financieras por el incremento del Euríbor asciende a 8.000 millones de euros, ergo, las entidades financieras se están beneficiando como nunca de la subida de los tipos de interés", ha concretado.

[El Gobierno y la banca pactan medidas para aliviar la carga hipotecaria de hasta un millón de familias]

La vicepresidenta aseguró hace unos días que "esto no va de propuestas ligeras con la banca [...] De lo que menos va es de lo que nos dice la banca estos días: que quiere un acuerdo para que ensanchemos nuestra soga, es decir, que ampliemos el número de años de nuestra hipoteca a cambio de que ellos se moderen".

Vivienda, ese viejo dilema

"En materia de vivienda queda mucho por hacer", ha señalado Belarra. Una de las batallas que más tiempo lleva estancada entre los socios de Gobierno es la Ley de Vivienda, concretamente debido una enmienda de Unidas Podemos para topar las hipotecas a la que el PSOE no quiere ceder.

La Ley de Vivienda fue aprobada en el Consejo de Ministros hace casi un año, pero sigue bloqueada en su tramitación debido a los últimos detalles que piden los morados: el tope de los alquileres y prohibir los desahucios exprés. Hace un mes renunciaron a modificar el régimen jurídico de la Sareb, que era otra de sus reivindicaciones.

El PSOE, aseguran fuentes parlamentarias, ya "cedió bastante" con el texto original y no aceptará las medidas, por lo que sigue congelando la norma. En su momento, aseguran los socialistas, ya se aceptó una Ley de Vivienda demasiado ambiciosa, pero los morados siguieron presionando.

Así, el PSOE se ha movido por su cuenta y ha pactado con la banca. Junto a la moratoria hipotecaria las dos partes han acordado también extender el Código de buenas Prácticas de deudores hipotecarios más vulnerables que ya estaba en vigor y que fue respaldado por las entidades financieras y el Ministerio de Economía en 2012. 

De esta forma, los deudores vulnerables tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (Euríbor menos 0,1% frente al Euríbor más 0,25% actual). Unidas Podemos quiere más.