La portavoz de EH BIldu, Mertxe Aizpurua, este martes en la sala de prensa del Congreso de los Diputados.

La portavoz de EH BIldu, Mertxe Aizpurua, este martes en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. EH Bildu

Política PRESUPUESTOS

El Gobierno se garantiza el apoyo de Bildu al Presupuesto y ofrece a ERC 900 millones de inversión

El PSOE acepta fijar un tope a los alquileres y ceder las competencias de Tráfico a Navarra, tal como exigía Bildu para cerrar el acuerdo.

22 noviembre, 2022 12:44

El Gobierno sigue sumando apoyos a falta de 48 horas para terminar el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. La última formación en cerrar el acuerdo ha sido, este martes, EH Bildu: votará sí a las cuentas del Estado a cambio de mantener el tope del 2% a la actualización de alquileres hasta diciembre de 2023 y de traspasar las competencias de Tráfico al Gobierno de Navarra.

Con el apoyo de los abertzales, los Presupuestos tienen ya 175 votos asegurados, por lo que garantizan la aprobación de las cuentas anuales. Ahora mismo cuentan con los votos del PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y la exdiputada de Podemos María Pita.

Dado que el escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez continúa vacío y el BNG ha anunciado su abstención, el Gobierno no necesitaría los votos de ERC para cerrar el debate, aunque todo parece indicar que también tratará de atar los 13 escaños de los independentistas.

[El Gobierno cede ante Bildu y ERC y estudiará convertir en permanentes los impuestos a la banca y las energéticas]

De hecho, el partido de Gabriel Rufián ha anunciado este mediodía que el acuerdo está próximo, después de que PSOE y Unidas Podemos hagan garantizado, mediante una enmienda transaccional a los presupuestos, inversiones por importe de 900 millones de euros para la red ferroviaria y las carreteras de Cataluña.

Además de esta cifra, ERC ha atado una aportación estatal de 40 millones de euros para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (con el fin de financiar el transporte de viajeros), 60 millones de euros para el Catalunya Media City, 7 millones de euros para la investigación científica y otros 43 millones para actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d'Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.

Las enmiendas pactadas incluyen además un mecanismo para garantizar las inversiones del Estado en Cataluña. "Todavía queda camino por recorrer antes de que se pueda dar por hecho un acuerdo definitivo", ha indicado el portavoz de Presupuestos de ERC en el Congreso, Joan Margall, "durante este proceso, seremos exigentes en la defensa de aquello que creemos que es justo para Cataluña y su gente". El Gobierno está así cerca de conseguir, también, el apoyo de los 13 diputados de ERC a los Presupuestos.

En cuanto al acuerdo presupuestario entre el PSOE y Bildu, alcanzado en las últimas horas, recoge diez puntos que van desde el mencionado límite a los alquileres, que será aprobado en diciembre, hasta la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra antes del 31 de marzo de 2023, reza el documento.

[Podemos acusa a PSOE y PP de bloquear su Ley de Vivienda "a puerta cerrada y sin debate"]

Otro de los acuerdos, como adelantó EL ESPAÑOL, será la gestión foral de los impuestos a la banca y las eléctricas antes de tres meses tras la entrada en vigor de las cuentas. Es decir, que las competencias fiscales dependan de País Vasco y Navarra, no a nivel estatal. También se incluye mantener la subida de un 15% en las pensiones no contributivas.

La subida de las pensiones, asegura la formación, se traducirá en una subida media de 70 euros al mes y se incluirá, junto al tope del alquiler, en el real decreto ley para paliar los efectos de la guerra en Ucrania que se aprobará a final de año.

En materia de Memoria, se ha acordado crear un Memorial del 3 de Marzo por las víctimas de los sucesos de Vitoria de 1976, financiar una excavación en el monte Irulegi y convertir el Fuerte de San Cristóbal en un memorial.

Además, el grupo independentista vasco ha acordado incrementar en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinados a los afectados por la talidomida, e incorporar 200 nuevas plazas MIR (hasta un total de 1.200 plazas adicionales en 2023), varios proyectos de transición ecológica y mayor inversión en las universidades vascas.