El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero,  en el programa 'La fábrica' de Gabriel Rufián.

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en el programa 'La fábrica' de Gabriel Rufián.

Política

Monedero afirma que Pablo Iglesias se equivocó al designar a Yolanda Díaz sin proceso de elección

A pesar del distanciamiento entre Podemos y Yolanda Díaz, la formación morada sigue insistiendo en que ella es la "candidata ideal" para unir.

21 noviembre, 2022 14:15
S. de Diego Agencias

La vorágine en la izquierda no cesa. A pesar de las críticas de Podemos al silencio de Yolanda Díaz en la polémica por la ley del sólo es sí y la reducción de penas en delitos sexuales, los morados siguen considerando a la vicepresidenta segunda del Gobierno como la candidata ideal para representar la unidad de la izquierda del PSOE.

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, cree que Yolanda Díaz ha cometido "erorres" con Podemos como no aceptar que la formación morada tenga "ningún tipo de decisión sobre lo que ella haga o deshaga". Si bien ha opinado que Pablo Iglesias acertó al elegirla como sucesora dentro de Unidas Podemos, Monedero cree que se equivocó de lleno "en la forma" al designarla sin convocar un proceso interno "deliberativo y electivo" como corresponde en la "tradición" política de la izquierda.

[Pedro Sánchez, atenazado: si destituye a Irene Montero se queda sin coalición ni Presupuestos]

Así lo ha asegurado Monedero en el programa La Fábrica del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, donde ha recalcado que la elección de Yolanda Díaz como candidata "era idónea y lo sigue siendo", pero fue una equivocación hacerlo sin un proceso de primarias y sin la participación de las bases.

Monedero ha explicado que Iglesias eligió de esta forma a Yolanda Díaz para que su salida de Podemos fuera menos traumática y evitar que la formación morada entrara en una "suerte de algarabía" con un proceso de elección. 

"Iglesias señala a Díaz, Díaz acepta y acepta ser vicepresidenta, pero luego Yolanda no acepta que Podemos tenga ningún tipo de decisión en lo que ella haga o deshaga, porque la elección no ha sido correcta y eso lleva a que Yolanda haya cometido errores", ha reiterado el cofundador de Podemos.

"La ambición cegó a Errejón"

A pesar de su apuesta por Yolanda Díaz, Juan Carlos Monedero ha criticado que esta ha cometido "muchos errores", como asistir al acto inaugural de Sumar en Valencia con la líder de Más Madrid, Mónica García, la exdirigente de Comprimís Mónica Oltra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sin invitar a ninguna de las dirigentes de Podemos. También le ha echado en cara que nunca haya acudido o no acudir a actos organizados por Podemos.

[Yolanda Díaz vuelve a sus orígenes: repite la fórmula del éxito en Galicia cuando Iglesias era su asesor]

Monedero también ha alertado que esta actitud de Yolanda Díaz lleva a muchos militantes de Podemos y la izquierda a un clima de "distanciamiento" que era comprensible, hasta que en el último curso de verano de la Universidad Complutense la vicepresidenta segunda hizo un reconocimiento del valor de Podemos, de que estaba trabajando en Sumar y que luego sería el momento de los partidos.

Finalmente, y sobre el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha opinado que fue el número dos de Iglesias pero que la "ambición le cegó" y le llevo a hacer "tonterías", como escindirse y montar otro partido cuando el partido no le condenó al "ostracismo" tras Vistalegre II sino que le dio la salida de ser su candidato en Madrid. Es más, ha recalcado que sin su "aventura" con Más País en las generales Vox ahora no tendría 53 diputados.