Inés Arrimadas este lunes en una entrevista en TVE.

Inés Arrimadas este lunes en una entrevista en TVE.

Política

Inés Arrimadas lo fía todo a Madrid: quiere que Begoña Villacís sea alcaldesa

La líder de Ciudadanos está convencida de que serán "decisivos" en las autonómicas y municipales con el objetivo de "mantener el espacio liberal". 

21 noviembre, 2022 10:07

Inés Arrimadas obvia todas las encuestas y apuesta por un Ciudadanos que será clave en el Ayuntamiento de Madrid con Begoña Villacís como alcaldesa como objetivo. La presidente de la formación naranja está convencida de que serán "decisivos" en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023 con la meta de "mantener el espacio liberal" en España.

Arrimadas ha señalado que Ciudadanos es "muy realista" y ha reconocido que "no vamos a sacar los resultados de 2019". "Nuestro objetivo es mantener el espacio liberal. Vamos a ser decisivos en muchos sitios, como en Madrid", ha apuntado, donde el partido gobierna en coalición con el PP de José Luis Martínez-Almeida.

[Villacís afirma que Cs está en "situación crítica" y que no han pactado "bien" sus gobiernos con el PP]

Con encuestas que aseguran que Ciudadanos desaparecerá de ayuntamientos y comunidades autónomas, como ya ha sucedido en Andalucía y en la Comunidad de Madrid, Arrimadas lo fía prácticamente todo al Ayuntamiento de Madrid. Allí las encuestas dan entre tres y cuatro escaños a Ciudadanos, por lo que serán claves para decantar la balanza, ya que la izquierda podría estar a un sólo concejal de arrebatarle la alcaldía al popular José Luis Martínez-Almeida.

Arrimadas tiene confianza plena en que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que "puede ser perfectamente alcaldesa de Madrid". "Las áreas que mejores resultados están dando en Madrid son las Ciudadanos", ha afirmado Arrimadas este lunes en TVE.

Así, Ciudadanos va a ir "a por todas" en Madrid con Villacís como candidata de la formación naranja a la alcaldía, algo que ella no ha confirmado aún. "Va a liderar la candidatura. Se tiene que presentar a las primarias, pero seguro que va a arrasar", ha confiado, muy convencida de que "Ciudadanos va a decantar la balanza", aunque no ha desvelado si hacia la derecha o a la izquierda. 

[Arrimadas convence tras 4 horas a Begoña Villacís de refundar Cs y desactiva un liderazgo alternativo]

"Hay un voto que sigue apostando por este partido, que no se decantan por PP y PSOE", ha sostenido Arrimadas, que quiere que Ciudadanos también sea decisivo a nivel nacional. "Quiero que la clave del Gobierno de España sea Ciudadanos y no los votos del PNV. Quiero que pocos escaños sean decisivos como proyecto nacional, liberal y de centro", ha añadido. 

Presupuestos Generales del Estado 

Arrimadas también ha reiterado que su partido votarán esta semana en contra de los Presupuestos Generales del Estado porque "son una ruina" para el futuro de España. La líder de Ciudadanos ha criticado que la subida de las pensiones "no se va a poder sostener" sin reformas que generan más ingresos y sostenibilidad para el sostema, como promover medidas para impulsar la natalidad. 

Sobre el impuesto a la banca y a las eléctricas impulsado por el Gobierno y que también se decide esta semana en el Congreso, Arrimadas ha recordado que han presentado una enmienda con texto alternativo y ha manifestado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede pretender hacer "política de pancarta chapucera". A su juicio, esta tasa "va a generar muchos problemas".

Ley del 'sólo sí es si'

Sobre la ley del sólo sí es sí, a la que Ciudadanos votó a favor, Arrimadas urge al Gobierno a corregir el "error garrafal imperdonable" cometido con esta norma, que ha supuesto la revisión a la baja de penas por delitos sexuales.

La dirigente del partido naranja ha minimizado el hecho de que Ciudadanos haya apoyado la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, porque su partido no "fue decisivo" en la aprobación de la norma y ha recomendado al Ejecutivo "darse mucha prisa" en modificar la ley en vez de "echar la culpa a los jueces".

[El CGPJ cree "intolerable" el ataque de Irene Montero a los jueces, que "aplican estrictamente la ley"]

Ha asegurado, además, que con la reacción de la parte morada del Gobierno a las críticas a la ley "se ve mucho la patita totalitaria de Podemos, que es un peligro para la democracia y que cuanto menos influya en el gobierno mejor".