La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría. EFE

Política EURÍBOR

El Consejo de Ministros aprueba este martes las ayudas para hipotecados pactadas con la banca

Creará un nuevo código de buenas prácticas y facilitarán la amortización anticipada y el cambio de préstamos de tipo variable a tipo fijo.

21 noviembre, 2022 14:26

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado este lunes que el Gobierno está trabajando en medidas que palien los efectos de la subida de las cuotas hipotecarias para los préstamos a tipo variable. A horas de cerrar un acuerdo con la banca, el Ejecutivo espera poder aprobarlas y presentarlas mañana martes en el Consejo de Ministros. 

Según ha dicho en la sede del partido, el Gobierno va a reforzar el actual código de buenas prácticas para las familias más vulnerables. "Además, vamos a adoptar un nuevo código de buenas prácticas para las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad por la subida del euríbor", ha anunciado. 

También se adoptarán "medidas facilitadoras" para la amortización anticipada y el cambio de préstamos de tipo variable a tipo fijo, según ha adelantado. 

[Por qué los bancos defenderán al hipotecado del Euríbor]

"Estamos esperando que ese acuerdo se cierre en las próximas horas", ha dicho Alegría, que ha comentado que la ministra de Asuntos Económicos, la vicepresidenta Nadia Calviño, es quien está llevando las negociaciones con la banca. "Confiamos en cerrar posiciones en las próximas horas y que mañana pueda ir al Consejo de Ministros", ha añadido. 

En el PSOE ligan este anuncio a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que tendrá lugar previsiblemente el próximo jueves, y a otras medidas económicas como el impuesto a la banca y eléctricas, así como el impuesto a las grandes fortunas. 

Todas esas medidas capitalizarán la agenda del Gobierno esta semana, para demostrar que el Ejecutivo trabaja en beneficio "de un sistema fiscal más progresivo y más justo", ha dicho Alegría. Con ello, la dirección del PSOE espera poder apuntarse nuevos avances sociales y superar así el debate intenso que hubo la semana pasada respecto a la Ley del sólo sí es sí.