El diputado de EH Bildu Oskar Matute y la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, este miércoles durante la Comisión de Presupuestos.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute y la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, este miércoles durante la Comisión de Presupuestos. Alejandro Martínez Europa Press

Política GOBIERNO

Sánchez prioriza a Bildu frente al PNV al darle la baza de que el País Vasco cobre los nuevos tributos

Los impuestos a la banca y eléctricas serán recaudados por las haciendas forales. El PNV denuncia que ha sido excluido del acuerdo. 

18 noviembre, 2022 03:19

El Gobierno dio este jueves un paso más para consolidar el bloque que forma con ERC y Bildu y que le permitirá aprobar definitivamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y lo hizo permitiendo que EH Bildu se apuntara un tanto político en detrimento del PNV.

El Ejecutivo y Bildu llegaron este jueves a un acuerdo por escrito por el que se comprometen a que sean las haciendas forales de País Vasco y Navarra las que recauden la gestión de los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas. Lo harán, además, en un plazo no superior a tres meses desde que entren en vigor.

En el mismo acuerdo, el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero se ha comprometido también a realizar un informe para que esos gravámenes se conviertan en "estructurales y permanentes". Con ello contentan también a ERC, otro partido fundamental para aprobar los PGE, que había presentado enmiendas en ese sentido.

[El Gobierno cede ante Bildu y ERC y estudiará convertir en permanentes los impuestos a la banca y las energéticas]

Aunque la transmisión del impuesto a las haciendas forales debería ser una victoria para el nacionalismo vasco en general, en el PNV ha sentado muy mal el acuerdo entre el Ejecutivo y EH Bildu porque han sido excluidos del mismo.

Según aseguran, el origen de la idea parte de una enmienda transaccional suya sobre la defensa del Concierto Económico y han sido los representantes de Bildu los que han pedido expresamente que se les deje fuera.

En la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, la portavoz del Grupo vasco, Idoia Sagastizabal, dijo que "el PNV se felicita por que Bildu se sume, 41 años después, a la defensa del Concierto Económico y lamenta que, por una petición expresa de Bildu, no haya podido participar como firmante en esa enmienda".

A ello, Sagastizabal añadió que "se ha realizado sobre la literalidad de una enmienda" de su grupo. También apuntó que la decisión de adecuar estos gravámenes en los sistemas forales depende de los territorios forales, las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos y el Parlamento de Navarra, no de los partidos.

Aun así, el portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, compareció este jueves en rueda de prensa en la Cámara Baja para apuntarse el tanto. También presumió de haber conseguido la firma del Gobierno para convertir en permanentes los nuevos impuestos.

"Bildu ha conseguido que el Gobierno rectifique y que se respete de manera íntegra las competencias y capacidades fiscales propias reconocidas a las instituciones de Euskal Herria", dijeron más tarde en un comunicado.

Este asunto, que ahora EH Bildu puede vender como una victoria en el País Vasco y Navarra, era fundamental para conseguir su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que, previsiblemente, se aprobarán el próximo 24 de noviembre.