El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política

PNV exige a Irene Montero "moderación" y culpa a las "prisas" de Igualdad de la reducción de condenas

Aitor Esteban solicita una transitoria en la 'ley del sí es sí' y pide a Montero que "no convierta todo en una especie de batalla ideológica".

17 noviembre, 2022 10:00

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que sí hay que "retocar" la ley del sólo sí es sí y ha culpado a las "prisas" de Podemos en la aprobación de esta norma de los casos de reducción de penas a condenados por delitos sexuales.

Ante las peticiones de cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, cree que lo que esta debe hacer es "moderarse en sus declaraciones y no convertir todo en una especie de batalla ideológica".

Esteban se ha mostrado partidario de introducir una disposición transitoria a esta ley para evitar que continúen las rebajas de condenados sin esperar al criterio de unificación del Tribunal Supremo y sin empecinarse en que todos los jueces son "machistas". También ha admitido el error que ha cometido el Congreso de los Diputados al votar la ley del sólo sí es sí sin incluir dicha disposición.

[El CGPJ cree "intolerable" el ataque de Irene Montero a los jueces, que "aplican estrictamente la ley"]

"Correspondería retocar la ley. Si hay que reconocer que hay un error, hay que meter una transitoria", ha afirmado Aitor Esteban este jueves en una entrevista en RNE en la que ha reconocido un "equívoco" por parte del Congreso al dar luz verde a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual sin incluir dicha disposición.

Al no hacerlo, los jueces están aplicando el artículo 2.2 del Código Penal, que permite la revisión de la condena con la regulación más favorable para el reo, favoreciendo así la rebaja en las condenas. 

De esta forma, Esteban no es en absoluto partidario de esperar a que el Tribunal Supremo unifique criterio, como cree Pedro Sánchez, y pide una modificación. "Es verdad que podría hacerse una unificación de criterio por parte del Supremo, ¿pero eso cuándo se va a dar?", ha preguntado. 

"Hay un nuevo tipo delictivo, se complica más porque se anulan tipos delictivos que estaban diferenciados, se crea un nuevo tipo delictivo más amplio y lo lógico sería pensar que, sobre todo en los delitos con menos pena, que si caían dentro de la horquilla de penalidad que se había puesto también con este nuevo delito, no se iba a aplicar automáticamente una rebaja", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que, si es necesario, hay que "reconocer que ha habido una equivocación por parte del Parlamento al no haber previsto una transitoria que no dejara margen de interpretación a los jueces". 

"Creo que era evidente que había una llamada social para hacer una modificación, pero también hay un Ministerio que es el que prepara la propuesta. Ahí ya sabemos las tensiones que hubo, incluso con acusaciones por parte de la ministra Irene Montero al ministro Juan Carlos Campo (del PSOE) de recurrir a tecnicidades, etc, para, según ella, intentar impedir la presentación de la Ley", ha recordado.

¿Debe dimitir Irene Montero?

Preguntado sobre si la ministra de Igualdad, Irene Montero, debe dimitir Esteban, tras un breve silencio, se ha limitado a pedirle que "modere sus declaraciones" y "no convierta todo en una especie de batalla ideológica".

Además, ha señalado a las "prisas por hacer las cosas" de algunos ministerios de Podemos como motivo de este posible error de la ley del sólo sí es sí y ha advertido que "esto ya pasó con el Ingreso Mínimo Vital". "Ya les avisamos de que la aplicación del Ingreso no sería tan sencilla y así fue entre discusiones y tensiones", ha afirmado. 

En su opinión, "quizá hay que pensar con un poquito más de tiempo la Ley y un poquito más fríamente".

"Con eso no quiero decir que aquí haya una culpabilidad concreta y personal, porque al final esta Ley se sacó adelante con el voto de todos, porque veíamos que había una necesidad social. Al final, vimos que era necesario un cambio de ley y pensamos que el Gobierno lo había ajustado mejor", ha manifestado.

Así, Esteban ha señalado que "lo mejor es que desde el legislativo no se deje opción a tomar este tipo de decisiones a aquel juez o jueza que efectivamente sí lo sea". "Por lo tanto, creo que merece la pena una reflexión entre todos y, si no se ha hecho adecuadamente, corregirlo".