Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, en una comparecencia en el Congreso.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, en una comparecencia en el Congreso. EP

Política DERECHOS SOCIALES

Belarra rompe su baja por un día sólo un mes después de dar a luz para recibir a una líder de la ONU

La ministra ha hecho un alto temporal para ver a la representante de Infancia de la ONU: "No había nadie del Gobierno para recibirla".

16 noviembre, 2022 12:06

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha interrumpido este miércoles su baja de maternidad para recibir a Najat Maalla M'jid, la máxima representante de las Naciones Unidas sobre Infancia y Violencia contra los Niños.  

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales aseguran a EL ESPAÑOL que Belarra seguirá ejercitando su permiso para cuidar de su segundo hijo, que nació el 21 de octubre, hace menos de un mes. Se refieren al encuentro con Maalla M'jid como una situación puntual dentro de la baja, dado que "no había nadie en el Gobierno para recibirla".

"Pedro Sánchez está en Indonesia con José Manuel Albares, por lo que [Belarra] ha hecho la excepción para recibirla, pero sigue de baja", explican las mismas fuentes. Además, la representante de la ONU tiene la máxima competencia en protección de la Infancia, una de las que se incluyen en el ministerio de Belarra. 

[Moncloa bloquea la Ley de Familias de Ione Belarra y abre un nuevo frente con Podemos]

El Ministerio de Derechos Sociales fue, precisamente, el encargado de ampliar los permisos de paternidad y maternidad desde las 16 semanas actuales a los seis meses en la próxima Ley de Familias que se negocia en el seno del Gobierno de coalición, y que sigue bloqueada por el PSOE.

El año pasado, en abril, el ministerio de Derechos Sociales sacó adelante la primera ley de protección a la infancia frente a la violencia, conocida como Ley Rhodes. Entonces la cartera dependía todavía de Pablo Iglesias, que en aquel momento era vicepresidente del Gobierno, con Belarra como secretaria de Estado.

Ya durante la Universidad de Otoño de Podemos, celebrada la semana pasada, Belarra se dejó ver por primera vez desde su embarazo, aunque no participó. Su ausencia en el papel de secretaria general fue la más notoria del encuentro, precisamente porque facilitó un discurso incendiario de Pablo Iglesias contra Yolanda Díaz.

La reunión con Najat Maalla M'jid se ha celebrado a las 9.30 horas de este miércoles. Luego, a las 11 horas, Belarra ha asistido a la presentación de la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia, en la Casa del Lector, también en Madrid, acompañada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.