El ministro Fernando Grande-Marlaska, el miércoles 21 de septiembre en la Cámara Baja.

El ministro Fernando Grande-Marlaska, el miércoles 21 de septiembre en la Cámara Baja. EP

Política CASO MELILLA

Marlaska se niega a explicar en Bruselas el 'caso Melilla' y manda un enlace con un vídeo

Rechaza por escrito ir al Parlamento Europeo y, a cambio, ofrece "acceder" al vídeo del día en que negó los "muertos en territorio español".

15 noviembre, 2022 03:17
Alberto D. Prieto Javier Corbacho

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se niega a acudir al Parlamento Europeo a dar explicaciones sobre la "actuación conjunta" en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, en la que murieron decenas de subsaharianos.

Marlaska, de hecho, lo rechazó mediante una carta —a la que ha tenido acceso este diario en la que invita a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) de la Eurocámara a clicar en un enlace para "acceder" al vídeo de su comparecencia ante el pleno del Congreso el pasado 21 de septiembre.

Aquella fue la ocasión en que el ministro defendió la "actuación proporcionada y oportuna" de las fuerzas de seguridad españolas. Ante el pleno de la Cámara, negó categóricamente que hubiera "personas fallecidas" en el lado español de la frontera.

También desmintió en varias ocasiones que agentes de la Policía de Marruecos "operaran" en territorio español. Ambas afirmaciones se han demostrado falsas, a la vista de las imágenes y testimonios publicados hace diez días por la BBC, y en opinión de la oficina del Defensor del Pueblo.

Este mismo lunes se conocía un segundo informe de la institución que lidera el exministro socialista Ángel Gabilondo, que determina que "no es plausible" la versión sostenida por Interior.

[La inspección ocular lleva al PP a pedir que Marlaska dimita: se arrastraron cuerpos de suelo español]

Fuentes de la comisión LIBE han remarcado a este diario que resulta "sospechoso" que el ministro español rehúse atender la convocatoria. Sobre todo, porque sólo días antes José Manuel Albares se reunía con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, para "avanzar en el pacto europeo sobre migración y asilo", entre otros asuntos.

La Fiscalía también investiga los hechos desde pocos días después del incidente. Los cinco meses transcurridos desde la tragedia del 24 de junio y los repetidos requerimientos de Gabilondo y del fiscal para que el Ministerio entregue "todo el material gráfico" del que disponga abundan en la falta de confianza en la transparencia de Interior.

Estas son las imágenes de agentes marroquíes con decenas de migrantes en la frontera con España

"Es una auténtica vergüenza que Marlaska dé todo tipo de excusas para no venir a dar explicaciones al Parlamento Europeo con más de 40 muertos y 70 desaparecidos", ha opinado el eurodiputado Miguel Urban, elegido en las listas de Unidas Podemos. "Es la primera vez que un ministro del Interior en esta legislatura rechaza una invitación de comparecencia" de la Eurocámara, concluye el portavoz del grupo de Anticapitalistas.

Curiosamente, es a las investigaciones del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía a las que se agarra Marlaska en su misiva a la comisión LIBE para negarse a comparecer. "Parece adecuado esperar a su finalización", alega el ministro.

Aunque en su escrito, Marlaska tampoco deja ninguna puerta abierta a atender el requerimiento cuando estas investigaciones terminen. Sólo plantea la posibilidad de "ofrecer una información más completa" a los eurodiputados en ese momento.

El ministro griego sí fue

El titular de Interior ya había sido requerido el pasado mes de julio, entonces de palabra, para que compareciera en Bruselas y ya entonces rehusó comparecer.

Pocos días antes, LIBE convocó a su homólogo griego, Notis Mitarachi, en similares circunstancias, para que diera explicaciones sobre las "devoluciones" de migrantes por parte de las fuerzas de seguridad de Grecia en los pasos fronterizos.

Mitarachi, del Partido Popular Europeo, sí atendió la convocatoria. Acudió el pasado 27 de junio, motivo por el cual los miembros del comité del Europarlamento decidieron insistir en la presión a Marlaska con una convocatoria por escrito.

La carta al titular español de interior la envió el pasado 25 de octubre el presidente de LIBE, que es el español Juan Fernando López Aguilar.

En ese escrito, que también obra en poder de este periódico, el exministro de Justicia le conmina a presentarse ante el Parlamento Europeo para un "intercambio de opiniones sobre los incidentes que tuvieron lugar en la frontera terrestre entre la Unión Europea y África" el pasado 24 de junio.

Presión en el Congreso

Actualmente, Marlaska sigue sin aceptar tampoco las comparecencias requeridas por el PP ni la comisión de investigación solicitada por Unidas Podemos y el resto de socios del Gobierno.

Los populares no prevén apoyar esta iniciativa, en la que firman los independentistas de Bildu y ERC, porque creen que incidirá en atacar a la Guardia Civil, y sopesan presentar su propia petición; en ese caso, podrían contar con los votos del socio minoritario del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ambas iniciativas se han presentado a la vista de las revelaciones de la BBC y de los informes del Defensor del Pueblo y de la fiscalía. Tanto la posición como los socios del PSOE han acusado al ministro de "mentir" al Congreso en su anterior comparecencia.

De momento, Marlaska se ha quedado solo con el apoyo del presidente del Gobierno y de los ministros socialistas. Por esa razón, los de Alberto Núñez Feijóo presentaban este lunes una solicitud de comparecencia de Sánchez ante el pleno, al que responsabilizan del oscurantismo del Gobierno en la "mayor tragedia humanitaria de la historia en nuestras fronteras".