El senador de CC y expresidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo

El senador de CC y expresidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo

Política PRESUPUESTOS 2023

Sánchez se garantiza aprobar en Comisión los Presupuestos de 2023 al sumar a CC al acuerdo

El Gobierno ha pedido vetar 984 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición porque amenazan el equilibrio presupuestario.

14 noviembre, 2022 13:08

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene garantizado aprobar inicialmente esta semana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, al incorporar a Coalición Canaria (CC) al acuerdo.

En dicha Comisión, el PSOE y Unidas Podemos suman 17 diputados y están a solo dos votos de la mayoría absoluta. La coalición de Gobierno cuenta además con el apoyo del PNV a los Presupuestos, tras incorporar 48 enmiendas de los nacionalistas vascos que implican una inversión adicional de 70 millones de euros en el País Vasco. 

De esta cifra, 25 millones irán destinados a un plan de desarrollo del Museo Guggenheim y otros 10 a sistemas de depuración de aguas en Guipúzcoa, informe Europa Press.

[Pedro Sánchez aumenta en otros 218 millones el gasto en Defensa en partidas fuera del Presupuesto]

Por su parte, el senador de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo ha anunciado este lunes que su grupo apoyará el proyecto de Presupuestos, después de que los socialistas hayan aceptado 21 enmiendas que "no sólo ayudarán a las familias y al tejido empresarial canario, sino que son justos con las islas", ha escrito en Twitter.

Con el apoyo de CC, el Gobierno se garantiza así el voto del diputado número 19 para que el proyecto de Presupuestos del Estado supere su primer trámite esta semana en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que el martes comenzará a debatir las más de 4.400 enmiendas presentadas.

La Mesa de la Comisión ya acordó el pasado martes excluir de la tramitación un bloque de 50 enmiendas porque, a juicio de los letrados de la Cámara, no guardan ninguna relación con las cuentas públicas del Estado ni con la política económica.

De este modo, quedaron excluida del debate tres de las cuatro enmiendas parciales que Unidas Podemos, ERC y Bildu habían presentado para regular el precio de los alquileres, prohibir los desahucios y otorgar incentivos fiscales a los arrendatarios de viviendas que actúen con "responsabilidad social".

[El PSOE y el PP tumbarán juntos las enmiendas clave de Podemos, ERC y Bildu a la Ley de Vivienda]

El Gobierno ya remitió hace varios días un primer listado para vetar otras 984 enmiendas que suponen un aumento de gasto o minoración de ingresos en las nuevas cuentas públicas. El Ejecutivo hizo así uso de las competencias que le atribuye la Constitución, que le permite impedir que se tramiten iniciativas que alteren el equilibrio presupuestario.

De este modo, el Gobierno solicitó vetar el debate de 253 enmiendas del PP, 138 del PDeCAT (cuyos diputados se escindieron del grupo de Junts), 122 de Ciudadanos (Cs), 112 de ERC y 85 de Más País.

No obstante, debe ser ahora la Mesa de la Comisión de Presupuestos, donde PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, a que decida si estos vetos están justificados en la sesión que celebrará mañana martes.