Reyes Maroto

Reyes Maroto

Política

Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid: hará campaña desde el Gobierno

La ministra de Industria, Comercio y Turismo es la apuesta de Pedro Sánchez para tratar de devolver el Ayuntamiento de Madrid a la izquierda.

14 noviembre, 2022 08:43

Reyes Maroto es la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid para las próximas elecciones de mayo de 2023. Desvelado el misterio. La ministra de Industria, Comercio y Turismo lo ha anunciado en un acto rodeada de todos los pesos pesados del Gobierno socialista, como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta. 

"Quiero ser la alcaldesa de Madrid", ha dejado claro.

Seis ministros para suplir la presencia de Pedro Sánchez, que está de viaje oficial en Bali por la cumbre del G20, para demostrar que la ministra es la nueva apuesta galáctica de Pedro Sánchez para conseguir que el Consistorio madrileño vuelva a ser gobernado por la izquierda (el PSOE es ahora mismo la cuarta fuerza política en el Consistorio).

Además, en la presentación oficial de Maroto como candidata también ha estado presente el secretario general del PSM, Juan Lobato, quien ya aseguró la semana pasada auguraba esta apuesta al decir que su pareja en el cartel electoral socialista en los próximos comicios regionales y municipales sería "una mujer".

Casualmente, Maroto siempre se ha mostrado a disposición del partido para ocupar cualquier cargo que le pidieran. Blanco y en botella, Reyes candidata municipal aunque no dejará sus responsabilidades en el Ministerio hasta el mes de abril y hará campaña desde el Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Madrid no es una candidatura fácil y muchos han criticado la política del PSOE de elegir a personas relativamente conocidas pero no vinculadas directamente con la política municipal.

Reyes Maroto, arropada por varios ministros, durante la presentación de su candidatura.

Reyes Maroto, arropada por varios ministros, durante la presentación de su candidatura.

En el caso de Maroto, economista y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, entró en política afiliada a la agrupación socialista de Alcorcón, donde residía. Por lo que está directamente vinculada al PSM.

Fue diputada en la Asamblea de Madrid en 2015 y la número dos de Ángel Gabilondo en la candidatura que ganó las elecciones en 2019, cuando Isabel Díaz Ayuso acabó siendo elegida presidenta de la Comunidad de Madrid por el apoyo decisivo de Ciudadanos.

El problema que tiene la ministra como candidata es su bajo conocimiento entre la ciudadanía pese a estar en Gobierno y haber hecho una gestión que el sector considera bastante aceptable. Según el barómetro del CIS del pasado mes de octubre, sólo un 49,2% de los españoles la conoce.

Eso sí, en estos seis meses, a lo mejor puede tirar de aciertos en su Ministerio para hablar de solvencia como que Seat y Volkswagen hayan confirmado la inversión millonaria para la gigafactoría de baterías que impulsará definitivamente el PERTE del vehículo conectado o el acuerdo con Maersk, líder del transporte de mercancías por mar, para invertir en nuestro país otros 10.000 millones de euros en un proyecto que pretende convertir España en un hub mundial de producción de metanol verde.

Trabajadora

Una de las primeras en reaccionar sobre esta candidatura ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que en La 1 ha asegurado que "Madrid va a tener una alcaldesa socialista" con esta apuesta.

"He compartido trabajo más de cuatro años con Reyes Maroto y le puedo decir que a la ministra de Industria no tiene límites en horas de trabajo, en dedicación, en eficacia y esa buena gestión es lo que va a llevar a Madrid, Reyes Maroto", ha añadido.

Para el que va a ser su contrincante, José Luis Martínez Almeida, el alcalde de Madrid y candidato del PP a las próximas elecciones, por fin se ha terminado el "vodevil socialista" y se ha decidido una candidata que no es "ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta opción".

Además, Almeida ha asegurado que el resto de nombres que han sonado tenían mucho más peso que Reyes Maroto "y todos dijeron que no". "Hasta el punto que Jorge Javier Vázquez nos pareció que era una opción creíble".

Y ha vinculado que se anuncie hoy la candidatura a la manifestación en defensa de la Sanidad Pública en Madrid y que contó con 200.000 asistentes según la Delegación de Gobierno. 

La candidatura de Reyes Maroto aún no está cerradísima del todo, puesto que pueden presentarse apuestas alternativas hasta el 21 y 22 de noviembre. En este caso se celebrarían primarias el 11 de diciembre. Pero con lo que le ha costado al PSOE conseguir un candidato de peso para el Ayuntamiento no se espera que nadie le haga sombra a la nueva apuesta de Pedro Sánchez para la capital.

Ayuso

La que también ha querido valorar la candidatura de Maroto ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La presidenta del PP regional ha asegurado que la decisión de Sánchez al designarla como candidata es un ejemplo de "como el PSOE en Madrid está hundido, ha decidido entregárselo a la ultraizquierda".

Durante el desayuno del Club Siglo XXI, Ayuso ha asegurado que como Sánchez no va a poder gobernar la Comunidad de Madrid, "ha decidido entregárselo a la ultraizquierda, como ha hecho a nivel nacional".

"Las bases socialistas dedicaron su domingo para ir a una manifestación que han entregado a Más Madrid. Han permitido que la ultraizquierda, a la desesperada, sea directamente quien gestiona el liderazgo en la Comunidad", ha criticado.

Además, Ayuso ha querido ligar la designación de Maroto con su papel, dentro del Consejo de Ministros, a la hora de rebajar el delito de sedición. "Un trabajador de Leganés no está a favor ni del racismo sobre el que nace este independentismo nacionalista, ni está a favor de indultar a golpistas". "Va a ser muy difícil que esta deriva totalitaria que está tomando el proyecto de Sánchez se explique en Madrid", ha concluido.