Santiago Abascal, presidente de Vox, este lunes.

Santiago Abascal, presidente de Vox, este lunes.

Política

Abascal pide al PP que presente una moción de censura: "Deben asumir sus responsabilidades"

El líder de Vox ha "tendido su mano" al Partido Popular para que presenten una moción contra Sánchez si hay un candidato de consenso.

14 noviembre, 2022 12:20

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al PP que presente una moción de censura contra un Gobierno que "no representa a los españoles", sobre todo tras la reforma del delito de sedición que se está tramitando en el Congreso.

Abascal también ha anunciado que llevarán esta reforma al Tribunal Constitucional.

"No renunciamos a presentarla nosotros mismos, como ya hicimos, pero entendemos que otros tienen que asumir sus responsabilidades y les tendemos la mano", ha asegurado en referencia directa al PP. "Apoyaremos cualquier iniciativa que pase por desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa y convocar elecciones anticipadas".

El líder de Vox ha querido recordar que en la anterior moción de censura que presentaron en 2020 contra Sánchez el PP votó "a favor del presidente" del Gobierno: "El resultado de esa moción fue de 58 votos para echar a Sánchez y 298 para mantenerlo, junto con una brutal crítica de los medios de comunicación y una demonización de Vox por parte del PP. Hoy es necesario recordar que nuestro diagnóstico era correcto y la solución sigue pasando por devolver el voto robado a los españoles".

Eso sí, el líder de Vox ha reconocido que aún no se ha puesto en contacto con nadie del PP ni con su líder, Alberto Núñez Feijóo, para pactar la iniciativa, los apoyos ni el posible candidato. Tampoco ha querido anunciar los próximos pasos que va a dar su partido en este sentido.

"Nosotros no necesitamos protagonizar una moción de censura, nos vale con echar a Pedro Sánchez", ha insistido Abascal en referencia a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que también ha pedido al PP que la presente.

Eso sí, Abascal advierte de que "aunque puede haber un candidato mejor, no hay ningún veto para que sea el propio Alberto Núñez Feijóo" el que lleve adelante esa moción, "teniendo en cuenta que queremos que eche a Sánchez, disuelva el Parlamento y convoque elecciones".

Gran manifestación

Entre otras medidas que han presentado en contra de la deriva que, según ellos, está protagonizando el Gobierno, Abascal ha pedido la convocatoria de un referéndum en España para consultar sobre la ilegalización de los partidos independentistas.

"Vamos a pedir el apoyo de los españoles para que se pueda hacer un referéndum nacional en España que debata sobre la ilegalización de los partidos que pretenden destruir nuestra unidad política, social y territorial; como fórmula óptima y definitiva para proteger la democracia y la nación", ha aclarado.

Además, el líder de Vox ha convocado una "manifestación masiva" el próximo sábado 19 de noviembre en Barcelona y "en toda España el 26 de noviembre" contra la reforma del delito de sedición.

Tampoco ha querido permanecer al margen de la gran manifestación que reunió a 200.000 personas en Madrid el pasado domingo en contra de las políticas sanitarias de Ayuso y ha asegurado que no se están abordando los problemas reales de la Sanidad española, "como tener 17 sanidades diferentes"; o "los inmigrantes que colapsan la Atención Primaria aunque hayan llegado de forma ilegal".

"Por otro lado, estaría bien que Ayuso reflexionase, como ha hecho el Gobierno de Castilla y León, sobre la necesidad de dejar de financiar a quienes utilizan la sanidad de manera política y que solo quieren agitar la calle".

Respecto a la posible reforma del delito de malversación, Santiago Abascal se ha mostrado "indignado porque lo que pretende Sánchez es sacar de la cárcel a los corruptos del Partido Socialista en Andalucía".