La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, en una imagen reciente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, en una imagen reciente. Marta Fernández Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

La verdadera relación de Feijóo y Ayuso: "Hablan a diario, se coordinan y hay respeto mutuo"

Según desvelan desde la dirección nacional del PP, la consigna que ha dado Feijóo a su equipo es "apoyar a Ayuso al máximo".

13 noviembre, 2022 02:34

En la rueda de prensa que ofreció esta semana el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, buena parte de las preguntas llevaron el nombre de Isabel Díaz Ayuso. Su comparación entre Pedro Sánchez y el dictador nicaragüense Daniel Ortega, reavivó los rumores de fricción entre la baronesa madrileña y el líder de su partido. 

Lejos de cualquier espejismo con el pasado, la verdarera relación que mantienen el jefe de la oposición y la presidenta de la Comunidad de Madrid, es muy estrecha. "Hablan a diario, se coordinan entre ellos y hay un respeto mutuo", señalan varias fuentes del entorno de ambos dirigentes consultadas por EL ESPAÑOL.  

Según ha podido saber este periódico, la líder madrileña trasladó recientemente en un evento privado que siente una profunda "admiración" por Alberto Núñez-Feijóo y, de entre todas las virtudes del presidente del PP, resaltó su "bondad" por encima del resto. Unas palabras que, a su vez, ya ha repetido en público en más de una ocasión.

[Ayuso y Feijóo silencian los rumores de crisis: sólo 'compiten' sobre a quién "insulta" más el Gobierno]

La última vez que ambos dirigentes se vieron en persona fue en Madrid. Antes de partir Feijóo a su gira por Latinoamérica, el dirigente conservador mantuvo una cena con Ayuso. Entre otras cosas, abordaron los principales asuntos de actualidad. Según admiten personas cercanas a ambos, esos encuentros son "muy frecuentes". 

Además, Feijóo y Ayuso "están en contacto de forma permante. Intercambian mensajes prácticamente a diario, comparten noticias y reflexiones a través de whatssapp", relatan estas fuentes. 

"Apoyar a Isabel"

Según desvelan desde Génova, la consigna que ha dado Feijóo a su equipo es "apoyar a Isabel al máximo". El líder del PP es consciente de que una mayoría absoluta del PP madrileño en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023, es un trampolín para que él pueda llegar a la Moncloa. 

De igual manera, el equipo de la Puerta del Sol afirma que su voluntad no es otra que colaborar para que Feijóo logre ser el próximo presidente del Gobierno de España. Así lo transmitió la propia Ayuso en una entrevista reciente en La Sexta, cuando se descartó para la política nacional una vez más y aseguró: "Feijóo va a ser la persona que lidere el cambio en España". 

Con el relevo en la dirección del PP, los puentes entre Génova y Sol se han reestablecido de una manera clara. Así lo defienden personas del Ejecutivo regional, donde reseñan que si antes andaban enfrentados, ahora prima el trabajo conjunto.  

Un claro ejemplo de ello fue la reacción que tuvo la presidenta madrileña a la reforma del delito de sedición anunciada por Pedro Sánchez. En una comparecencia pública, Ayuso marcó un perfil bajo y se limitó a calificarla como "la rendición del Estado de derecho ante los que quieren romper España".

Comparecencia institucional

En ese momento, la baronesa popular ya conocía las intenciones de Feijóo de ofrecer una respuesta institucional a su llegada a España para pronunciarse de manera rotunda. Optó de esa forma ceder el protagonismo al presidente de su partido, que acaparó toda la atención con su discurso desde la sede del partido. 

Ante la crítica que plantean desde el Gobierno y formaciones de izquierda de que la presidenta de Madrid es la que marca el paso al presidente del PP, Génova plantea exactamente lo contrario. 

"Si fue ella la que ordenó romper el acuerdo del CGPJ porque estaba en desacuerdo, entonces fue un desafío de Feijóo hacia ella el iniciar las conversaciones con el Gobierno", subrayan fuentes populares para desmentir que sea Ayuso la que condiciona la agenda o el discurso de Feijóo.  

Los colaboradores de Ayuso celebran el cambio que ha habido en la relación del PP regional con Génova. "Vienen de ganar cuatro mayorías absolutas en Galicia y entienden la importancia de dar libertad a los presidentes autonómicos", señalan.