Macarena Olona y Santiago Abascal

Macarena Olona y Santiago Abascal EFE

Política VOX

Macarena Olona es tres veces más 'googleada' que Santiago Abascal desde que dejó Vox

Italia es el país en el que Olona genera más búsquedas después de España, sobre todo tras la victoria de Meloni.

13 noviembre, 2022 02:35

Según la herramienta Google Trends, que muestra la frecuencia de temas y términos de búsqueda de los usuarios en determinado lapso de tiempo o región del mundo, Macarena Olona triplica las búsquedas del que fuera su jefe en Vox hasta hace cuatro meses, Santiago Abascal.

Desde que anunció su salida de la política por enfermedad y su renuncia en Andalucía a finales de julio hasta su primera comparecencia ante la prensa en Madrid el 4 de noviembre, Olona ha conseguido mantener el foco mediático. 

¿Y cómo lo ha logrado? Olona ha desplegado formas imaginativas con las que llamar la atención y ha abierto su relación con la prensa. Se ha echado la mochila al hombro y ha convocado a los partidarios para un Camino de Santiago multitudinario, ha dado conferencias salvando escraches en la universidad, se ha fotografiado con Mario Conde, ha inaugurado una fundación en Panamá y hasta ha visitado un club de alterne.

[Macarena Olona creará una fundación contra la ideología de género como embrión de su partido]

De esta forma, no ha parado de acaparar titulares. El último, que Vox corre el riesgo de ser "ilegalizado" por la "falta de democracia interna y faltas de respeto" a sus integrantes. Todos estos mensajes le han ido reportando picos de interés.

En la actualidad, la alicantina registra un promedio de 143.500 búsquedas al mes a nivel mundial. Son cifras muy superiores a las de Santiago Abascal, que podría ser su rival si finalmente da el paso de presentarse a las elecciones. El presidente de Vox genera un promedio de 53.700 búsquedas en Google en todo el mundo, una tercera parte aproximadamente que Olona. 

[Macarena Olona critica los "bulos dolorosos" de Vox y desvela su plan para ganarse "a los españoles"]

Curiosamente es Italia el país donde la expolítica genera más búsquedas después de España, sobre todo tras la victoria de la ultraderechista Giorgia Meloni. Fue la propia Olona quien expresó públicamente en un artículo: "Giorgia, sei ispirazione" (Giorgia, eres inspiración).

Aunque también es muy seguida en el continente americano, en puntos como Argentina, México y EEUU. Precisamente su último proyecto es la Fundación Igualdad Iberoamericana, que busca estrechar lazos con Hispanoamérica en la lucha contra la ideología de género. 

El nivel de búsqueda del perfil de Macarena Olona y el de Abascal estaban más o menos al mismo nivel antes de que se anunciara formalmente que sería ella la candidata andaluza y, a partir de ahí, no ha parado de crecer.  

Hubo un periodo de estancamiento de la abogada del Estado en Google, cuando anunció que se retiraba de la política por problemas de salud. Fue entonces cuando ambos perfiles quedaron igualados de nuevo. Sin embargo, a raíz de emprender el Camino de Santiago el interés por saber de ella se disparó.

Esta información se desprende del estudio que ha realizado la informática analista de tendencias en marketing Ana María Ros, responsable de la empresa Tictacseo.

Otro dato llamativo analizado son los perfiles de las personas que buscan su nombre en Google. "Se confirma que una buena parte de los más radicales decepcionados con Vox la siguen ahora a ella", asegura Ros. 

"Cero" temor en Vox

Hace más de un mes Vox ya daba por seguro que su exdiputada fundaría una nueva formación política con críticos y expulsados del partido y que se presentaría a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. De momento, ella lo descarta, pero deja la puerta abierta a concurrir a las generales de finales de 2023

En Vox aseguran que no la ven como rival, ya que consideran que carece de apoyos suficientes para competir, y que no les preocupa que surja una nueva formación en ese lado del tablero. 

Esta misma semana, en el Parlamento andaluz, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, dejó claro que su formación no tiene "ningún miedo, preocupación o temor a lo que pueda decir, cero". 

[Macarena Olona avisa de que su nuevo partido "generará inquietud en algunos casos"]

Otro dato a tener en cuenta son las preguntas que los usuarios realizan sobre los perfiles buscados. En el caso de Olona, las más repetidas son: ¿Por qué dimitió Macarena Olona? ¿Qué problema de salud ha tenido Macarena Olona? 

En el caso de Santiago Abascal, las más repetidas han sido: ¿De dónde es Santiago Abascal? ¿Qué estudios tiene Santiago Abascal? ¿Cuánto mide Santiago Abascal? 

Los promedios de búsqueda en los próximos meses dependerán de la actividad de cada político. La presencia de Santiago Abascal aumentará a medida que se vayan acercando las elecciones municipales y la de Olona lo hará en función de cómo vaya progresando su interés por mantener la tensión informativa. Por ahora Olona sigue acaparando titulares mientras promociona su Fundación Igualdad Iberoamericana.