El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante la declaración de este viernes.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante la declaración de este viernes. PSOE

Política SEDICIÓN

Patxi López replica al PP por la sedición: "Envenena la convivencia buscando enemigos a batir"

Acusa a Alberto Núñez Feijóo de "repartir certificados de españolidad y constitucionalidad mientras llevan cuatro años sin cumplir la Constitución".

11 noviembre, 2022 20:47

El PSOE ha elevado la apuesta y ha tardado apenas una hora en responder a las duras declaraciones pronunciadas este viernes por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Lo ha hecho a través de su portavoz en el Congreso, Patxi López, que ha dicho que el partido de la oposición "deslegitima las instituciones y envenena la convivencia buscando enemigos a batir". 

"Se dedican a repartir certificados de españolidad y constitucionalidad mientras llevan cuatro años sin cumplir la Constitución", ha añadido, en referencia a la decisión del PP de levantarse de la mesa de negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ). "No van a llevarnos por el camino de Trump o Bolsonaro que tanto les gusta", ha afirmado. 

Tan solo unos minutos antes, Alberto Núñez Feijóo había comparecido en una declaración institucional para valorar la supresión del delito de sedición por la creación de uno nuevo de "desórdenes públicos agravados". En su discurso, el líder del PP invitó directamente a los dirigentes socialistas críticos con la reforma a rebelarse contra Pedro Sánchez

[Feijóo emplaza a los socialistas: "O se está con los condenados o con la legalidad democrática"]

"No hay subterfugios. O se está con los condenados y los fugados o se está con la legalidad democrática, no hay mucho más debate", dijo Feijóo, y apeló al "deber moral de aquellos socialistas que coinciden en que esto es una aberración". Se trata de una alusión directa a los barones del PSOE que se han mostrado contrarios a la reforma. 

Patxi López ha criticado que "nunca hemos tenido el apoyo del PP" y les ha acusado a sus líderes, Feijóo ahora y Pablo Casado antes, de erigirse en "defensores de la España excluyente y gris". Según ha asegurado sobre el actual presidente, "no se puede contar con su lealtad en ninguna de las política de Estado del país". 

Además, el portavoz en el Congreso ha defendido la reforma registrada este viernes en la Cámara Baja con unos argumentos muy similares a los esgrimidos por la mañana. Acusa que el actual Gobierno recibió una Cataluña con la convivencia quebrada, algo que asegura se ha revertido, y que el delito de sedición no se ha modificado desde el siglo XIX y que ya era hora. 

[De 3 a 5 años de cárcel y hasta 8 de inhabilitación: así es la reforma de la sedición de Sánchez]

"Son negacionistas de Europa. Sabemos que el PP añora el pasado de este país pero, hasta para ellos, dos siglos deberían ser demasiado tiempo", ha comentado.