Elías Bendodo, número tres del Partido Popular, este martes en Bilbao.

Elías Bendodo, número tres del Partido Popular, este martes en Bilbao. Partido Popular

Política INMIGRACIÓN

El Partido Popular pide el cese de Marlaska por "mentir" sobre la tragedia de Melilla

El principal partido de la oposición prepara ya la petición de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. 

8 noviembre, 2022 13:10

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vuelve a estar contra las cuerdas, señalado por los socios del Gobierno y acorralado por la oposición. El Partido Popular y Vox han exigido este martes su dimisión por "mentir" sobre la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio, en la que fallecieron al menos 24 inmigrantes.

"Sánchez debe cesar ya a Marlaska, al que ha contagiado su alergia a la verdad y usa como parapeto", ha denunciado este martes en Twitter el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado. "Mentir acerca de la tragedia humana acontecida en la frontera de Melilla supera todos los límites, incluso para ellos. Este ministro no es digno de nuestras admiradas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)", ha añadido.

El número tres de Génova, Elías Bendodo, ha lamentando "el obstruccionismo y la falta de información" por parte del Gobierno. Por ello, ha emplazado a Pedro Sánchez a que cese a su ministro, "hoy mejor que mañana". 

"El presidente dijo que la tragedia de Melilla había quedado bien resuelta, pero la realidad es que a día de hoy no sabemos con exactitud ni el número de víctimas, ni las órdenes que se dieron desde Moncloa o el Ministerio el Interior", ha criticado el coordinador general de los populares, durante la clausura de una jornada sobre Educación organizada por el PP en Bilbao. 

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reconocido que hay "muchos motivos para pedir la dimisión del ministro del Interior desde hace mucho tiempo".

[La Guardia Civil admite a los diputados que policías marroquíes se llevaron de Melilla a 400 inmigrantes]

El partido de Santiago Abascal, no obstante, evita abrir un frente contra el Ejecutivo por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "No vamos a permitir que los enemigos de la nación instrumentalicen a la Guardia Civil", ha zanjado Espinosa.  

Tras la visita este lunes de una delegación de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados a Melilla, en la que se visionaron algunos vídeos del salto a la valla, el PP ha endurecido considerablemente el tono.

"A por todas"

Si bien en otra ocasión echó un capote al Gobierno frustrando una comisión por este asunto, escudándose en la lealtad institucional, esta vez los populares van "a por todas". Así lo trasladan desde Génova a EL ESPAÑOL. 

Una vez que ha quedado desacreditada la explicación que dio el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el PP ya está allanando el terreno y no descarta registrar una solicitud en la Cámara Baja para que se constituya una comisión de investigación.

El PP persigue esclarecer todo lo ocurrido en la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio. Y, también, que el Gobierno depure responsabilidades políticas por este asunto. 

Cuando se publicó el polémico documental de la BBC, el Grupo Parlamentario comandado por Cuca Gamarra en el Parlamento optó por mostrar cautela. "Tenemos que ir paso a paso, primero que el Gobierno traiga las imágenes. Después, que Marlaska comparezca. Y, si no nos parecen suficientes las explicaciones, ya decidiremos", trasladaba una fuente popular a EL ESPAÑOL. 

Con el viaje de los diputados al continente africano y la confirmación de que gendarmes marroquíes se llevaron a más de 400 inmigrantes de vuelta a su territorio, las contradicciones del relato del Gobierno en aquel salto masivo a la valla empujan al PP a apuntar a Marlaska.

Comisión de Secretos

Este martes el responsable de Interior comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. El primer partido de la oposición aprovechará esta cita para ponerle contra las cuerdas. Aunque la sesión se celebra a puerta de cerrada, lo que en teoría impedirá que trascienda el contenido de la declaración del ministro. 

El PP asegura que el Gobierno está "muy preocupado" por los ataques que está recibiendo de sus socios de izquierdas, incluidos los ministros morados de la coalición. Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular ha descartado apoyar la comisión que han registrado Podemos, ERC o Bildu, entre otras fuerzas de izquierdas.

"No quiero que una comisión se utilice para ir contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", resumía el pasado fin de semana a EL ESPAÑOL la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, que rechazaba que Bildu marque a su partido "la agenda en materia de seguridad". 

Este martes, el ariete del PP contra Marlaska ha insistido en los micrófonos de televisión española en que su grupo pide primero la comparecencia del ministro: "En la visita de la Comisión de Interior a Melilla, quedaron demostradas las mentiras" del ministro, ha denunciado Vázquez.

Por ello, los conservadores reclaman "luz y taquígrafos" y exigen que se muestre la totalidad de las imágenes del salto a la valla del pasado 24 de junio. "El PP no cierra ninguna actuación parlamentaria hasta ver y conocer de boca del ministro lo que sucedió", ha subrayado la responsable de Interior de los populares.