La ministra de Industria, Reyes Maroto, este lunes en un acto en Valencia.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, este lunes en un acto en Valencia. Rober Solsona Europa Press

Política ELECCIONES MUNICIPALES

"Mujer y ministra": Reyes Maroto, la candidata más probable del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

Juan Lobato, líder del PSOE en Madrid, ha anunciado: "Vamos a tener una gran alcaldesa, una candidata muy potente y con un gran equipazo".

8 noviembre, 2022 11:46

"Mujer y ministra", son las dos pistas que fuentes del Gobierno trasladan a EL ESPAÑOL para referirse a la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Este martes, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha confirmado la primera pista, dejando así en liza a la responsable de Industria, Reyes Maroto, como la candidata más probable. 

La otra opción que existe, en caso de confirmarse las dos revelaciones de Moncloa a este periódico, es que la elegida sea Pilar Llop, titular de la cartera de Justicia. Sin embargo, hay varios obstáculos. Entre otros, que no tiene carnet socialista y que, en varias ocasiones, ya se ha descartado para dicho puesto de manera rotunda. 

El secretario general del PSOE de Madrid ha despejado en los micrófonos de Antena 3 una de las incógnitas, al pronunciar: "Vamos a tener una gran alcaldesa, una candidata muy potente y con un gran equipazo". También ha recordado que el proceso de primarias se abrirá a finales de noviembre con la presentación de candidaturas. 

[El PSOE cree que Sánchez apostará por Pilar Llop para la alcaldía de Madrid sin contar con el partido]

Según apuntan fuentes de Ferraz a este periódico, el nombre de la persona que aspire a gobernar el primer Ayuntamiento de España no se comunicará hasta la semana del 21 de noviembre. Aunque la intención, en un primer momento, era oficializar la candidatura con la festividad de la Almudena, patrona de la capital de España.  

Reyes Maroto, economista, fue profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. Tras afiliarse a la agrupación socialista de Alcorcón, donde residía, entró en 2015 a la Asamblea de la comunidad, siendo la número 20 del PSOE. Su carrera política, por lo tanto, está estrechamente ligada a la federación madrileña. 

Número dos de Gabilondo

En las últimas elecciones celebradas en Madrid, en mayo de 2021, Pedro Sánchez ya recurrió a su figura como un reclamo electoral, y anunció que sería la número dos de Ángel Gabilondo como vicepresidenta económica si los socialistas lograban ganar. Sin embargo, la victoria de Ayuso la mantuvo en el Consejo de Ministros.

En septiembre el líder del PSOE descartó a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Desde entonces, las quinielas no han parado de arrojar nombres: desde el escritor y poeta Luis García Montero hasta el expresidente Zapatero, pasando por ministros como el del Interior, Fernando Grande Marlaska. 

La ministra de Industria, Reyes Maroto, junto al líder del PSOE-M, Juan Lobato.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, junto al líder del PSOE-M, Juan Lobato. PSOE

Si finalmente se decide que la responsable de la cartera de Industria sea la rival de Almeida, el presidente se verá forzado a acometer una crisis de Gobierno. Una ocasión que, presumiblemente, aprovechará para lanzar a otras ministras para jugar la partida en plazas clave.

El caso más claro sería el de Carolina Darias, posible candidata a pelear por el Ayuntamiento de Las Palmas, capital de Canarias. Aunque también se especula con Diana Morant, titular de Ciencia, para la alcaldía de Valencia.