El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes en el Congreso de los Diputados. A. Pérez Meca Europa Press

Política TRAGEDIA EN MELILLA

Marlaska elude el drama de Melilla en la Comisión de Secretos mientras crece la presión contra él

El ministro se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso y que los grupos puedan ver "todas las pruebas gráficas o documentales". 

8 noviembre, 2022 20:47

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, eludió este martes hablar del drama de Melilla en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados. Estaba prevista su comparecencia para informar de los gastos reservados de su Ministerio y a ese orden del día se ciñó en todo momento. 

Según han trasladado diputados presentes en este órgano parlamentario, varios grupos aprovecharon la presencia del ministro para interpelarle por todas las incógnitas del salto a la valla en la frontera con Marruecos el 24 de junio. También le preguntaron por el espionaje a independentistas con el programa Pegasus.

Sin embargo, Marlaska optó por no responder a ninguna de las preguntas de sus señorías. A su llegada a la Cámara Baja se limitó a reiterar que en el citado salto a la valla, que se saldó con al menos 24 fallecidos, no se produjo "ningún hecho trágico" en territorio nacional. 

Estas palabras contrastan con las imágenes que ofreció el documental de la BBC que ha reavivado las críticas contra el Gobierno. El responsable de Interior se afana por negar la veracidad del largometraje, aunque la presión contra él crece después de que una delegación de la Comisión de Interior del Congreso acudiera al lugar de los hechos. 

El Partido Popular, Vox y ERC ya han pedido la dimisión del ministro. De igual manera, los socios del Ejecutivo, incluidos Podemos y Bildu, han presionado con el registro de una comisión de investigación en la Cámara Baja para que se depuren responsabilidades políticas por este asunto. 

Dispuesto a comparecer

Grande-Marlaska se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Parlamento y que los grupos puedan ver en el formato que decidan "todas las pruebas gráficas o documentales" sin editar, que son las mismas que asegura ya se han remitido a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo. 

El titular de Interior defendió que el Ejecutivo ha actuado con "transparencia" desde el primer momento. También indicó que la Guardia Civil intervino en la zona española con "proporcionalidad" y que no tiene problemas para poner a disposición del Parlamento "toda prueba gráfica o documental". 

[El Gobierno mantiene que la actuación policial en la tragedia de Melilla fue de acuerdo a la ley]

Sin embargo, los socios de la coalición contando con Podemos, al igual que el PP, insisten en que el ministro miente. Lo hacen después de la visita de sus diputados a la ciudad autónoma, donde visionaron algunas imágenes de la tragedia del pasado verano. 

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, exigió "explicaciones", reiterando la petición para que comparezca el ministro del Interior, en Comisión o en Pleno. "Porque, evidentemente, no se pueden consentir las imágenes que hemos visto y, además, mirar hacia otro lado como si no hubiera pasado nada", explicó. 

Ofensiva del PP

Según la número dos de Feijóo, Marlaska "mintió hace un mes y medio" en su comparecencia en el Congreso. Por ello, Gamarra ha reivindicado la necesidad de reproducir las imágenes de todo lo que ocurrió en aquella fatídica jornada en Melilla. 

"Tenemos derecho a saber qué es lo que pasó, cuántas personas murieron y por qué murieron. También tenemos derecho a comprobar cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estaban en la frontera no disponían de medios para poder afrontar esta situación", ha denunciado Gamarra. 

Sobre la hoja de ruta que va a seguir el principal partido de la oposición, su portavoz en el Congreso remarca que no descartan ninguna opción, incluso apoyar la comisión que proponen los socios del Gobierno o la reprobación a Marlaska.

Por otro lado, la dirigente conservadora indica que los populares no van "a parar hasta que el presidente del Gobierno cese a un ministro que miente". A lo largo del martes, diferentes cargos populares también pidieron la dimisión de Marlaska.