El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, durante su visita a Melilla.

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, durante su visita a Melilla. VOX

Política

Vox se alinea con Marlaska frente al PP: la comisión es un "montaje" para "criminalizar" a la Policía

Ortega Smith tacha de "farsa" la visita de este lunes de varios diputados a Melilla para conocer más sobre los sucesos que tuvieron lugar el pasado 24 de junio.

7 noviembre, 2022 01:50

Vox se ha alineado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque sea de forma colateral, al defender el papel de la Guarda Civil y la Policía Nacional en los sucesos que ocurrieron en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, en el que 23 migrantes murieron en el lado marroquí de la frontera. Ambos Cuerpos de Seguridad dependen del departamento del magistrado.

"Nosotros denunciamos esa mentira de quienes no tienen otro objetivo que desacreditar, culpabilizar o criminalizar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y a los servidores públicos", aseguró este domingo Javier Ortega Smith, vicepresidente de la formación.

Lo hizo ante la prensa en un acto en Melilla, donde el vicepresidente de Vox se encontraba este fin de semana. A pesar de su visita a la ciudad autónoma, el Ortega Smith no participará en el desplazamiento que este lunes realizarán los diputados de la Comisión de Interior del Congreso que investiga lo sucedido en la frontera hispanomarroquí y que el político calificó de farsa.

"Montaje"

No participará, según dijo, para "no ser cómplice" de "un montaje" contra la Guardia Civil y la Policía Nacional que intenta hacer creer que "España o sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan como las fuerzas marroquíes".

"Actúan con profesionalidad, a pesar de la falta de apoyo institucional y de medios, y denunciar a quienes permanentemente están en el acoso y derribo, primero de los servidores públicos y después del interés nacional de España", subrayó.

[Agentes marroquíes arrastraron cadáveres desde terreno español en Melilla según la BBC]

Frente a la defensa de Vox de los Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Ministerio del Interior, desde el PP han exigido a Fernando Grande-Marlaska que dé explicaciones con "luz y taquígrafos" sobre el asalto a la valla de Melilla, que fue una "humillación para España" de la que el ministro y el presidente del Gobierno son "responsables". Así lo señaló esta semana la secretaria Nacional de Interior de los populares y diputada en el Congreso, Ana Vázquez.

Además, el PP no ha descartado apoyar, si fuera necesario "llegar hasta ese punto" -tal y como apuntó su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra-, la creación de una comisión de investigación en el Congreso, una iniciativa impulsada por EH-Bildu que ya cuenta con el respaldo de Unidas Podemos, ERC, Junts, PDeCAT, CUP, Más País y Compromís.

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo no ha cerrado tampoco la puerta a solicitar otra comisión de investigación diferente a la registrada. Asimismo, el PP ha reclamado el visionado de todas las cámaras de seguridad del perímetro de la frontera durante las horas en las que se produjo el intento de salto a la valla.

Unas imágenes que este lunes tendrá la oportunidad de ver la mencionada delegación de diputados que visitará Melilla y que está encabezada por su presidente, José Luis Ábalos, e integrada por representantes de la mayoría de partidos que apoyan la creación de una comisión de investigación específica.

Respuesta policial

El foco se pone en las imágenes, ya que los vídeos recogen la respuesta policial en la tragedia del pasado 24 de junio en la que fallecieron al menos 23 migrantes y en la versión de los hechos ofrecida por Grande-Marlaska, cuestionado tras un documental reciente de la BBC.

Fuentes del Ministerio del Interior replicaron la semana pasada que no hay pruebas sobre cadáveres arrastrados desde España a la ciudad marroquí de Nador. Además de defender la actuación de la Guardia Civil ante lo que califican de "asalto violento", el departamento ministerial ha recordado, según recoge Europa Press, que "desde el primer momento" se remitieron las grabaciones de la actuación policial tanto a la Fiscalía como al Defensor del Pueblo.

[Marlaska califica de "programa de televisión" la investigación de la BBC sobre la tragedia de Melilla]

Más allá del visionado de los vídeos, la delegación tiene previsto mantener una reunión con el mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y visitar la sala de coordinación a donde se reporta la señal de las 40 cámaras con diez horas de grabación, cada una del perímetro de la valla.

Tan solo un día después del viaje a Melilla, el martes, Grande-Marlaska comparecerá a puerta cerrada en el Congreso para informar del uso de fondos reservados en su departamento, una comparecencia que, aunque pedida desde agosto, se ha adelantado coincidiendo con esta polémica.