La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo. Juan Barbosa Europa Press

Política UNIDAS PODEMOS

Podemos avisa a Yolanda Díaz de que ya no es la candidata de consenso: "Depende de ella"

El partido cierra filas en torno al exsecretario Pablo Iglesias, que el pasado domingo lanzó varios avisos velados contra Sumar y la vicepresidenta.

7 noviembre, 2022 13:43

"Cuando Yolanda Díaz termine de organizar su partido político escucharemos su propuesta". Es el leitmotiv que se repite hasta la saciedad dentro de Podemos, cerrado de filas en torno al discurso de Pablo Iglesias el pasado domingo y con una idea muy clara en la recámara: que la vicepresidenta ya no es la única opción para liderarles en las elecciones generales. 

El éxito de la Universidad de Otoño de Podemos ha encendido los ánimos de la formación morada, que ya se ve con fuerzas suficientes para enfrentar a la que hasta hace unos meses era candidata de consenso. Hoy por hoy, sugieren cada vez más voces dentro Podemos, la distancia entre el partido y la gallega es más grande que nunca.

"Cuando Yolanda termine de organizar su partido escucharemos su propuesta", ha lanzado este lunes Javier Sánchez Serna, coportavoz morado. "Es Yolanda quien debe decidir si va a ser candidata o no. Vamos a trabajar porque haya una coalición entre Podemos y Sumar", reiteró, en referencia a la plataforma que está montando para preparar las elecciones.

[Iglesias arremete contra la "ingenuidad" de Yolanda Díaz por decir que "los partidos son innecesarios"]

Las declaraciones de Sánchez Serna se alejan de los términos en los que Podemos se refería a Yolanda Díaz hasta antes de las elecciones andaluzas. En la sede morada todavía resuenan las palabras del ex secretario general, Pablo Iglesias, que este domingo lanzó un aviso a la vicepresidenta –sin mencionarla– durante el cierre de la Universidad de Otoño de Podemos.

"Podemos debe ser respetada [...] Ay de aquel o aquella que se atreva a faltarle al respeto a la militancia de Podemos", dijo entonces Iglesias. Su intervención al cierre del foro, rodeado de simpatizantes, estuvo llena de referencias veladas a Yolanda Díaz y Sumar, aunque desde el partido matizan que las peticiones de "respeto" se referían no sólo a actores políticos, sino mediáticos.

[Podemos presenta a sus candidatos a las elecciones de mayo sin esperar a IU: "No más mierdas internas"]

Fuentes de la dirección de Podemos confirman que el cambio de discurso este lunes ha sido intencionado. El partido no quiere integrarse dentro de Sumar y asume que sigue siendo "la nave nodriza" de la izquierda, como la llamó este domingo Juan Carlos Monedero. Ahora bien, el matiz es que los morados sí querrían confluir con ella; esto es, que las listas se elaboren conjuntamente y no dependan exclusivamente de Díaz.

El plan de Ione Belarra –de baja por maternidad– es ser "aliada electoral" de la plataforma, pero en ningún caso contempla la opción de perder su marca electoral y diluirse en el proyecto de la vicepresidenta segunda. Mucho menos cuando falta todavía un año para las elecciones, y con municipales y autonómicas de por medio.

Volviendo a las palabras de Sánchez Serna este lunes: "No hay ninguna fuerza que piense que se va a llegar lejos excluyendo a Podemos".