Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (II)

La mayoría cree que ganará Feijóo pero si sólo compitieran los dos prefiere a Sánchez: 57% a 42%

Aunque es transversal en distintos secotres de la población, el del PP rompe una tendencia al alza y la recoge el PSOE. Yolanda Díaz es la mejor valorada.  

7 noviembre, 2022 01:49

La mayoría de los ciudadanos cree que si hoy hubiera elecciones en España sería investido como próximo presidente del Gobierno el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, en un hipotético cara a cara entre él y Pedro Sánchez, la gente se decanta por el socialista. 

Esos son los datos que arroja el sondeo de noviembre realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente, el 54,2% de los encuestados responde que Feijóo. Sánchez queda muy atrás, siendo elegido por el 28,6%.

Aunque el dato es bueno para el líder del PP, es peor que el de hace un mes. En el sondeo de septiembre, eran el 59,7% los que pensaban que sería el próximo presidente del Gobierno.

20221104-valoracion-3

20221104-valoracion-3

Esos 5,5 puntos menos son casi íntegramente recogidos por Sánchez, que mejora un 4% respecto a la misma encuesta de septiembre. Entonces, sólo el 24,6% pensaba que repetiría en la Moncloa.

El sondeo de SocioMétrica coincide con un ambiente preelectoral muy marcado. Por un lado, las elecciones autonómicas y municipales son en seis meses, el próximo mayo, y ya se están conociendo muchos de los nombres que concurrirán a ellas.

Por otro, falta sólo un año para que tengan lugar las elecciones generales y la actividad política y legislativa está funcionando con ese horizonte. El fin de semana que viene el PSOE celebrará un acto para conmemorar el tercer aniversario de la victoria de Pedro Sánchez en los comicios del 10-N de 2019.

[Feijóo mantiene 35 escaños de ventaja pero Sánchez sigue recortando distancias]

A pesar de que una mayoría ve a Feijóo vencedor en unas elecciones generales entre todos los aspirantes, si se pregunta por un cara a cara entre él y Sánchez, los españoles dan ganador al segundo. El 57,4% se decanta por el actual presidente del Gobierno en un hipotético duelo. Feijóo se queda en el 42,6%.

Aunque se mantiene la misma tendencia de los meses anteriores, la diferencia aumenta ahora. En septiembre, Sánchez aventajaba al del PP por 2,4 puntos porcentuales. Ahora, le saca 14,8. De hecho, Feijóo se encuentra en la valoración más baja desde que llegó a Génova para sustituir a Pablo Casado.

El hecho de que Feijóo sea el preferido para ser presidente pero, luego, en un cara a cara, le venza Sánchez, se explica porque el socialista se lleva el hipotético voto de todos los partidos a la izquierda del PSOE y de parte de los votantes de Ciudadanos. El PP, en cambio, sólo puede rascar votos en algunos de Ciudadanos, en los partidos minoritarios regionalistas y en Vox.

Cuando se segmenta en distintas categorías, se puede observar que Sánchez convence más en el perfil tradicional progresista. A saber: los más jóvenes y que trabajan o estudian. Además, es el preferido de los hombres. 

El perfil de Feijóo, en cambio, encuentra mejor acomodo entre la población más mayor y entre aquellos que pueden salir peor parados de la actual crisis, como la gente que trabaja en el hogar o los jubilados.

Fuera de los dos partidos mayoritarios, la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la mejor valorada entre aquellos que se encuentran en ERTE o en el paro. No es de extrañar, ya que la medida del ERTE se ha aplicado especialmente durante esta legislatura, con ella como titular de la cartera, y ha hecho del empleo su bandera política.

Esto, sumado a que es la única del resto de líderes que sabe lo que es estar en un Consejo de Ministros, hacen que sea la siguiente en la lista cuando la encuesta pregunta quién prefiere para ser presidente del Gobierno. Un 19,6% de los encuestados señala su nombre.

Ese perfil más presidenciable, a pesar de que ni siquiera se sabe aún si se presentará o no a las elecciones generales del año que viene, hace que esté por encima del líder de Vox, Santiago Abascal (que es el preferido para el 15,5%); del de Más País, Íñigo Errejón (7,5%) y de la de Ciudadanos, Inés Arrimadas (4,4%).

Esa especie de limbo en el que se mueve Yolanda Díaz también provoca que sea la favorita en cuanto a valoración. Ella no tiene que confrontar al presidente, no tiene que llevar el peso de un partido a sus espaldas y tampoco sufre el desgaste directo de la mayoría de las decisiones del Ejecutivo. Además, su personalidad genera simpatía.

Por eso, aunque nadie aprueba, Díaz es la mejor valorada de todos con un 4 de nota. Ha desbancado así al anterior líder de la tabla, Alberto Núñez Feijóo, que ha pasado de una valoración de 4,4 en septiembre a un 3,9 ahora.

20221104-valoracion-1

20221104-valoracion-1

Aunque no arrastra votos ni es presidenciable, también goza de relativa buena salud Íñigo Errejón. El de Más País saca una nota de 3,8, también basada en una personalidad que genera simpatía.

La mitad baja de la tabla la encabeza Pedro Sánchez, que ha sabido recoger la caída de Feijóo y se sitúa en un 3,5 frente a los 3,2 de septiembre. Le sigue Santiago Abascal, con un 2,7. Y la peor valorada de todos es Inés Arrimadas, con un 2,5.

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.