Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (I)

Feijóo mantiene 35 escaños de ventaja pero Sánchez sigue recortando distancias

En dos meses, Sánchez le ha recortado 9 escaños a Feijóo. El PP tendría 131 escaños, 3 menos que en septiembre. El PSOE sacaría 96, 6 más que en septiembre. 

6 noviembre, 2022 04:13

Si hoy se celebrasen elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo las ganaría frente a Pedro Sánchez. Sin embargo, los escaños obtenidos por el Partido Popular no darían para que gobernara solo, y tendría que apoyarse necesariamente en Vox.

Así lo dice el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Feijóo obtendría 131 escaños, con el 30,8% de los votos, frente a los 96 escaños y 24,5% de Sánchez.

A los dos principales partidos les sigue Vox (con 50 escaños), Unidas Podemos (27), ERC (13), JxC (8), PNV (6), EH Bildu (5) y Más País y Compromís (4). Ciudadanos quedaría con un solo escaño.  

La victoria de Feijóo tiene toques agridulces en este sondeo para el PP. Y es que los datos reflejan una tendencia a la baja en los últimos dos meses. Los mejores resultados para Feijóo se registraron en la encuesta del pasado 4 de septiembre, cuando obtenía 134 escaños y el 31,4% de los votos. Se trata de un descenso de 0,6 puntos.

Aunque es una caída menor, marca una tendencia que parece indicar que el famoso efecto Feijóo -esa subida arrolladora en las encuestas tras su llegada como nuevo actor a la política nacional- está empezando a enfriarse.

El contexto político puede ayudar a explicarlo. Los debates cara a cara entre Feijóo y Pedro Sánchez en el Senado le han salido mejor al presidente, que tiene la ventaja del crono. Y la campaña del Gobierno y de Ferraz para que cale la imagen de que el dirigente del PP no tiene consistencia, ni proyecto, ni liderazgo y que además incumple la Constitución, puede estar dando sus réditos.

[El 55% apoya que Feijóo supedite el pacto del Poder Judicial a que el Gobierno no rebaje el delito de sedición]

La ruptura por parte del PP de las conversaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial puede haber supuesto otro tanto a favor del PSOE. Aunque con una clara mayoría social en contra de rebajar el delito de sedición, queda por ver cuál será el desenlace en este punto.

A la leve caída del PP se suma la mejora de los socialistas, que obtienen mejores datos que los registrados a principios de septiembre, donde el sondeo de SocioMétrica les otorgaba un 23,2% de los votos y 90 escaños. En  dos meses, Sánchez le ha recortado 9 escaños a Feijóo.

Como el PP, Vox también baja, pero de forma más acentuada. No sólo cae de los 52 escaños que tuvo en las últimas elecciones generales a 50, sino que en febrero la encuesta le daba hasta 78. 

Ahí puede estar reflejándose el efecto de salidas en el partido como la de Macarena Olona, una de las principales figuras de la formación, o la reestructuración que ha despojado a Javier Ortega Smith de la secretaría general.

Los pactos

Los dos grandes partidos quedan lejos de alcanzar una mayoría absoluta y formar un gobierno en solitario, para lo que hacen falta 176 escaños.

La combinación aparentemente más sencilla es la de los 131 escaños del Partido Popular con los 50 de Vox. Y eso, aunque ambas formaciones esquivan públicamente esta posibilidad para no alimentar al adversario.

Durante la etapa del anterior líder popular, Pablo Casado, se produjo una ruptura total con Santiago Abascal que Feijóo ha tratado de reconducir con mano izquierda. Los líderes de Vox y del PP se reunieron en secreto el pasado mes de septiembre y, aunque no llegaron a ninguna conclusión, la cita sirvió para destensar la relación.

Quien no llegaría hoy al Gobierno a base de sumas es el PSOE, ni siquiera reuniendo a todos sus socios de investidura y aliados actuales. Con los votos de Unidas Podemos (27), ERC (13), JxC (8), PNV (6), EH Bildu (5), Más País y Compromís (4), CUP (2), España Vaciada (2), Coalición Canaria (1), PRC (1) y BNG (1) sumarían en total 166.

[Sólo un 10% de los españoles se considera "beneficiado" por las medidas fiscales de Sánchez]

Transferencia de voto

En cuanto a transferencia de voto, el Partido Popular es, de largo, el más beneficiado de todos. Primero, porque es el que más fidelización tiene, con un 88%. Segundo, porque robaría votos tanto en el espectro a su izquierda como a su derecha. Respecto a su competidor directo, un 11,3% de los votantes del PSOE votarían ahora al PP.

También reivindicaría el centro-derecha, quitando a Vox un 12,9% de sus votantes y un elevadísimo 21,9% de los de Ciudadanos. Los naranjas, además, son los que más sufrirían la abstención: el 51,2% de sus votantes no acudirían a las urnas. Lo contrario sucede con los de PP y Vox, con un 1,5% de abstención en ambos casos.

El PSOE sólo arrastraría votos, en cantidades representativas, de Unidas Podemos (9,6%), mientras que los morados se llevarían un 15,4% de los votantes de Más País, revirtiendo la situación de septiembre, en la que sucedía al contrario.

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.