La número dos del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, este jueves en su escaño en el hemiciclo.

La número dos del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, este jueves en su escaño en el hemiciclo. Carlos Luján Europa Press

Política PRESUPUESTOS

El PP pide la "supresión" del Ministerio de Consumo para "reducir gastos improductivos"

El Grupo Parlamentario registra una enmienda en los Presupuestos en la que vuelve a exigir al Gobierno que elimine el Ministerio de Alberto Garzón.

4 noviembre, 2022 03:08

El Partido Popular ha pedido formalmente al Gobierno la supresión del Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, para "reducir gastos improductivos". Lo ha hecho a través de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, que actualmente se tramitan en el Congreso de los Diputados. 

Se trata de la segunda vez que el principal partido de la oposición formula esta petición de suprimir Consumo, cuyas competencias según proponen los populares en el texto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL regresarían al Ministerio de Sanidad.

En reiteradas ocasiones el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, ha recomendado al Gobierno reducir el gasto "burocrático" para hacer frente a la crisis económica derivada de la inflación, proponiendo recortar el número de ministerios y asesores. 

En esta ocasión, el PP aduce que el aumento de la partida presupuestaria para el Ministerio, del 8,2% para el próximo año, "no se destina a la atención de los consumidores y usuarios españoles, sino a la subida del gasto administrativo estructural. Por ejemplo, los gastos de personal del Ministerio". 

Esto, consideran en el Grupo Parlamentario Popular, "es una muestra evidente de que la existencia de este Ministerio tiene un objetivo concreto: el mantenimiento de cargos y cuotas de poder que corresponden a uno de los componentes del Gobierno de coalición". 

"No cumple sus objetivos"

El equipo que dirige la número dos del PP, Cuca Gamarra, en la Cámara Baja critica que "el consumo y sus derivadas no forman parte de las preocupaciones del Ejecutivo". Por ello pide a Moncloa nuevamente que lo suprima. 

El PP añade además que "hasta agosto de 2022, el Ministerio de Consumo únicamente había ejecutado un 39,8% de su presupuesto", lo que "evidencia que el Gobierno no cumple con sus objetivos" en esta materia. 

Los de Alberto Núñez-Feijóo tampoco se reservan críticas a la acción del titular de la cartera, Alberto Garzón, a quien acusan de no responder "a la defensa de los consumidores y usuarios".

Fuentes del partido, además, recuerdan algunos episodios polémicos del también líder de Izquierda Unida, como cuando cargó contra la industria cárnica española en una entrevista en el diario británico The Guardian. En su momento, los populares ya pidieron su dimisión por este asunto.  

Ahora reprochan que "la inacción y falta de propuestas y medidas ante la inflación desbocada" del ministerio de Garzón "ha puesto en cuestión el derecho y la posibilidad de los consumidores al acceso a bienes y servicios básicos esenciales". Así reza en la enmienda a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. 

"Fracasos y omisiones"

El principal partido de la oposición denuncia que, en el actual contexto económico, "hay millones de familias consumidoras que tienen serias dificultades para llegar a final de mes por la pérdida de poder adquisitivo y las subidas desorbitadas de bienes y servicios". Ante este panorama, aseguran, "la única propuesta del MICO sobre limitar el precio de la cesta de la compra ha sido un auténtico fracaso".  

Según el PP, "fracasos y omisiones son la tónica de este Ministerio". Por contra, reclaman "una política que defienda a los consumidores y usuarios de sus preocupaciones reales". Por ello, defienden, "este órgano debería desaparecer, como se ha reclamado en incontables ocasiones"

"Un Ministerio que existe sólo para evitar la ruptura de la coalición que sustenta al Gobierno, y para aumentar el gasto presupuestario, con uno de los tres ministros peor valorados en todas las encuestas desde que se construyó el Ejecutivo, es un ministerio alejado de las necesidades reales de los españoles, ineficaz para cumplir aquello a lo que deberían aspirar unos Presupuestos: satisfacer las necesidades de los consumidores", subrayan los populares para argumentar su postura.  

Esta petición sigue la estela de las demandas de Feijóo, que ha sostenido en varias ocasiones que Sánchez se niega a "recortar el gasto superfluo del Gobierno más caro, insolidario y amplio de la democracia", con 22 ministros y más de 800 asesores.