El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP no apoyará la comisión de investigación por la tragedia de Melilla que pide Bildu

El PP no quiere que los abertzales le marque la agenda. Esperará a las explicaciones de Marlaska y no descarta, luego, pedir su propia comisión. 

4 noviembre, 2022 03:11

El Partido Popular finalmente no apoyará la comisión de investigación que reclama EH Bildu sobre la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en la que murieron más de una veintena de inmigrantes. Los populares emplazan al ministro Fernando Grande-Marlaska a dar las explicaciones correspondientes para aclarar los hechos "y luego ya veremos", aseguran fuentes del equipo de Feijóo.

Se trata de la segunda vez que el PP bloquea una comisión por este asunto. Aunque consideran los muy graves los últimos detalles desvelados sobre la tragedia, los populares se niegan a que sea el partido abertzale quien les marque la agenda. Prefieren escuchar las aclaraciones de Marlaska y, según vayan evolucionando los acontecimientos, no descartan pedir su propia comisión de investigación en el futuro.

El foco sobre el ministro Marlaska renace a raíz de las imágenes difundidas esta semana por la BBC, que fueron grabadas durante el asalto masivo a la valla de Melilla del pasado mes de junio, que se saldó con la muerte de 23 personas. En los vídeos parece apreciarse que gendarmes marroquíes están arrastrando cadáveres de migrantes desde la zona controlada por España a territorio de Marruecos.

[Este es el vídeo en el que la BBC basa su acusación de arrastre de muertos del lado español al marroquí]

Ante estos hechos, EH Bildu ha pedido una comisión de investigación. Para ello cuentan con el apoyo de Unidas Podemos, ERC, Junts, PDeCAT, CUP, BNG, Más País y Compromís. Que el Partido Popular se sumara a la petición ha sido una posibilidad real, aunque finalmente queda descartada.

Desde el PP saben que cuestionar a Marlaska supondría también poner en duda la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en el operativo. Y no quieren apurar ese extremo. Además de la comparecencia del propio ministro del Interior, también están a la espera de conocer las conclusiones finales del Defensor del Pueblo.

La institución que dirige Ángel Gabilondo ya realizó una investigación sobre lo sucedido. En sus conclusiones determinaba que se efectuaron 470 devoluciones en caliente, sin tener en cuenta las "previsiones legales tanto nacionales como internacionales". Pero Gabilondo ha pedido ahora más información a la Secretaría de Estado de Seguridad.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofreció una rueda de prensa este jueves en Guadalajara y dijo que su partido es "previsible". Se refería a que la primera vez que se planteó crear una comisión de investigación sobre este asunto, el Gobierno dio una serie de explicaciones y Marlaska compareció en las Cortes. Los populares entonces votaron en contra de la comisión de investigación.

[La tragedia de Melilla aísla más a Marlaska en el Gobierno pero Pedro Sánchez le respalda]

"Y con la misma responsabilidad que actuamos la primera vez, pedimos que se actúe ahora. Que el Gobierno clarifique si son imágenes reales y si se han arrastrado cadáveres desde Melilla a Marruecos", declaró, aunque sin quitar trascendencia a las grabaciones porque "acreditan hechos muy graves".