Macarena Olona, ha presentado este viernes en Madrid la Fundación Igualdad Iberoamericana.

Macarena Olona, ha presentado este viernes en Madrid la Fundación Igualdad Iberoamericana. Carlos Luján Europa Press

Política 'CASO OLONA'

Macarena Olona critica los "bulos dolorosos" de Vox y desvela su plan para ganarse "a los españoles"

La abogada del Estado en excedencia ha presentado en Madrid su fundación y ha anunciado que emprenderá una iniciativa legislativa popular. 

4 noviembre, 2022 12:24

Antes de que Macarena Olona llegara, ya no cabía un alfiler en la coqueta y diminuta sala del Palacio de Linares, sede de la Casa de América en Madrid. La abogada del Estado en excedencia ha logrado congregar a más de una veintena de periodistas en la mañana de este viernes para desgranar el plan con el que pretende ganarse a "los españoles" y volver al Congreso de los Diputados. Al margen de la política, de momento. 

En su primera comparecencia ante la prensa en la capital española desde su renuncia en Andalucía, la exdirigente de Vox se ha explayado para presentar la Fundación Igualdad Iberoamericana, de la que es presidenta y fundadora.

Enfundada en un traje blanco y con una sonrisa permanente, la alicantina ha respondido durante más de una hora a todas las dudas y halagos de los allí presentes, que se han interesado por su "proyecto personal", enfocado a luchar contra "la ideología de género".

Entre los asistentes no sólo había periodistas, sino también seguidores de la expolítica, reconvertida en activista, y también antiguos dirigentes de Vox, como el recientemente dimitido Ricardo Morado, que era responsable del partido en Galicia.  

Ante ellos Olona ha desvelado que, próximamente, emprenderá una gira por España para recabar medio millón de firmas que le permitan regresar a la Cámara Baja, donde se granjeó su popularidad.

La idea es defender desde la misma tribuna del Hemiciclo una iniciativa legislativa popular (ILP) que ya está redactando y que lleva por título "protección integral contra la ideología de género". 

Los bulos de Vox

En la puesta de largo de este nuevo caminar, Olona ha descartado que vaya a presentar una candidatura en las elecciones municipales y autonómicas, aunque ha dejado la puerta abierta a concurrir a las generales del próximo año. 

También ha cargado duramente, y de manera velada, contra quienes le cerraron la puerta en Vox hace más de un mes. A sus antiguos compañeros de filas les ha acusado, entre otras cosas, de lanzar "bulos dolorosos" contra ella. 

"Voy a precisar algo. De los distintos bulos que se han lanzado desde Vox son especialmente dolorosos aquellos que están intentando minar mi credibilidad, obviando que yo nunca dejaré de formar parte de la historia de Vox", ha afirmado Olona visiblemente dolida. 

[Macarena Olona prepara su proyecto político: confía en arrastrar a uno de cada tres votantes de Vox]

Concretamente, la alicantina ha lamentado que miembros de la formación que dirige Santiago Abascal han lanzado especulaciones sobre las razones de sus continuos viajes a Panamá.

"Se ha publicado que tenían que ver con la herencia de mi padre, algo muy indigno. Entre otras cosas porque en Vox saben de la relación tan dolorosa que he tenido con mi padre y por la que renuncié a su herencia", ha subrayado.

"Ataques muy duros"

Tras denunciar "ataques muy duros" del partido verde, Olona ha destacado que sigue conservando "grandes amigos, compañeros y simpatizantes que ocupan cargos orgánicos".

Aunque, eso sí, con ellos se sigue relacionando "de forma discreta", dando a entender que, de ser diferente, sus excolegas podrían sufrir represalias por parte la dirección del partido. 

Este viernes Olona ha tratado de desvincularse de la política, afirmando que su partido "no es el político". Aunque es consciente que puede arrebatar a Vox la voz cantante en una de sus principales banderas. 

Y es que la exdiputada se ha erigido como una nueva activista contra "la criminal ideología de género, el caballo de troya que se vuelve en un falso discurso de igualdad"; planteando que lo que propone es, en definitiva, una lucha "contra el mal". 

En cualquier caso, ha negado con rotundidad que esté pensando concurrir a las siguientes elecciones que se celebrarán en España: las municipales y autonómicas del mes de mayo. Aunque sí ha dejado la puerta abierta a dar el salto en las generales, previstas para finales del próximo año. 

Candidata a las generales

"Si la voluntad de los españoles es que vuelva a asumir su voz representándoles en el Congreso, tendrá lugar siempre y cuando, con mucho sentido de Estado, mi irrupción no ponga en riesgo el necesario equilibrio que hay que mantener a la hora de conformar el próximo Gobierno de España", ha argumentado para explicar su postura.

Entremedias, la que fue candidata de Vox a la Junta de Andalucía, buscará liderar el debate de la igualdad con su recién estrenada plataforma, que lleva por nombre Fundación Igualdad Iberoamericana.

Con ella busca sumar adeptos a cada lado del atlántico. Su público objetivo, ha señalado, son 700 millones de ciudadanos hispanohablantes de todo el mundo. 

De hecho, el primer lugar en el que Olona ha abierto una sede de su fundación ha sido Panamá. Aunque ha vaticinado que el proyecto se extenderá con sedes por otros países, también España, donde asegura que ya está recibidendo la ayuda de "un ejército de voluntarios".