Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, este viernes en TVE.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, este viernes en TVE.

Política Gobierno

Bolaños ningunea a Feijóo para el CGPJ: "Habrá que sentarse con alguna presidenta o locutor"

El ministro de la Presidencia dice no ver ya al presidente del PP como interlocutor para tratar de renovar el órgano de gobierno de los jueces. 

4 noviembre, 2022 10:29

El Gobierno no renuncia a seguir intentando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero se pregunta quién es ahora su interlocutor. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no lo es, asegura el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, a tenor del volantazo de los populares el pasado jueves, cuando desbarataron el acuerdo amparándose en la hipotética reforma del delito de sedición.

"Me tendré que sentar con alguna presidenta autonómica, con algún locutor radiofónico o algún director de periódico, que son las personas que mandan en la posición de Feijóo sobre el CGPJ", ha ironizado Bolaños en una entrevista este viernes en 'La hora de La 1', en Televisión Española, apuntando a la supuesta presión de Isabel Díaz Ayuso al líder de su partido para que rompiera la negociación.

[La mayoría del CGPJ transmite su recelo por el 'perfil gubernamental' del candidato de la minoría]

Bolaños ha calificado la situación de la justicia como "desesperada" dado "el bloqueo al que la está condenando el PP". Para el ministro, la oposición carece de "responsabilidad y patriotismo" porque -ha añadido- "es de parvulitos de partido democrático cumplir la Constitución". Núñez Feijóo, ha zanjado Bolaños, "no es capaz de gobernar su propio partido" y "no tiene fuerza" ya para llevar a cabo esta tarea. 

Queipo de Llano

El socialista ha intervenido desde Toulouse, horas antes de acudir a la tumba de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, en el cementerio de Montauban con motivo del 82 aniversario de su muerte. "La guerra civil y la dictadura truncaron aquél proyecto que -Azaña- tenía para España", ha lamentado Bolaños, muy duro también con Núñez Feijóo en materia de Memoria Democrática.

Este jueves, preguntado por la exhumación de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano en la basílica de la Macarena en Sevilla, Núñez Feijóo respondió: "A mí me gusta más hablar de los vivos que de los muertos. Creo que la política debe centrarse en los vivos y dejar a los muertos en paz, pero allá cada uno con sus prioridades". A Bolaños le llamaron "mucho la atención" estas palabras.

[El Gobierno retira la Medalla de Honor al Trabajo a Franco y todos los cargos de la dictadura]

El ministro ha querido lanzar una pregunta directa al líder de la oposición, con solo dos opciones: "¿Está con la memoria de un genocida que ordenó fusilar a 45.000 personas en Andalucía o está con la memoria de sus víctimas?" Para Bolaños, Núñez Feijóo "ha entrado en la espiral de contentar a los extremos de la derecha" y "España no merece eso, sino una derecha democrática que suelte lastre, europea". 

Bolaños ha celebrado la celeridad con la que la cofradía de la Macarena ha llevado a cabo la exhumación de Queipo de Llano, quitando hierro a que el Gobierno pudiera no haber sido informado de ello: "Agradecemos muy mucho a la cofradía que lo haya hecho rápido, ciñéndose a la ley -de Memoria Democrática-. La ley se cumple y empieza a tener efectos. (...) No puede haber genocidas con lugar de honor".