El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra Europa Press

Política INTERIOR

Marlaska califica de "programa de televisión" la investigación de la BBC sobre la tragedia de Melilla

El Ministerio de Interior ha vuelto a reiterar su "más firme respaldo a la actuación de la Guardia Civil" en el salto a la valla.

2 noviembre, 2022 11:37
Pepe Luis Vázquez Brais Cedeira

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este miércoles como "programa de televisión" la investigación realizada por la BBC sobre la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio después de que el Partido Popular le haya cuestionado por este asunto.

"¿Vio el documental de la BBC ayer? ¿Vio sus mentiras? ¿Va a decir algo después de mentirnos en el Congreso? ¿O va a seguir callado?", ha preguntado este miércoles en el Congreso la diputada popular Ana Belén Vázquez al ministro.

Marlaska ha eludido las críticas del principal partido de la oposición y, por el contrario, ha reprochado que el PP apoye a las "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Guardia Civil haciendo referencia a un programa de televisión". 

[Este es el vídeo en el que la BBC basa su acusación de arrastre de muertos del lado español al marroquí]

La cadena británica emitió el domingo un reportaje basado en un vídeo que recoge el salto a la valla de Melilla que se produjo el pasado verano. En el documento gráfico aparecen policías marroquíes arrastrando cadáveres de inmigrantes desde la zona controlada por España para llevarlos a su lado de la frontera. 

El documental muestra imágenes de la actuación policial a ambos lados de la frontera y apunta a la responsabilidad de España, con testimonios de varios supervivientes. En cuanto a las víctimas mortales de aquella tragedia, la BBC aumenta la cifra actualmente hay contabilizados 24 fallecidos y habla de 70 desaparecidos

La reacción de Interior

La investigación desarrollada por la BBC contradice la versión oficial que ofrecieron tanto el Ministerio de Interior español como el marroquí sobre aquel episodio. En su momento, Marlaska defendió la actuación conjunta de las fuerzas de seguridad. 

Fuentes de Interior han vuelto a reiterar este miércoles su "más firme respaldo a la actuación de la Guardia Civil" y han reafirmado que este cuerpo "actuó de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme ante un intento de asalto violento" a la integridad territorial. 

Según el departamento que dirige Marlaska, es "decepcionante y sorprendente que se hagan acusaciones de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba".

Las mismas fuentes aseguran que "absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional". 

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán defendiendo nuestras fronteras con la misma profesionalidad, ejemplaridad y sujeción a la legalidad", concluye el Ministerio del Interior en su comunicado. 

La defensa de JUCIL

De la misma forma, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, JUCIL, ha salido a defender la labor de sus agentes. "En todos los procedimientos la Guardia Civil actúa conforme a derecho, de manera tajante".

Son las palabras de Agustín Leal, portavoz de la asociación mayoritaria en el Consejo del Instituto Armado. "No es cierto que haya habido víctimas mortales del lado español. Ni mucho menos que hubiese gendarmes marroquíes llevando esas víctimas al lado marroquí. Todas las víctimas fueron del lado de Marruecos", subraya Leal a EL ESPAÑOL.

JUCIL lleva pidiendo cámaras personales para todos los agentes desde hace años al ministro del Interior. Se trataría de dispositivos individuales incorporados que permitirían grabar todas y cada una de las actuaciones en la frontera.

"Servirían para demostrar nuestras acciones ante un juez, sobre todo para rebatir falacias de este tipo como la que acaba de publicar el medio británico", insiste Leal.

Aunque comparte con el ministro la crítica hacia la publicación de la BBC, JUCIL responsabiliza a Interior por no haber dotado a los agentes "de los medios suficientes, tanto personales como humanos para poder llevar a cabo nuestra labor".

Con esas cámaras y los medios adecuados, JUCIL opina que podrían hacer frente a las situaciones de Melilla: "Con los recursos acordes a una policía del siglo XXI, que defiende la frontera sur de la Unión Europea y el flanco sur de la OTAN no habría lugar a polémicas".

"Esa es la responsabilidad del ministro, y de este Gobierno, que no dota a sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los medios necesarios para defender la soberanía del pueblo español", concluyen desde la asociación mayoritaria del Instituto armado.