El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Directo sesión de control | Pedro Sánchez acude al Congreso tras la ruptura de las negociaciones para renovar el CGPJ

Pedro Sánchez responderá a PP, PNV y Bildu a preguntas sobre la situación económica, la gestión de los Fondos Europeos y los derechos sociales. 

Publicada 2 noviembre 2022 07:34h
Actualizada 2 noviembre 2022 10:41h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se somete este miércoles al control del Pleno del Congreso. PP, PNV y EH Bildu le preguntarán por la situación económica actual de España, la gestión de los Fondos Europeos y la ampliación de derechos. 

"¿Cree que sus políticas generan oportunidades para los españoles?", es la pregunta que formulará este miércoles Cuca Gamarra, del PP.

Tras ella será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que cuestionará a Sánchez sobre su valoración de la ejecución efectiva de los Fondos Europeos.

En último lugar, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, preguntará al presidente sobre si cumplirá con las promesas pendientes en materia de derechos.

El pleno continuará con preguntas dirigidas a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; segunda, Yolanda Díaz; y tercera, Teresa Ribera; además de con preguntas para María Jesús Montero (Hacienda); Fernando Grande-Marlaska (Interior); Pilar Alegría (Educación), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura); Félix Bolaños (Presidencia); e Irene Montero (Igualdad).

  1. 2 noviembre 2022 10:41h

    Irene Montero: "Ningún hombre para violar a una mujer necesita hacerse pasar por una mujer. Una persona trans no nos pone en riesgo"

    Irene Montero responde a Vox: "Ningún hombre para violar a una mujer necesita hacerse pasar por una mujer. Una persona trans no nos pone en riesgo. Con su discurso se convierte en cómplices de la violencia y legitiman a quien mata a alguien al grito de maricón. Vamos a luchar siempre contra todas las violencias. Nosotros hacemos leyes y ustedes generan odio".

    "Sus discurso de odio golpean la democracia. Sólo quieren que odiemos a los trans, a los jóvenes que luchan contra el cambio climático, a quien se queda son trabajo, a los inmigrantes. Hay gente que tiene miedo a salir de un armario y se encuentran con uno de ustedes que les pegue una paliza. Son las mujeres y gente trans las que consiguen estos derechos y los que les van a pararles los pies". 

  2. 2 noviembre 2022 10:37h

    Vox a Irene Montero: "No podemos entrar tranquilas en un vestuario"

    Pregunta para Irene Montero. "¿Cree usted que los hombres pueden acceder a cualquier espacio reservado a mujeres simplemente manifestando que se sienten mujeres?", cuestiona la diputada de Vox María de la cabeza Ruiz Solás. "No podemos entrar tranquilas en un vestuario y qué difícil no condenar el asesinato de la pequeña Olivia por su madre, la violencia no tiene género. Ni un miserable tuit. Venía a salvarnos y sólo viene a desprotegernos". 

  3. 2 noviembre 2022 10:33h

    Vox pregunta si el Gobierno tiene intención de celebrar un referéndum en Cataluña y exige al PP que se aleje del PSOE y "deje de hacer el ridículo"

    Turno de pregunta para Ignacio Gil Lázaro, del Vox, a Félix Bolaños: "¿Tiene intención el Gobierno de pactar con sus socios separatistas la celebración de un referéndum en Cataluña?".

    Responde Bolaños: "Cuando escucho a la derecha ansistema, PP y Vox, hablar de Cataluña me pregunto si quieren lo mejor para Cataluña. No hay DIU, no hay leyes de desconexión, no hay violencia. Tienen el reloj parado en 2017. Hemos conseguido esto con diálogo".

    Gil Lázaro: "Amnistía y referéndum son las peticiones de los independentistas. Tras conceder los indultos, ahora rebajarán las penas de sedición para garantizar que Puigdemont no vaya a la cárcel y a Junqueras que pueden presentarse a las elecciones. ¿Es un compromiso de Sánchez ese referéndum pactado que quiere Aragonès? ¿Tiene que ver este asunto con asaltar la mayoría en el Poder Judicial? Les queda muy poco tiempo para prepetrar ese ataque. Con Sánchez distancia infinita y diálogo cero, a ver si otros toman nota y dejan de hacer el ridículo". 

  4. 2 noviembre 2022 10:22h

    Pilar Alegría: "Feijóo no es un líder moderado ni defiende el plurilingüismo"

    Responde Pilar Alegría al PP: "Se les ve el plumero. Aunque una mentira se repita mil veces no se convierte en verdad. Este Gobierno tiene un compromiso para que los alumnos de Cataluña estudien en español y en catalán y dominen las dos lenguas".

    "El único problema que hay aquí es la situación del PP en Cataluña. No han dudado en manosear el catalán. Nunca aspiran a ganar allí porque no tienen un proyecto. Feijóo no es un líder moderado ni defiende el plurilingüismo", finaliza su intervención la ministra. 

  5. 2 noviembre 2022 10:15h

    El PP acusa al Gobierno de no defender el derecho de los catalanes a estudiar en castellano?.

    Pregunta ahora para la ministra de Educación Pilar Alegría. "Cada día que pasa asistimos a una nueva vuelta de tuerca: Aragonés ha confirmado que ustedes no recurrían la normativa catalana para expulsar el castellano de las aulas para impulsar la mesa de diálogo. Permite que se pisotee los derechos de los padres que quieren que sus hijos estudien en castellano. ¿Fue la enviada de Sánchez para negociar con Puigdemon? ¿Cuántas veces se va a poner en evidencia que el Gobierno no defiende el derecho de los
    catalanes a estudiar en castellano?", pregunta María Sandra Moneo. 

  6. 2 noviembre 2022 10:09h

    Marlaska niega que Policía y Guardia Civil utilizaran el programa de espionaje Pegasus

    La CUP pregunta a Marlaska por el espionaje Pegasus: "¿Qué responsabilidad tiene el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el caso de espionaje Pegasus?".

    Marlaska: "Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no han utilizado este sistema. No es posible ninguan intervención sin autorización judicial. España es una democracia plena, no se persiguen las opiniones".

  7. 2 noviembre 2022 10:05h

    El PP advierte a Marlaska de que la criminalidad ha subido en España un 25%: "Y no hace nada, sólo acercar presos de ETA"

    Pregunta de Ana Belén Vázquez, del PP, a Marlaska. "¿Ha visto el reportaje de la BBC? ¿Ha visto sus mentiras? ¿Le preocupa el aumento de la criminalidad en España?".

    Responde Marlaska: "Como el PP ya no tiene dónde rascar y que como saben que los españoles saben que tienen secuestrado un poder del Estado... saben que España es un país seguro. Si pretende hacer de esto un arma política... siempre hace esto con bulos y falseando la verdad". 

    Ana Belén Vázquez afirma que la criminalidad ha subido en España un 25% "pero dice que sube porque la gente denuncia más". "¿Pero qué idiotez es esa?", pregunta. "Y no hace nada, sólo acercar presos de ETA. Está más fuera que dentro". 

  8. 2 noviembre 2022 09:52h

    Yolanda Díaz a Vox: "No les gustan los derechos de los trabajadores, ustedes son más del Sindicato Vertical"

    Pregunta Inés María Cañizares, de Vox, a Yolanda Díaz. "¿Cuántos géneros contempla en su nuevo sistema de despido?", pregunta.

    "Su pregunta es una auténtica farsa, aunque pueda parecer algo cómico", le responde Yolanda Díaz. "Cuando llegamos al Gobierno prohibimos despedir a quienes estaban en enfermos. Votaron en contra. Había una pandemia y una guerra y prohibimos despedir. Votaron en contra. Quieren un despido libre y gratis, lo llevan en su programa electoral. No les gustan los derechos de los trabajadores, el derecho de huelga... ustedes son más del Sindicato Vertical. Les molesta las pensiones, el SMI, los ERTE, los derechos de las mujeres y de las personas trans. Les molesta su país", replica. 

  9. 2 noviembre 2022 09:41h

    Edmundo Bal acusa al Gobierno de "reventar" el sistema de pensiones e hipotecar la vida de los jóvenes

    Turno ahora para Edmundo Bal, de Ciudadanos: "¿Considera que el rumbo económico de su Gobierno es el adecuado para garantizar el futuro del país?". Calviño, concisa, responde "sí". 

    "Vamos a hablar del futuro: gastan más de la mitad del PGE en pagar las pensiones y la deuda. Si no se cambia el sistema, en enero de 2035, el 100% de los PGE irá para las pensiones y no irá para Sanidad o Educación. No sabemos hasta cuándo van a reventar el sistema e hipotecando la vida de los jóvenes. ¿De verdad quieren que una persona que tiene una pensión de 40.000 euros la vea incrementada en 3.000 euros?", responde Edmundo Bal. 

  10. 2 noviembre 2022 09:36h

    Errejón lleva al Congreso la irrealidad de los cuerpos en redes sociales y los trastornos de la conducta alimentaria

    Pregunta Íñigo Errejón: "¿Cómo valora el Gobierno el efecto de los algoritmos, las redes sociales y la inteligenciaartificial en la sociedad digital contemporánea?".

    Calviño agradece a Errejón esta pregunta y asegura que este es uno de los grandes retos que debe afrontar el Gobierno.

    Errejón alerta de los trastornos de la conducta alimentaria que provocan las redes sociales. "Las veces que hemos sacado este tema dicen que esto es algo menor. Hay 400.000 adolescentes que sufren este problema. Las redes sociales juegan un papel fundamental, con imágenes de cuerpos irreales. Esto lo dijo también un informe de Facebook e Instagram, que lo reconoció y no hicieron nada. Hay jóvenes que pasan más horas en Instagram que en las calles. Y este Gobierno debe de hacer algo, porque esto golpea su salud".

    Errejón pide al Gobierno regular los algoritmos y crear el observatorio de  trastornos de conducta alimentaria. Calviño recoge el guante: "Seguiremos actuando para proteger a los más jóvenes". 

  11. 2 noviembre 2022 09:32h

    Espinosa de los Monteros (Vox): "Pasarán a la Historia por ser el Gobierno que trajo la estanflación"

    Espinosa de los Monteros: "No van a pasar a la Historia por abrir la puerta a la extrema izquierda y los que quieren romper España, pasarán a la Historia por ser el Gobierno que trajo la estanflación".

    Calviño enumera la situación económica de España. "Eso lo ven todos los organismos económicos, que valoran nuestras reformas, a las que se han opuesto. Yo confío en España y trabajo para los españoles y eso es defender a la Patria". 

  12. 2 noviembre 2022 09:28h

    Calviño, a Vox: "Las previsiones del Gobierno de un crecimiento del 4,4% quizá se ha quedado corta"

    Turno ahora para Iván Espinosa de los Monteros. "No acierta nunca, por eso le pregunto, ¿qué crecimiento de la economía española prevé para el último trimestre de 2022?".

    Responde Nadia Calviño: "Le pasa como al PP, le fastidia que España tiene buenos datos. España está resistiendo bien. Las previsiones del Gobierno de un crecimiento del 4,4% quizá se ha quedado corta". 

  13. 2 noviembre 2022 09:26h

    Calviño: "Dejen de repartir carnés de buen español. Cumplan con la Constitución"

    Carlos Rojas acusa a Calviño y al Gobierno de usar la sedición para mantenerse en el Gobierno. A esto, la ministra afirma que "hablan de otras cuestiones porque no pueden rebatir la situación económica de España". 

    "Dejen de repartir carnés de buen español. Cumplan con la Constitución. Defiendan a España en Europa, este es el momento de tener una oposición fiable", añade Calviño.

  14. 2 noviembre 2022 09:23h

    Calviño: "Lo único que no es de fiar es el PP"

    Turno de preguntas a Nadia Calviño.

    "¿Dónde están los Fondos Europeos? Hacen lo que les da la gana con España. ¿Ha ido usted a negociar con Puigdemont. ¿Sus previsiones son fiables?", pregunta Carlos Rojas, del PP.

    Calviño: "Hay una enorme volatilidad, por eso es importante actuar con prudencia y responsabilidad. Tienen una visión tan negativa de realidad... Somos el primer país en tranfererir los Fondos Europeos. Lo único que no es de fiar es el PP". 

  15. 2 noviembre 2022 09:20h

    Bildu advierte a Sánchez: "De no cumplir con los derechos sociales se hipotecará el futuro de este Gobierno"

    Aizpurua, de EH Bildu: "Ha llegado el tiempo de aprobar estas leyes y son dos cuestiones básicas y no hacerlo hipotecará el futuro de miles de españoles y puede que el futuro de este Gobierno y que gane ante esto la derecha. Comprométase".

    Pedro Sánchez, visiblemente enfadado, niega que su Gobierno no esté cumpliendo con su compromiso. "Vamos en la ley de vivienda, ley lgtbi y la ley de seguridad ciudadanos por el buen camino. Quizá es que no encontremos un punto de encuentro con el resto de partidos", dice. 

  16. 2 noviembre 2022 09:16h

    EH Bildu exige a Sánchez cumplir con la Ley Trans, la Ley de Vivienda y la Ley Mordaza

    Turno de pregunta ahora para Mertxe Aizpurua, de EH Bildu. "A su Gobierno le quedan muchas promesas por cumplir en materia de derechos y avances. Apenas queda un año y hay cosas pendientes: vivienda, salud mental, ley trans, secretos oficiales, ley mordaza... ¿Cumplirá con las promesas pendientes en materia de derechos?".

    "Muchas están en tramitación, ahora depende de los grupos. Vamos a cumplir con nuestra agenda legislativa", responde Pedro Sánchez. 

  17. 2 noviembre 2022 09:13h

    Aitor Esteban, sobre los Fondos Europeos: "Hay una sensación de que no hay un plan, póngase las pilas"

    Aitor Esteban asegura que hay "errores de diseño" en los Fondos Europeos porque impiden su desarrollo y aplicación. Pide a Sánchez que deje de hablar de "hitos" de su Gobierno y agilice los procesos y acabe con el "caos". "Hay una sensación de que no hay un plan, póngase las pilas". 

  18. 2 noviembre 2022 09:09h

    Pedro Sánchez: "Somos el país más avanzado en la ejecución de los Fondos Europeos"

    Turno ahora para Aitor Esteban, del PP. "¿Qué valoración hace de la ejecución efectiva de los Fondos Europeos?", pregunta.

    Pedro Sánchez: "Somos el país más avanzado en la ejecución de los Fondos Europeos y ya hemos recibido el segundo paquete de ayudas". 

  19. 2 noviembre 2022 09:08h

    Sánchez al PP sobre la renovación del CGPJ: "Basta ya y cumplan con la Constitución"

    "Ustedes que reparten carnés de españolidad, cuando estaban en el Gobierno España estuvo a punto de romperse", afirma Sánchez, que culpa al PP de no cumplir con la Constitución y les recuerda que el PP se opuso al transporte gratis, el impuesto a las grandes energéticas...

    "No tienen argumentos y lo único que están es descalificando (...) Ustedes dicen que un español es un buen español si es del Partido Popular. Basta ya y cumplan con la Constitución", apunta. 

  20. 2 noviembre 2022 09:06h

    Cuca Gamarra: "Sus pactos con los independentistas le inhabilitan como presidente"

    Cuca Gamarra: "Sus pactos con los independentistas le inhabilitan para tomar decisiones. Siempre que usted que ha tenido la oportunidad de pactar lo hace con los nacionalistas y los independentistas. ¿Quién es ese señor X que fue a visitar a Puigdemont? Tiene la oportunidad de renunciar aquí y ahora, a la modificación del delito de sedición. En el PP nos movemos por el interés nacional. Feijóo tiene moderación y esa es la diferencia".