La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, en una imagen reciente.

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, en una imagen reciente. Europa Press

Política ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Dimite la presidenta del PP de Asturias y Génova se inclina por Álvaro Queipo como su sucesor

Los populares celebrarán este otoño el congreso regional en el que elegirán al candidato para las autonómicas de 2023. 

2 noviembre, 2022 16:23

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha comunicado este miércoles su decisión de dar un paso al lado y renunciar al cargo. En septiembre, después de que el presidente nacional, Alberto Núñez-Feijóo, le transmitiese que no sería la candidata en las próximas elecciones, Mallada ya avanzó que no se presentaría al próximo congreso regional. 

Con esta dimisión precipitada, la dirección de los populares tiene que decidir la fórmula para dirigir el partido hasta que se celebre el congreso. Según los estatutos, el presidente en funciones puede ser un integrante de la actual dirección, de ahí que el favorito para ocupar ese puesto sea Álvaro Queipo, actual secretario general. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la dirección nacional de Génova también se inclina por designar al número dos del PP asturiano como futuro líder de la formación en el Principado y, por consiguiente, rival del socialista Adrián Barbón en la cita con las urnas. Eso sí, tampoco se han descartado otros perfiles. 

Queipo fue noticia recientemente por reunirse con el expresidente asturiano Francisco Álvarez-Cascos. Génova avaló el encuentro, admitiendo la conveniencia de "ampliar el espacio y unificar el centro-derecha". El fundador de Foro Asturias descartó su regreso al PP, pero se mostró dispuesto a ayudar a Feijóo a recuperar la región asturiana.

Hasta mayo de 2023, Mallada continuará siendo diputada autonómica y la portavoz de la formación en la Junta General del Principado de Asturias. Su mandato al frente del partido conservador ha durado casi cuatro años, ya que llegó en enero de 2019 de la mano de Pablo Casado

Nombramientos regionales

En una carta remitida a los afiliados del PP, la ya expresidenta popular ha anunciado que se incorporará "en próximas fechas a la Dirección Nacional del Partido", desde donde continuará "representando al Partido Popular de Asturias y defendiendo los intereses de los asturianos". 

Desde hace semanas, Miguel Tellado, vicesecretario de organización de la formación conservadora y persona de máxima confianza de Feijóo, viene ultimando los nombramientos en los territorios. De cara a las autonómicas del próximo mes de mayo, las dos únicas regiones en las que el PP aún no han designado a sus candidatos son Navarra y Asturias. 

En La Rioja la solución llegó de la mano de Gonzalo Capellán, que será quien dispute la presidencia a la socialista Concha Andreu. Sin embargo, su nombramiento no estuvo exento de polémica, ya que se llevó por delante al expresidente regional José Ignacio Cenizeros, y algunos militantes denunciaron el "dedazo" de la Ejecutiva. 

A día de hoy, sin embargo, sigue pendiente de celebrarse el congreso autonómico en la comunidad riojana, que lleva dos años de demora por la inacción del anterior equipo de Casado. En total son tres las citas congresuales que la formación conservadora tendrá que agendar en cuestión de semanas: La Rioja, Asturias y Navarra.

Para finales de noviembre, el PP aspira a tener ya cerrados todos los cabeza de cartel para las municipales y autonómicas del 28 mayo de 2023.