Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, este miércoles en Telecinco.

Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, este miércoles en Telecinco.

Política CGPJ

Feijóo ordenó "congelar las negociaciones" sobre el CGPJ un día antes de 'romper' con Sánchez

González Pons asegura que su líder no recibió presiones de Díaz Ayuso o Moreno: "Es una leyenda informativa de la fábrica de bulos de La Moncloa".

2 noviembre, 2022 10:24

Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, "recibió la instrucción de congelar las negociaciones -para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- el miércoles", un día antes del patinazo en el Congreso de los Diputados de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación con la reforma del delito de sedición y posteriormente y tras una conversación entre los presidentes del Gobierno y del PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, de que Génova diera por "suspendido" el diálogo.

Entrevistado en Telecinco, González Pons ha asegurado que el principal negociador del PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también "conoció el miércoles" la decisión del PP, que, ha insistido, "estaba pensando romper negociaciones mucho antes" del momento en el que la noticia saltó a la opinión pública, que fue la tarde-noche del jueves. 

[El PP pide a Sánchez que diga quién es "el señor x" que visita a Puigdemont y él dice que cumpla la ley]

Tajante, el dirigente ha negado que Núñez Feijóo decidiera presionado por Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, los presidentes de la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía. Se trata, ha afirmado, de "una leyenda informativa que sale de la fábrica de bulos de La Moncloa". Segundos más tarde y en la misma respuesta, González Pons ha reconocido que Núñez Feijóo, en ese lapso entre la "congelación" del miércoles y la "suspensión" del jueves, habló con Díaz Ayuso y con Moreno, pero también con el resto de líderes autonómicos del PP.

Núñez Feijóo, ha explicado González Pons, "es un líder extremadamente maduro" que "pondera las decisiones y no las toma sin la opinión de las personas a las que valora", por lo que no hubo -ha reiterado- ni presiones ni precipitación como, ha criticado, "se frivoliza desde las extensiones publicitarias de La Moncloa". 

"Alfombra roja a Puigdemont"

"La decisión es grave y tiene consecuencias, no lo niego", ha continuado el vicesecretario de Acción Institucional del PP, que culpa a Sánchez del fracaso: "Ha roto todos los puentes del centro político", señalando que el Gobierno ha contado con EH Bildu para impulsar su Ley de Memoria Democrática y ahora pretende rebajar la pena por sedición "para que los independentistas vivan cómodamente". 

[El 55% apoya que Feijóo supedite el pacto del Poder Judicial a que el Gobierno no rebaje el delito de sedición]

"Que vivan cómodamente", ha especificado González Pons, es que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont "pueda regresar a España" y su exvicepresidente Oriol Junqueras "pueda presentarse a las próximas elecciones generales". "Pone una alfombra roja a Puigdemont y humilla al Tribunal Supremo", ha opinado el político, que no habla con Puigdemont -ha dicho- ni cuando coincide en el ascensor con él en Bruselas: "No le pregunto ni a qué piso va, ya apretará él el botón".

Por último, ha recalcado que "el Gobierno estaba jugando con dos barajas a la vez" en su negociación. "Dijimos que era una última oportunidad y a la vez que con nosotros estaban con los que representan lo contrario para los intereses de España". Hasta que esto no se revierta, ha zanjado, no habrá acuerdo posible.