El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el ministro José Manuel Albares, este miércoles en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el ministro José Manuel Albares, este miércoles en Kiev.

Política GUERRA EN UCRANIA

Albares se reúne en Kiev con Zelenski y entrega 30 ambulancias para mostrar el apoyo a Ucrania

El ministro visita por segunda vez la capital ucraniana, pocos días después de que los bombardeos rusos dejen sin agua ni luz al 80% de la población.

2 noviembre, 2022 09:02

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ha llegado en la mañana de este miércoles a Kiev, donde ha hecho entrega de 30 ambulancias como ayuda humanitaria y se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para trasladarle el respaldo del Gobierno español.

Durante el encuentro, Zelenski ha agradecido a Albares el apoyo de España, especialmente en la acogida de refugiados ucranianos y la entrega de material militar y humanitario. Por ello ha apreciado que España envíe ahora 30 ambulancias y 14 generadores, que permitirán aliviar los problemas de suministro eléctrico registrado en el país tras los últimos bombardeos del Ejército de Putin.

El presidente de Ucrania también ha pedido a Albares que España apoye los esfuerzos para la reconstrucción de su país. Por último, en la reunión se ha comentado la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para organizar el Mundial de Fútbol 2030.

Imagen del encuentro entre la delegación española y el Gobierno de Volodímir Zelenski.

Imagen del encuentro entre la delegación española y el Gobierno de Volodímir Zelenski.

Esta es la segunda visita oficial del ministro José Manuel Albares a la capital de Ucrania desde el inicio de la escalada bélica de Rusia.

A lo largo de la jornada, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reunió también con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, a quien expresó el "compromiso inequívoco" de España con su país.

Albares llegaba a Kiev a las pocas horas de que los últimos bombardeos de las fuerzas rusas hayan redoblado sus bombardeos. Los últimos ataques han dejado al 80% de los barrios de la capital ucraniana desprovistos de luz y agua. El ministro hizo entrega de una treintena de ambulancias ofrecidas por el Gobierno de España al de Ucrania, y de 14 generadores de energía.

El ministro ha visitado los barrios de Kiev más afectados por los bombardeos de las fuerzas rusas, "edificios atacados con misiles o con drones", de ésos conocidos como kamikazes. Allí, Albares ha hecho una ofrenda floral en nombre del pueblo español.

José Manuel Albares hace una ofrenda floral ante los edificios derruidos de Kiev.

José Manuel Albares hace una ofrenda floral ante los edificios derruidos de Kiev. MAEC

En rueda de prensa posterior a la visita, el ministro ha señalado que el objetivo del viaje era brindar en persona el apoyo de España, "un apoyo político, diplomático, humanitario, en material militar, para defender su soberanía y su integridad territorial".

Ha indicado que el Gobierno espera que la última ayuda militar enviada a este país contribuya "a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero", algo "vital para defender a la población civil", al tiempo que ha asegurado que España comprende la "urgencia" de que esto ocurra.

Albares, que se ha mostrado "seguro de que la paz va a volver a Ucrania", ha recalcado el "compromiso desde ya con la reconstrucción de este país". La ayuda financiera española "permitirá recuperar las infraestructuras asoladas, pero también la cultura, el patrimonio y la vida de un país que solo desea vivir en paz y armonía" con el resto, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que España ha diseñado junto con la Organización para la Cultura, la Educación y la Ciencia (UNESCO) "un centro para la preservación y protección del patrimonio cultural" ucraniano que tendrá su sede en Leópolis.

La anterior ocasión en la que el ministro español visitó Kiev fue apenas dos semanas antes de la invasión. Entonces, Albares iniciaba lo que llamó una "gira por la paz" con una ofrenda floral a los ucranianos caídos por la patria, antes de reunirse con Kuleba y ser recibido por el presidente Volodímir Zelenski, el primer ministro, Denys Shmyhal.

Albares permaneció todo el miércoles en la capital ucraniana en visita oficial. A lo largo de la jornada mantuvo diversos encuentros institucionales y constató los devastadores efectos que sobre la ciudad y las poblaciones cercanas han tenido los últimos ataques rusos. De ahí, también, la entrega de los 14 generadores que, espera, "ayuden a paliar" los destrozos en las instalaciones energéticas ucranianas.

José Manuel Albares llega a Kiev

El ministro accedió a la capital ucraniana por tren tras hacer el trayecto nocturno que une la ciudad polaca de Pzemyzil con Kiev

Visita a Makariv

Después de la ofrenda floral, en su visita a los barrios atacados de Kiev, Albares se desplazó a Makariv, una localidad situada a 50 kilómetros de la capital. "Este pueblo ha sido martirizado realmente por las bombas rusas", expresó el ministro. "No hay más que ver la guardería o el hospital, completamente destruidos".

El ministro quiso destacar que algunos de los alumnos de esa guardería, "que tenía un ala especialmente dedicada a niños con necesidades especiales", fueron atendidos como refugiados junto a sus familias en España. "Ahora, felizmente, ya han regresado a su país".

Albares visita Makariv

Albares llamó la atención sobre un aspecto de sus conversaciones con las autoridades ucranianas. "Ya se empieza a notar el corte de suministros en muchas zonas de Ucrania", como consecuencia de los ataques selectivos de las fuerzas de Vladímir Putin. "El Gobierno de España mantendrá su apoyo al de Ucrania y a su pueblo".

Hace sólo un mes, Albares y Kuleba mantuvieron una conversación pública dentro IV Foro La Toja-Vínculo Atlántico. La sesión inaugural se centró en la invasión de Rusia a Ucrania, con un excepcional debate público entre ambos ministros de Exteriores, moderados por Josep Piqué, extitular español de la misma cartera.

El momento álgido del debate lo protagonizó Kuleba en el cierre de sus intervenciones: "Necesitamos más armas, se las pediremos a España, necesitamos que aumente su gasto en Defensa para ello. Sólo así podremos ganar la guerra, y entonces será también su victoria".

El ministro español, por su parte, insistió en el "compromiso inequívoco" del Gobierno de España con la causa de "la libertad, la soberanía y la integridad territorial" ucraniana.