El Español

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El 55% apoya que Feijóo supedite el pacto del Poder Judicial a que el Gobierno no rebaje el delito de sedición

Un 59,4% "culpa" a Pedro Sánchez de la ruptura de la negociación y el 33% responsabiliza a Feijóo del fracaso.

1 noviembre, 2022 02:39

El que podía ser el único gran pacto de Estado de la legislatura, la renovación del Poder Judicial, saltó por los aires en la recta final de las negociaciones. Cada parte señala a la contraria como responsable del fracaso, pero la encuesta de Sociométrica para EL ESPAÑOL revela que el 55,3% de los españoles considera que el PP ha acertado al no seguir adelante. Un 39,3% lo considera en cambio un error.

Las negociaciones entre el Gobierno y el PP se fueron al traste cuando Alberto Núñez Feijóo suspendió las conversaciones tras dar a conocer el Gobierno su decisión de rebajar el delito de sedición. Desde Moncloa insisten en que la reforma del Código Penal para ponerlo en consonancia con la legislación europea no debería condicionar el acuerdo en la Justicia.

El argumento de los populares de que no se puede negociar la renovación del CGPJ con una mano mientras con la otra se rebajan las penas por sedición lo comparte un 21,6% de los votantes socialistas y el 90,3% de los simpatizantes del PP.  

El argumento del PSOE de que deben separarse ambas cuestiones convence a uno de cada tres españoles (35,4%), entre ellos a una mayoría de los socialistas (75,6%). Sin embargo, el 60,9% no lo ve así.

A la pregunta de "quién es más culpable de la ruptura" de las negociaciones, una mayoría señala a Pedro Sánchez. El 59,4% considera al presidente del Gobierno el principal responsable de no haber posibilitado el pacto; de hecho, así lo considera incluso un 24,6% de los afines al PSOE. Por contra, apenas un 33% de los encuestados señala a Alberto Núñez Feijóoque fue quien se levantó de la mesa, como el causante.

El único grupo que apoya mayoritariamente al líder socialista es el de los menores de 30 años. Un 50,6% de ellos achaca el fracaso a Feijóo, pero a medida que sube la franja de edad de los encuestados son más los que absuelven al líder del PP. Ocurre sobre todo con los mayores de 60: un 65,3% cree que Sánchez es el principal responsable.

Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de los españoles se alinea con las tesis del PP, no todo el mundo tiene claro que la ruptura de las negociaciones haya sido positiva. En este punto, la opinión está totalmente dividida: a un 47,1% le parece bien el cierre de conversaciones y a un 48,3% mal.

La división es la que cabría esperar en función de la simpatía a cada partido, con la izquierda más contraria al bloqueo y la derecha más afín. El caso más singular es el de los votantes de Unidas Podemos, que están incluso más en contra de la ruptura (96,1%) que los del PSOE (80,1%).

Lo que sí suscita una amplia mayoría es la oposición a la reforma del delito de sedición: el 74,8% de los encuestados está en contra de esta reforma del Código Penal, que sólo respalda el 23%.

En España, este delito tiene una pena de 8 a 10 años de cárcel, o de 10 a 15 si los infractores son autoridades públicas

Un dato especialmente llamativo: la franja de los jóvenes (menores de 30 años) es precisamente la que más se opone a la rebaja de las penas de sedición: un 82,4% está en contra. Sólo un 15% de ellos cree beneficioso suavizar las penas por este delito, frente al 22,9% de los mayores de 60 o al 25,9% de los mayores de 30.

Ficha técnica: Se han realizado 2.637 entrevistas en toda España, extraídas en panel propio de Sociometrica mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con plataforma online Gandia Integra, entre los días 30 y 31 de octubre de 2022. La muestra resultante se ha ponderado por sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N para hacerla coincidir con el universo de españoles con derecho a voto.  La convergencia del ajuste es del 97% (error <3%) según algoritmo Barbwin de la empresa TESI. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.