La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este lunes en Moncloa.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este lunes en Moncloa. Zipi Aragón EFE

Política RENOVACIÓN CGPJ

El Gobierno carga contra Feijóo: "Con él no se puede ni jugar al parchís; no respeta las reglas"

La portavoz Isabel Rodríguez ha asegurado que el Ejecutivo "se mantiene en su posición de que el cumplimiento de la Constitución no exige chantajes".

31 octubre, 2022 14:43

El Gobierno ha evitado despejar las incógnitas que se ciernen sobre la Justicia tras encallar las negociaciones con el PP para renovar el CGPJ y el TC. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, la portavoz Isabel Rodríguez se ha limitado a cargar contra Feijóo diciendo que "con él no se puede ni jugar al parchís; no respeta las reglas del juego". 

Hasta en seis ocasiones ha sido preguntada la ministra por cuestiones como los distintos escenarios a los que aboca la ruptura, a lo que ella ha reiterado: "El Gobierno cumplirá con la Constitución". Todo ello, ha rematado sin explicitar qué quería decir, "a pesar del PP". 

"Claramente el Gobierno se mantiene en su posición de que el cumplimiento de la Constitución no exige chantajes. El Gobierno cumplirá la Constitución", ha proclamado Rodríguez para dejar claro que no entra en los planes de Moncloa comprometerse por escrito a frenar la rebaja del delito de sedición, como pide el PP para reanudar las conversaciones

La ministra portavoz ha redoblado la crítica hacia el principal partido de la oposición y su líder: "Hace siete meses nos dijeron en el PP que venía alguien nuevo a liderar, pero Feijóo no lidera nada. Ha venido a obedecer a los más ultras del país", ha dicho en rueda de prensa. 

Por otro lado, la también responsable de Política Territorial del Ejecutivo ha recordado a Feijóo que "juró cumplir y hacer cumplir la Constitución" y le ha reprochado que, ahora, "no tiene ninguna legitimidad para pedir su cumplimiento". 

Reforma de la sedición

Según el argumentario de Moncloa, el PP "está echado al monte tratando de ocultar su irresponsabilidad como un partido de gobierno que lo fue". La ministra portavoz ha asegurado que el portazo de los populares al pacto para renovar el principal órgano de gobierno de los jueces les inhabilita para volver al poder, porque "las normas están para cumplirlas". 

En cuanto a la reforma del Código Penal para reducir las penas por el delito de sedición, Isabel Rodríguez ha indicado que "no ha cambiado nada". Descartando toda responsabilidad en el fracaso de las negociaciones con el PP, la portavoz ha asegurado que este asunto es "la enésima excusa para mantenerse en la enésima rebeldía". 

[Feijóo reanudará la negociación sobre el Poder Judicial si Sánchez no rebaja el delito de sedición]

Eso sí, ha recordado que sigue vigente "el compromiso manifestado por el presidente para homologar el Código Penal" a otros países de Europa. Pero, hasta ahí. "No hay más novedad", ha concluido Rodríguez sobre esta cuestión. 

"El Gobierno ha mantenido la posición que el presidente pronunció en el discurso de investidura. Basta escuchar a Cuca Gamarra para comprobar que el que ha cambiado de posición es el PP", ha defendido la portavoz del Gobierno.

En esa línea, ha asegurado que el dirigente conservador: "Ha demostrado que con él no se puede ni jugar al parchís porque no respeta las reglas del juego". Ha añadido más madera a su crítica asegurando que "incluso para cumplir la Constitución tiene que pedir permiso", refiriéndose al papel que han jugado Ayuso y Juanma Moreno en esta negociación.