Juanma Moreno, presidente andaluz, y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

Juanma Moreno, presidente andaluz, y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. Europa Press

Política ELECCIONES MUNICIPALES

La guerra por las ciudades: el PP aspira arrebatar al PSOE 13 alcaldías de capitales de provincia

Los sondeos acercan al PP al gobierno de 32 de las principales ciudades, lo que supondría un vuelco en el poder territorial a 6 meses de las generales.

31 octubre, 2022 02:45

En cuestión de semanas, los partidos políticos presentarán a sus cabezas de lista para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En esa cita, el PP aspira arrebatar al PSOE 13 alcaldías de capitales de provincia. 

Según sondeos internos que manejan los populares, de las 52 capitales españolas podrían gobernar en 32. Se trataría de un salto enorme en cuanto a poder municipal, pues en 2019 sólo conquistaron 13, por las 20 de los socialistas. 

La meta que se ha fijado el equipo de Alberto Núñez Feijóo es acercarse al resultado del año 2011. El PP consiguió entonces 40 grandes ayuntamientos, incluyendo seis de las llamadas capitales del G-7: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia. Sólo Barcelona quedó fuera de su alcance.

Una década después, con el bipartidismo roto, la situación es muy diferente. Esta vez, el horizonte más realista para los conservadores es revalidar en Madrid, Zaragoza y Málaga, y recuperar las plazas de Valencia y Murcia. Queda descartada la Ciudad Condal y ven difícil, pero no imposible, la capital de Andalucía.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha afianzado en tiempo récord, si bien el tirón de Juanma Moreno y su mayoría absoluta en las autonómicas pueden tener un efecto locomotora. 

El escenario soñado en Génova sería conquistar las ocho capitales andaluzas (hoy sólo gobierna en tres: Málaga, Córdoba y Almería), lo que supondría el revés definitivo para un PSOE que tuvo durante décadas en Andalucía su principal fortín, y donde todavía conserva las alcaldías de Sevilla, Granada, Huelva y Jaén. 

El PP aún tiene que designar a sus candidatos en plazas como Granada, donde suena con fuerza Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta; o Cádiz, donde se postula nuevamente la exalcaldesa Teófila Martínez.

Desde hace meses el PP está volcado en ultimar los detalles de las 52 candidaturas y los nombramientos que quedan pendientes. Miguel Tellado, secretario de Organización y persona de la máxima confianza de Feijóo, considera claves estos comicios para dar un vuelco al mapa político español a solo medio año de las generales.

Todo indica a que la formación despejará las dudas con los nombres en menos de un mes. Ya para diciembre está prevista la celebración de una intermunicipal en Valencia a modo de puesta de largo de los 52 candidatos. Y es que recuperar la hegemonía en la Comunidad Valenciana es "prioridad máxima" para el PP.

Con viento de cola

En ese aspecto, la demoscopia trae vientos de cola. Recientemente, EL ESPAÑOL desvelaba que el equipo conformado entre Compromís y PSOE que dirige Joan Ribó en la capital del Turia sucumbiría hoy ante la candidata popular María José Catalá. 

El panorama es bastante parecido en las otras dos capitales valencianas: Alicante, donde la reelección del alcalde popular Luis Barcala se da por hecha, y Castellón, que actualmente cuenta con un gabinete socialista que cada vez va perdiendo más apoyos en favor del PP. 

[María José Catalá (PP) saca ya casi 10 puntos a Joan Ribó (Compromís), que perdería la Alcaldía de Valencia]

Por lo que respecta a Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández-Mañueco, maneja datos que decantan la balanza a favor del PP en siete de las nueve capitales de provincia, y eso aun sin haber designado a la mayoría de candidatos. Actualmente, los populares sólo gobiernan en Salamanca.

En la capital, Valladolid, la suma con Vox podría desbancar al actual alcalde, Óscar Puente. Esa situación podría repetirse en Palencia -con un alcalde de Ciudadanos-, y también en Segovia y Zamora, gobernadas por el PSOE. Salvando la distancia que hay  entre unos comicios autonómicos y locales, las últimas elecciones de febrero de 2022 ya arrojaron una amplia mayoría de votos para PP y Vox en estas ciudades. 

Igualmente para los populares el panorama en Castilla La-Mancha es esperanzador a siete meses con las urnas. Aún sin datos internos el equipo de Paco Núñez da por seguro la conquista de dos de las cinco capitales: Ciudad Real y Albacete, y se ve con posibilidades de gobernar en otras tres. A día de hoy, todas están en manos del PSOE. 

En Extremadura, la líder popular María Guardiola no duda de la victoria en las dos capitales: Cáceres, gobernada por el PSOE, y Badajoz, por Ciudadanos: "En estos momentos vemos opciones reales, el proyecto del PP extremeño es ganador", afirman desde su entorno. 

En cuanto a las ciudades del norte, en Galicia la soledad del PP en el centro-derecha y el auge de los nacionalismos, que consigue sumar mayoría con el PSOE en la mayor parte de los casos, enfría las opciones de los populares. En la actualidad, las encuestas sólo dan opciones reales en Lugo. 

Sin embargo, en el equipo que dirige el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideran que "los cuatro alcaldes actuales tienen el 28 de mayo su fecha de caducidad". Esto, explican, podría ocurrir por la buena labor del gobierno regional. 

Sin prácticamente ninguna opción se quedan los conservadores en las capitales de País Vasco y Cataluña.

Del resto de territorios, el PP tiene al alcance revalidar por cuatro años más su poder en Santander y Oviedo. Lo mismo ocurre en Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida podría incluso lograr la mayoría absoluta en el consistorio por la división de la izquierda y los problemas del PSOE para encontrar a un aspirante con garantías.

Las esperanzas del PP son plenas en Melilla y hay confianza en ganar en Ceuta. También en Palma de Mallorca, donde su candidato, Jaime Martínez, va por delante en los sondeos.