La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una visita a Córdoba hace dos semanas.

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una visita a Córdoba hace dos semanas. Europa Press

Política LEY TRANS

Carmen Calvo sobre la Ley Trans: "Cuando se habla de derechos no se pueden cometer errores jurídicos"

La exvicepresidenta del Gobierno defiende las enmiendas de su partido. Es la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso donde recaerá la ley. 

31 octubre, 2022 14:03

La exvicepresidenta del Gobierno y líder del sector feminista del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que las enmiendas a la Ley Trans que presentará su partido buscan dotar de "plena constitucionalidad" al texto, ante la posibilidad de que PP y Vox lo recurran ante el Tribunal Constitucional. 

La semana pasada el PSOE en el Congreso prorrogó de nuevo el plazo para presentar enmiendas a la norma, a pesar de que ya las tenía redactadas. El objetivo, según argumentaron los socialistas, era dotarlas de plena seguridad jurídica antes de presentarlas. Ahora Calvo ha defendido la postura de su formación, con la que había sido muy crítica. 

Según ha dicho Calvo en Córdoba, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, el partido quiere "hacer una ley plenamente constitucional, protectora de la infancia como valor superior de la Constitución y naturalmente sacar adelante una legislación que si tiene que ser sometida al escrutinio del Tribunal Constitucional, que todo apunta a que sí, vuelva a ser absolutamente validada".

[El PSOE enmienda la autodeterminación en la Ley Trans: obliga a pasar por el juez a menores de 16]

Según ha comentado Calvo, las enmiendas que ha planteado su partido van en esa dirección: "Cuando se habla de derechos no se pueden cometer errores jurídicos porque el daño que se puede hacer en las personas es muy grande", ha asegurado, a lo que ha añadido que no se pueden alterar derechos que ya existen. 

"Estamos tocando los artículos 14 y 15 de la Constitución y, por lo tanto, tenemos que ir con mucha seguridad y equilibrio en las decisiones que se van a tomar en el Congreso", ha asegurado. 

Calvo es la presidenta de la Comisión de Igualdad a la que llegará la Ley Trans una vez se inicie su tramitación parlamentaria. Está previsto que suceda esta misma semana ya que, el martes pasado, el PSOE anunció que la prórroga solicitada para la presentación de enmiendas sería la última. 

La exvicepresidenta del Gobierno ha recalcado que su partido es "es el autor de todas las leyes de igualdad de este país, todas han pasado por el Tribunal Constitucional porque el PP las ha recurrido y todas han recibido el visto bueno de la constitucionalidad".