Ángeles Álvarez (i) presenta enmiendas a la Ley Trans junto a otros colectivos feministas.

Ángeles Álvarez (i) presenta enmiendas a la Ley Trans junto a otros colectivos feministas. Europa Press

Política LEY TRANS

Las feministas clásicas ven "insuficientes" las enmiendas del PSOE a la Ley Trans

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres critican que las enmiendas de los socialistas no acote las condiciones para el cambio de sexo registral.

29 octubre, 2022 11:46

Las enmiendas del PSOE a la Ley Trans son "insuficientes" a ojos de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, compuesta por las denominadas feministas clásicas, las opuestas a las tesis queer; hasta ahora próximas al discurso socialista en cuestiones de género, pero que ahora critican la postura de Pedro Sánchez con esta norma.

Así se pronuncian fuentes próximas a la Alianza, después de conocerse que el PSOE tratará de evitar que los menores de entre 12 y 16 años puedan solicitar la reasignación de sexo sin autorización judicial. Podemos, por contra, sí apoya la "autodeterminación de género" a estas edades, sin que un Juzgado deba avalarla.

Desde la Alianza contra el Borrado, cuya portavoz es la exdiputada socialista Ángeles Álvarez, reiteran que la futura norma, en los términos actuales, supone una "vulneración de derechos de las mujeres" y pone en riesgo a la infancia. Y critican que las enmiendas socialistas no modifiquen uno de los aspectos más polémicos del proyecto de ley: la manga ancha para la modificación del sexo en el Registro Civil.

[El PSOE enmienda la autodeterminación en la Ley Trans: obliga a pasar por el juez a menores de 16]

"No se contempla salvaguarda jurídica alguna que evite el fraude en los cambios de sexo registrales. Se mantiene intacto el artículo que sólo exige la mera declaración de voluntad de sentirse del sexo contrario ante el Registro Civil y reiterar esa declaración transcurridos tres meses para proceder al cambio de sexo registral", subrayan las mismas fuentes.

Asimismo, las feministas clásicas consideran insuficiente la enmienda que persigue que los menores de 12 a 16 años tengan que solicitar el cambio de sexo registral a través de autorización judicial. "No ha de permitírsele a menores de 16 años. Tampoco, la toma de decisiones vitales basadas en el autodiagnóstico, que conducen a tratamientos de bloqueo hormonal, a la posterior hormonación cruzada y a las cirugías irreversibles", insisten, a la par que reivindican que este proceso necesite del respaldo profesional —el aval de un psicólogo— que certifique la disforia de género.

"En estas enmiendas, se ha obviado cuando no despreciado la petición de las organizaciones feministas, de juristas, endocrinos, psiquiatras, pedagogos y de los informes de los órganos consultivos, como el del Consejo de Estado, de reforzar las garantías jurídicas", argumenta la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

Y ello, "sólo puede hacerse manteniendo como requisito el que exista un certificado profesional que constate la disforia de género".

No obstante, las feministas clásicas sí reconocen que la enmienda del PSOE referida a los menores concuerda con sus postulados. "Nos da la razón respecto a la falta de precauciones de esta ley en relación con los menores, al permitir que, sin la madurez suficiente, realicen autodiagnósticos sobre sus malestares, algo que atenta contra los códigos deontológicos de diferentes ramas profesionales y contra el sentido común", aseguran.

"Consideramos que es imprescindible un apoyo profesional que les ayude a identificar si su malestar tiene que ver con otras problemáticas, antes de someterles a tratamientos hormonales o cirugías", señalan.

No obstante, critican que "siga intacto" el artículo que "pone en riesgo" la patria potestad de padres o tutores legales en caso de que expresen su desacuerdo con el autodiagnóstico de su hijo o hija sobre su género.